Soleado Chuquisaca
Mín:
Máx: 25º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 21º
Máx: 31º
Soleado Cochabamba
Mín:
Máx: 27º
Soleado Potosí
Mín: -3º
Máx: 20º
Soleado Tarija
Mín:
Máx: 31º
Poco Nuboso Pando
Mín: 21º
Máx: 34º
Poco Nuboso Beni
Mín: 20º
Máx: 33º
Soleado Oruro
Mín: -6º
Máx: 20º

Publicidad

    


Cochabamba

La contaminación del aire en niveles críticos



El humo de incendios forestales agrava la contaminación de la ciudad del valle.

La ciudad de Cochabamba vuelve a registrar niveles críticos del aire debido a los incendios, el descenso de la temperatura y los gases de los vehículos, confirmó ayer la Red de Monitoreo del Índice de la Calidad del Aire (MonICA) de la Alcaldía.

Según publicación de Los Tiempos, después de San Juan, en la zona sur la contaminación atmosférica llegó a 197 microgramos por metro cúbico. En 2018 el registro fue de 131.

El responsable de la red MonICA, Alaín Terán, dijo que se identificó el ingreso de humo foráneo a la ciudad provenientes del lado oriental, “posiblemente producto de los focos de calor generados en el incendio del Parque Carrasco”.

Explicó que la humareda junto a los gases del parque automotor y el descenso de la temperatura incrementó los Índices de Calidad del Aire (ICA). La norma boliviana establece como registro permisible 50 microgramos por metro cúbico (µg/m3) y la OMS, 150.

Como consecuencia de los incendios, la contaminación aumentó un 30 por ciento y se prevé que se disipe en dos días. La calidad del aire es mala en gran parte de la ciudad, en el sur la estación Kanata registró 159 µg/m3. El reporte en la FAB es de 172.

En la estación Coña Coña (oeste) el nivel es de 114 µg/m3.

Por otro lado, en la estación de Semapa (norte) los registros están dentro el parámetro amarillo (regular) con 52 µg/m3.

Por el aumento del esmog se recomienda a los grupos de riesgo, niños, adultos mayores y con enfermedades respiratorias el uso de barbijo.

MOVILIDAD URBANA

Como parte de la última etapa del programa municipal de transporte, el domingo se cerrará de 8:00 a 20:00 horas las calles Jordán entre Lanza, además de la San Martín y 25 de Mayo para determinar la emisión de gases con y sin vehículos.

El coordinador de proyectos viales de la Alcaldía, Jhohan Sossa, informó que el estudio durará 11 días y hoy se instalarán los equipos en el edificio del Tribunal de Justicia.

El propósito es contar con estudios que respalden la inversión en planes de transporte.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (678 Kb)      |       PDF (388 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.72 Bs.
1 UFV:2.30721 Bs.

Publicidad

Publicidad