Poco Nuboso Pando
Mín: 21º
Máx: 34º
Soleado La Paz
Mín:
Máx: 21º
Soleado Potosí
Mín: -3º
Máx: 20º
Soleado Chuquisaca
Mín:
Máx: 25º
Poco Nuboso Beni
Mín: 20º
Máx: 33º
Soleado Cochabamba
Mín:
Máx: 27º
Soleado Oruro
Mín: -6º
Máx: 20º
Soleado Tarija
Mín:
Máx: 31º

Publicidad

    



[Humberto Vacaflor]

ECONOMÍA Y FINANZAS

Negocio de Petrobras


 

La empresa petrolera brasileña, en proceso de privatización, ha decidido vender sus acciones del gasoducto Bolivia-Brasil, o Gasbol, y de inmediato YPFB anunció que comprará esas acciones para tener mayor participación en el ducto.

 

En el mundo se han descubierto 56 nuevos yacimientos de gas natural en lo que va del año; ni uno de ellos en Bolivia. Los principales hallazgos fueron en Rusia, Guyana, Chipre, Sud África y Malaysia. Treinta yacimientos fueron encontrados en ultramar, lo que augura una reducción en el precio del Gas Natural Licuado cuando entren en producción. Y podría coincidir con el momento en el que Bolivia podría verse en la necesidad de importar gas.

Los anuncios de esta semana de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, equivalente a banco central, prometen una reducción de la tasa de interés en ese país y llevaron al dólar por encima de los 1.400 dólares la onza troy. Sin embargo, los nuncios del FED que más afectaron el precio fueron los de pesimismo por el bienestar de la economía de su país y la del resto del mundo que empiezan a sufrir los efectos de las guerras comerciales que empezó Donald Trump.

El zinc está con su precio más bajo desde enero, tanto en el mercado de metales de Londres como en el de Shanghái. El mercado está a la espera de un repute en la producción minera mundial y un aumento en la capacidad de refinación en China. Una nueva normativa ambiental que entró en efecto el año pasado redujo la capacidad de refinación y ayudó a aumentar el precio internacional. Las refinerías están empezando a operar bajo la nueva normativa.

Quizá YPFB deba pensar mejor sus decisiones sobre este negocio, pues hay elementos que dejan abierta la sospecha de que el ducto se hará cada vez más inservible. Y ocurre que poseer un ducto es negocio sólo si ese ducto lleva algo, pero si no lleva nada, pues no es negocio. Un gasoducto solo cobra por cada metro cúbico de gas que transporta.

Argentina tendió siete gasoductos hacia Chile, pero todos ellos entraron en desuso cuando se acabó el gas argentino como resultado de la pésima política petrolera de los peronistas de apellido Kirchner. Ahora, gracias a que la producción de gas aumentó en Neuquén, Argentina vuelve a usar uno de esos siete gasoductos para vender gas a Chile. (Uno de ellos había sido usado para comprar un gas procedente de Chile hacia Argentina, que llegaba a puertos chilenos en forma de gas licuado).

Por supuesto que Chile no hubiera comprado ninguno de esos siete gasoductos cuando en Argentina no había gas. Hubiera sido como comprar tubería en desuso, que debería tener valor de chatarra. Y a ningún chileno se le habría ocurrido anunciar esa compra como una muy inteligente decisión.

Pues ahora, YPFB anuncia que comprará las acciones de Petrobras y el diario Estadao de Sao Paulo dice que a partir de ahora, si se diera esa operación, YPFB trataría a la empresa petrolera brasileña como cliente y ya no como socia.

Por lo tanto, es necesario preguntarse cuánto gas tiene Bolivia para enviar a Brasil. Y sobre todo preguntarse por qué será que la brasileña ha decidido vender un gasoducto. ¿No será porque sabe que el volumen de gas que lleve ese tubo será cada vez menor? ¿Y que por lo tanto ha dejado de ser negocio ser dueño de un ducto que no será usado?

Y en ese cálculo será preciso descartar las mentiras. No hay un “mar de gas” en Boyuy-X2, no estamos produciendo sino 45 millones m3/d, que apenas alcanzan para enviar 20 millones a Argentina, 12 millones a Brasil y 14 millones al mercado interno.

Los brasileños saben muy bien todo esto. Si el ducto era rentable cuando transportaba 31 millones m3/d de gas hacia Brasil, quizá no lo sea cuando apenas lleve 10 millones. Y quizá no convenga comprarlo.

Otra posibilidad sería que YPFB esté pensando en el futuro y una eventual importación de gas de Brasil cuando el gas boliviano no alcance para cubrir el consumo interno, tal cual le pasó a la Argentina. Mejor Brasil que Chile.

El arenavirus es una epidemia que comienza y para la cual no existen defensas, pues ha matado a tres ciudadanos, dos de ellos médicos, y el colegio de médicos sugiere cerrar algunos hospitales en el país.

Pero ocurre que el gobierno destina para este año a salud solamente Bs 1.846 millones, mientras que destina al Ministerio de la Presidencia 2.642 millones y a Comunicación (propaganda) Bs 527 millones.


Nacionalización 2.0

El gobierno de Nicolás Maduro estaría en tratativas con las petroleras estatales que operan en su país para nacionalizar sus activos, en preparación para expropiar los activos de las privadas como Chevron, Halliburton y otras que aún operan en el país. La información fue filtrada por Argus Media, especialistas en noticias petroleras.

Un regalo del FED

La economía Argentina recibió un regalo de la Reserva Federal de Estados Unidos, que insinuó una reducción en las tasas de interés antes de fin de mes. Sería la primera reducción en 10 años y los mercados del mundo han reaccionado de forma muy positiva, inclusive haciendo inversiones en Argentina, lo que mejora las perspectivas económicas.

Internet barato

El costo del servicio de internet móvil en Perú se ha reducido en 93 por ciento en los últimos 4 años. La cifra es del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones. Chile tiene el servicio más barato por 1G de datos con un precio promedio de 1,85 dólares. Le sigue Perú con 2,48 y Uruguay con 2,8. Bolivia es el más caro con 8,51.

Lo bueno

Es que se anuncia como un gran logro el proyecto del tren bioceánico que pasaría por Brasil, Bolivia (Pando) y Perú, para abrir las rutas hacia la China y el mercado asiático.

Lo malo

Es que el gobierno peruano dice ahora que si en ese tren no se embarca Brasil, no tiene sentido seguir hablando del proyecto, porque sería invertir mucho dinero en un tren inservible.

Lo feo

Es que Brasil ya ha decidido que apoyará solamente el proyecto de un tren bioceánico que parta del sur de su territorio, pase por Argentina y llegue a Chile, evitando tocar siquiera territorio boliviano.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (678 Kb)      |       PDF (388 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.72 Bs.
1 UFV:2.30721 Bs.

Publicidad

Publicidad