Publicidad

    

Desde este 25 de julio en las salas de cine

Cuando los hombres quedan solos

* La película de Fernando Martínez aborda las huellas invisibles que aún quedan de la dictadura militar en Bolivia.


 GALERÍA(3)

La película boliviana Cuando los hombres quedan solos, dirigida por el fallecido cineasta Fernando Martínez, llega a las salas del país este 25 de julio.

“Cuando los hombres quedan solos es una película que aborda las huellas invisibles que aún quedan de la dictadura militar en Bolivia, un tema del que no se habló mucho, que se quiere olvidar, o que por miedos o responsabilidades se ha tratado de evitar en nuestra narrativa como país y sociedad”, afirmaba Martínez.

Este drama histórico de 88 minutos de duración fue filmado en La Paz, principalmente, y una semana en Potosí, bajo la producción ejecutiva y co dirección de Viviana Saavedra, quien nos cuenta hoy más detalles del filme.

LG: ¿QUÉ ES LO QUE MÁS DESTACAS DE “CUANDO LOS HOMBRES QUEDAN SOLOS”?

V: ¿Lo que más destaco?, es difícil responder. Una película para el productor y el director es como un hijo, uno le da todo lo posible para que sea lo mejor, por lo que mi percepción es subjetiva. Sin embargo, considero que es una obra que personalmente nos ha costado mucho realizarla y concluirla, por lo que tiene un valor incalculable, más aún por ser la ópera prima en ficción del realizador Fernando Martínez, quien lastimosamente no podrá brindar más obras por su muerte a la semana de haber terminado el rodaje de la película, por lo que consideró que tiene un doble valor, mostrar la obra de un joven realizador que dio todo su talento a esta obra y, en segundo lugar, por la temática abordada, que es importante para la preservación de la memoria.

LG: ¿QUÉ OBSTÁCULOS TUVIERON QUE PASAR PARA FINALMENTE ESTRENAR LA CINTA?

V: ¿El principal?, la muerte del director y nos tocó asumir el corte final, el montaje o edición y la Post producción. A días de ser estrenada (la película), nos damos cuenta de la necesidad de fomentar la promoción. Agradecemos el aporte de periodistas y medios de comunicación que nos han dado cabida, y también haber sido beneficiados con un Fondo de Intervenciones Urbanas del Ministerio de Planificación, que nos ha permitido principalmente promocionar la película con la asistencia de los actores a la premier, como es el caso de Toto Vega, actor colombiano; Jorge Jamarlli, actor argentino; David Santalla, Ariel Vargas y Antonio Peredo. Sin embargo, necesitamos más apoyo con pauta promocional principalmente para lograr que los bolivianos y bolivianas puedan ver esta película.

LG: ¿QUÉ RESALTAS DEL REPARTO?

V: Estoy muy complacida con el reparto por la sensibilidad de actores profesionales, que no sólo cumplieron con su trabajo sino que fueron compañeros, parte integral de la película. Admiro la entrega de los actores que han puesto más allá de las obligaciones los principios de compañerismo. Estoy agradecida con ellos y feliz con el resultado, ya que el público podrá apreciar las grandes interpretaciones de un gran elenco.

Carolina Ramírez, actriz colombiana, actualmente muy famosa por las novelas y series que ha interpretado, entre ellas La hija del mariachi o su actual papel en La Reina del Flow y que aún después de tanto tiempo esté dispuesta a dar entrevistas, promocionar la película e incluso el club de fans de ella en 4 países esté compartiendo en las redes, es impresionante. Y nuestro querido David Santalla, que me dijo que se enamoró de la película, (lo cual) es gratificante. Actores de la talla de Fernando Arze Echalar, Ariel Vargas, Raúl Beltran, Luigi Antezana, Antonio Peredo, Denise Mendieta, entre otros, y los niños, fueron fundamentales en esta producción

LG: ¿QUÉ ESPERAS LOGRAR CON LA PELÍCULA?

V: Que el público boliviano vuelva a las pantallas, que Bolivia trascienda fronteras.

SINOPSIS

“El pasado no tiene perdón¨

Carlos, abuelo de Nena, fue partícipe paramilitar de una de las más fuertes dictaduras que vivió Bolivia, la dictadura de García Meza, el año 1980. Hoy comparte su vida con sus dos hijos: Armando, policía, y Carlos (hijo), guardia de seguridad, padre de Nena (8 años) y Germán (5 años), tres hombres que comparten su vida con estos niños, hasta el retorno de la madre, migrante a quien le ha ido bien y que después de tres años, tiene la firme intención de enfrentar lo que sea por llevarse a sus hijos. Esto provocará rupturas, desequilibrios y el desencadenamiento en la desolación total de hombres que no pueden expresar lo que sienten.

CUANDO LOS HOMBRES QUEDAN SOLOS ES TAMBIÉN UNA HISTORIA CONTEMPORÁNEA

La última dictadura militar (1980) fue una de las más crueles y la más inverosímil, una dictadura ligada con el narcotráfico y que sin impunidad mató y amenazó de frente a los que se le oponían, usando grupos de paramilitares bolivianos y argentinos que hicieron el trabajo sucio. Pese a que hoy los dos principales responsables de esta dictadura se encuentran en la cárcel (uno de ellos falleció), los represores y paramilitares aún están en las calles, conviviendo entre nosotros, ocultos. ¿Qué ha sido de sus vidas?, ¿cómo están enfrentando ese pasado?, ¿Sus hijos son culpables por ese trabajo? y ¿cómo la dictadura ha marcado la vida de sus familias? A la vez esta es una historia contemporánea, que visibiliza los problemas de hoy a través de una familia promedio en Bolivia, migración, desintegración familiar. Es también una historia desde el punto de vista de una niña. Ella es el símbolo de la esperanza, porque al final de la historia se convierte en metáfora, que pretende hablar de hombres crueles que participaron en la dictadura y que hoy se quedan sin nada, sin ni siquiera una esperanza.

LA PRODUCTORA EJECUTIVA Y CO DIRECTORA

Viviana Saavedra es licenciada en comunicación, diplomada en producción cinematográfica en Panamá, en creación documental en Tepoztlán México, y en gestión cultural en Bolivia.

Docente de cine en la Universidad Mayor de San Andrés, es creadora, gestora y directora del BOLIVIA Lab. Laboratorio de desarrollo de proyectos Cinematográficos de Iberoamérica (…).

Es también gerente propietaria de la empresa productora de cine Producen Bolivia.

Participó de varias películas y audiovisuales. Trabajó en producción de programas en ATB, Radio Televisión Popular y en el equipo de producción de la telenovela Radio Pasión, y en las películas American Visa y Sena Quina.

Jefe de la unidad de Fomento de las Iniciativas Artísticas y culturales, fue participe de la elaboración de la Ley de Culturas del Municipio de La Paz, creadora de La Paz Filma y partícipe del primer mercado internacional de Industrias Culturales de La Paz MICC3600.

Es productora ejecutiva de las películas América Tiene Alma, ¿Por qué quebró Mc donald´s?, Caracol, Otros nosotros, Hijos de la tierra y Cuando los hombres quedan solos, y directora de la película documental Tras las huellas de un dinosaurio.

EL DIRECTOR GUIONISTA

Fernando Martínez fue un director al que le gustó explorar la condición humana. Comenzó como técnico, trabajó de asistente de cámara y su pasión lo llevó a trabajar como productor, destacándose como gerente de locaciones. Hasta ahora su conocimiento del país lo hizo excepcional en esta área. Desde sus primeros cortometrajes se ha preocupado por personajes desvalidos, con una cosa en común, que los personajes viven la vida intensamente. En sus documentales buscó la alegría de la vida en pequeños detalles. De esta manera fue retratando Bolivia, ese país que él sintió y quiso, interrogó su historia desde la condición humana. Él cree que más allá de los hechos están las personas. “Trato de contar historias que causen un comentario en plena función o una risa o lágrima al final; historias que incomoden el alma del espectador”, menciona el director, según el presskit de la película “Cuando los hombres quedan solos”.

MOTIVACIÓN

La narrativa boliviana y mucho menos la cinematografía, ha tratado muy poco, casi nada, el tema de la dictadura, más aún de este periodo del golpe de estado de Luis García Meza, (1980). De niño fui testigo de la represión a un tío mío, esa huella de haber visto la violencia me pone en un papel de preguntarme constantemente, ¿qué paso con esos hombres?, que eran capaces de hacer y deshacer, entrar a tu casa sacar a patadas a algún pariente y hacerlo desaparecer, ¿dónde están ahora estos personajes que andaban con lentes oscuros?, ¿cómo se esconden?, ¿cómo caminan?, porque hoy impunes aún caminan entre nosotros. Contar a través de la ficción todo esto es mi motivación principal. En ese tiempo yo era un niño, de cierta manera yo veía y era testigo sin entender estos episodios de la historia de mi país, por eso quiero contar un relato desde el punto de vista de un niño. Quiero hacer también una metáfora, la vida ha castigado silenciosamente a estos hombres, no para redimirlos. Vivir escondido, vivir con las huellas del pasado, es también un castigo, no es libertad porque ellos mismos se han ido quedando solos.

REPARTO

Carlos padre: David Santalla (Bolivia)

Carlos padre joven: Ariel Vargas (Bolivia)

Carlos hijo: Fernando Arze Echalar (Bolivia)

Armando: Toto Vega (Colombia)

Arturo: Jorge Jamarlli (Argentina)

Viviana: Carolina Ramírez (Colombia)

Nena: Amuya Montero Herrera (Bolivia)

Abogado Meyer: Antonio Peredo (Bolivia)

Esposa de Carlos padre: Denisse Mendieta (Bolivia)

Don Alberto: Raúl Beltrán (Bolivia)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (497 Kb)



Publicidad

Sociales

Día Nacional de Francia

EL BRINDIS DE HONOR ENTRE EL EMBAJADOR DENIS GAILLARD Y EL CANCILLER DIEGO PARY.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.30831 Bs.

Impunidad
Publicidad