Soleado Tarija
Mín:
Máx: 31º
Soleado Chuquisaca
Mín:
Máx: 25º
Poco Nuboso Pando
Mín: 21º
Máx: 34º
Soleado Potosí
Mín: -3º
Máx: 20º
Soleado La Paz
Mín:
Máx: 21º
Soleado Cochabamba
Mín:
Máx: 27º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 21º
Máx: 31º
Soleado Oruro
Mín: -6º
Máx: 20º

Publicidad

    


¿Y el auxilio a heridos y recojo de cadáveres?

Israel Camacho Monje

El ciudadano común no comprende cómo, desde hace muchos años, la Policía Boliviana y el Departamento de Bomberos de la ciudad de La Paz, curiosamente no cuentan con verdaderas ambulancias, sus respectivas camillas, y además con los especializados camilleros, para que hagan en forma correcta los levantamientos de cadáveres, tanto por suicidios, asesinatos, feminicidios, infanticidios, por un lado, y de las personas que han fallecido en accidentes de tránsito en las ciudades, o por embarrancamientos de buses de pasajeros, por el otro.

En este segundo caso son provocados por irresponsables conductores acostumbrados a manejar en estado etílico o son aprendices de corredores de autos, que han convertido a las carreteras que interconectan a los nueve departamentos del país, y a la zona tropical de los Yungas paceños, en particular, en caminos de la muerte.

Accidentes de tránsito que tuvieron como escenario los “caminos de la muerte” y que, lamentablemente, han dejado viudas, viudos, huérfanos de padres y madres y familias desintegradas, y cuyos autores si no han muerto en dichos accidentes, se han dado a la fuga, y si han sobrevivido simplemente han declarado que el accidente se debió a fallas mecánicas.

Y como en nuestro país carecemos de verdaderos mecánicos de motorizados, para que previa revisión meticulosa de los restos retorcidos de las flotas de pasajeros y camiones de carga pesada accidentados confirmen o desmientan tales argumentos, es que no se les ha seguido el proceso correspondiente. Tampoco ha habido los respectivos juicios a conductores ebrios, y si bien se los encarceló preventivamente, no se supo de las penas carcelarias que recibieron y si cumplieron las mismas.

Por la falta de verdaderos controles de tránsito, tanto de revisión de flotas de transporte de pasajeros, así como de camiones de transporte de cargas y, por supuesto, de autos particulares y de uso público en general, es que los bolivianos tenemos que resignarnos a nuestra desgraciada suerte.

Por todo lo anterior, el ciudadano común sugiere a las autoridades policiales encargadas de investigaciones criminales en general, la inmediata adquisición de verdaderas ambulancias y camillas para levantar y transportar cadáveres con el debido respeto que merecen. De una vez se debe dejar el rústico procedimiento de alzar como cargas o bultos a los cuerpos humanos ya sin vida, y ponerlos sobre las plataformas traseras de camionetas y camiones. A la vez sugerimos a los Bomberos que soliciten la adquisición de ambulancias, además de las grúas y respectivos cables metálicos y jaula de extracción metálica, tanto para bajar a los rescatadores, así como para subir desde el fondo de los precipicios a las personas heridas y fallecidas. Hoy lo vienen haciendo rústicamente amarrados con sogas o pitas y son jalados desde la cima de los precipicios y además con el riesgo de que en cualquier momento se rompan las mismas. Y al final solo terminen recogiendo restos diseminados.

El ciudadano común cree que de cumplirse las anteriores sugerencias, por lo menos afuera nos verán como un país civilizado y no al contrario. ¿Verdad que sí?

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (678 Kb)      |       PDF (388 Kb)



Caricatura


Sociales

ABHM cumple 40 años de vida institucional

ACADÉMICOS DE NÚMERO E INVITADOS ESPECIALES.

Labor benéfica de Leonas

DAMAS DEL COMITÉ DISTRITAL DE CLUBES DE LEONES DEL DISTRITO S-1.


Publicidad