Publicidad

    


Tren crucero, una propuesta turística de lujo en Ecuador

> El medio de transporte cumple un recorrido inolvidable entre las ciudades de Quito y Guayaquil


Fabiola Arávelo, Gerente general de Ferrocarriles del Ecuador.

En el marco de la premiación de los World Travel Awards (WTA) en el Real Plaza Hotel, Fabiola Arávelo, gerente general de Ferrocarriles del Ecuador, presentó el “tren crucero”, un servicio estrella de la empresa que representa.

Arévalo explicó el fuerte impulso turístico y económico, en el que se ha convertido el tren crucero, el cual cumple un recorrido entre las ciudades de Quito y Guayaquil.

El recorrido en tren se lo hace disfrutando de lujosos y cómodos ambientes, lo cual permite un viaje cómodo de cuatro días. Los turistas a lo largo de las paradas pueden visitar varios museos, cafés, además de deleitarse con una propuesta cultural única, reforzada por elementos del turismo comunitario.

Esta iniciativa empresarial logró la creación de muchos empleos e impulsó la economía de las comunidades locales, gracias a la exposición de su gastronomía y danzas típicas, que se constituyen en modelo de negocio sustentable, en el cual sectores públicos, privados y estatales se asocian para dar a conocer el patrimonio ecuatoriano.

Los participantes de este proyecto premiado son empresas de turismo locales que ofrecen el hospedaje (que está incluido dentro del paquete); los pobladores de las comunidades y funcionarios de la Empresa de Ferrocarriles de Ecuador aportan con el trabajo de 395 personas, quienes desenvuelven actividades en el tren crucero.

Desde finales de la década de los 70 hasta principios del siglo XXI, los ferrocarriles de Ecuador atravesaron una fuerte caída, que terminó con vías y estaciones en mal estado, en el peor de los casos quedaron abandonadas, por falta de presupuesto.

En ese contexto, empezó esta iniciativa empresarial, en 2013, que dio origen al funcionamiento del tren crucero; desde el 2017 el gobierno ecuatoriano dejó de invertir en la iniciativa, lo que permitió que empresa trabaje sola, haciéndose cargo totalmente del funcionamiento de este medio de transporte.

Actualmente, este servicio no tiene competencia respecto a otros medios de transporte, debido a que sólo el tren ofrece el recorrido mencionado dando lugar al desarrollo de las comunidades.

Este atractivo turístico al no contar con una subvención completa del Gobierno, es sustentable pero no llega a ser rentable; de momento está enfocado a impulsar la economía de las zonas, por las que atraviesa el recorrido. Mencionar que cada paquete de viaje llega a costar 1.735 dólares, que incluye comidas, guías bilingües, alojamiento y traslado, según itinerario. El recorrido abarca casi 500 kilómetros.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (713 Kb)      |       PDF (365 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.30754 Bs.

Publicidad

Publicidad