Soleado Cochabamba
Mín:
Máx: 27º
Poco Nuboso Pando
Mín: 21º
Máx: 34º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 21º
Máx: 31º
Poco Nuboso Beni
Mín: 20º
Máx: 33º
Soleado Chuquisaca
Mín:
Máx: 25º
Soleado La Paz
Mín:
Máx: 21º
Soleado Potosí
Mín: -3º
Máx: 20º
Soleado Oruro
Mín: -6º
Máx: 20º

Publicidad

    



[Rolando Coteja]

La corrupción es otra forma de robar a los más pobres


 

“La bestialidad es una modalidad del vicio que excede toda medida. Porque cuando vemos que un hombre es radicalmente malo, decimos que no es un hombre sino un animal” (Aristóteles).

El caso Odebrecht sigue dando mucho que hablar y salpica a muchos gobernantes, algunos han tenido que renunciar a sus cargos y otros ir a la cárcel, como Lula da Silva de Brasil.

La organización no gubernamental Transparencia Internacional (enero 2019) en su índice de percepción de corrupción señala que Dinamarca y Nueva Zelanda se sitúan en las primeras posiciones del Índice con 88 y 87 puntos respectivamente, siendo los menos corruptos, mientras que Somalia, Sudán del Sur y Siria, con 10, 13 y 13 están al otro extremo.

Empero, los efectos de la corrupción en la economía de países ricos no son tan “graves”, como se da en países pobres, puesto que el dinero producto de los sobornos se oculta al fisco, en consecuencia esta entidad recauda menos y esto repercute en una mayor carga impositiva hacia los sectores más “esmirriados” de la sociedad que viven dentro de la formalidad.

La corrupción incide negativamente en la protección de los derechos humanos, así, por ejemplo, los derechos de segunda generación que deben ser alcanzados progresivamente, (derechos económicos, sociales y culturales) por el Estado, son nulos o muy escasos, la población requiere más hospitales de tercer y cuarto nivel, también más escuelas equipadas, sin embargo, debido al desvío de fondos públicos, éstos son ejecutados a medias o no se los hace. Por no contar con hospitales especializados muchos de los enfermos fallecen.

Con mucho acierto Roberta Jacobson señala que “la corrupción retrasa el crecimiento económico, impide que los ciudadanos reciban la estructura que merecen, la corrupción absorbe dinero de escuelas, hospitales y otros fines, e incrementa la desigualdad”.

El Papa Francisco indica que la corrupción es como pisar en el pantano, quien pone el pie inicialmente ya no podrá salir, por el contrario, se va enfangando cada vez peor, esto es la ciénaga.

La corrupción se ha vuelto un modo de vida para muchos, a diario salen a la luz hechos de prácticas perversas, el país pareciera que sufre una corrupción endémica (como si estuviera enraizada en los patrones sociales y culturales de las personas), lo cual es muy difícil de combatir, mientras la esporádica (está menos arraigada en el comportamiento social y cultural) presenta menos complicaciones en frenarla.

Por lo descrito y habiendo constatado empíricamente, “la corrupción es otra forma de robar a los más pobres”.

Algo se debe hacer, Transparencia Internacional indica que en la región se dieron algunos pasos para luchar contra la corrupción, pero que todavía no se cuenta con políticas para abordar las causas históricas y estructurales de estas malas prácticas.

En el texto “La riqueza pública de las naciones”, de los autores suecos Dag Detter y Stefan Folster, se propone una manera audaz para luchar contra la corrupción, es la creación de Fondos Nacionales de Riqueza -como los que existen en Singapur y Austria- para evitar el uso discrecional de los bienes del Estado (algo de eso fueron los gastos reservados).

La estadounidense Susan Rose-Ackerman en su obra “Corrupción y economía global” recomienda que para combatir la corrupción se debe emplear una estrategia doble, aumentar las ventajas de ser honrado y los costes de ser corrupto; una mezcla sensata de castigo y recompensa.

Según Thomas Andersen, en su libro “El gobierno electrónico como una estrategia anticorrupción. Economía y política de la información”, internet es una herramienta eficaz para combatir la corrupción. El uso de las plataformas en la administración pública es favorable en las áreas del pago de impuestos, las adquisiciones públicas y los trámites burocráticos. Está claro que a mayor burocracia, peor es la corrupción.

En fin, existen diversas formas de combatir la corrupción (no se trata de reinventar la pólvora), se debe implementar las que sean más útiles, coherentes y realistas, además, se debe vigorizar la cultura de la legalidad, castigando con todo el peso de la ley a los corruptos, constituir convenios internacionales de cooperación, promover la denuncia ciudadana, establecer programas de educación, basados en la formación de valores y que no sea simplemente la transmisión de conocimientos.

Asimismo, se debe evitar por todos los medios posibles que la honestidad y la integridad sean consideradas como demodé, por el contrario, se las debe revalorizar y, en definitiva, son éstas las más importantes, que valdrán para alcanzar un pleno desarrollo sostenible.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (678 Kb)      |       PDF (388 Kb)



Caricatura


Sociales

ABHM cumple 40 años de vida institucional

ACADÉMICOS DE NÚMERO E INVITADOS ESPECIALES.

Labor benéfica de Leonas

DAMAS DEL COMITÉ DISTRITAL DE CLUBES DE LEONES DEL DISTRITO S-1.


Publicidad