Publicidad

Murió el doctor Gustavo Vidales

Advierten cerrar hospitales por falta de bioseguridad

> Ministra Gabriela Montaño dijo que “no es humana ni ética la campaña de desinformación que se realiza por redes sociales (…)” > Colegio Médico declaró “duelo nacional” y ratificó paro nacional para mañana


DUELO EN EL COLEGIO MÉDICO DE LA PAZ POR LA MUERTE DE GUSTAVO VIDALES.

Ante la muerte del gastroenterólogo Gustavo Vidales Mostajo, aquejado arenavirus y frente a la falta de bioseguridad; el Colegio Médico advirtió ayer “con cerrar los hospitales si no se cuenta con las condiciones adecuadas para trabajar”.

Asimismo, Luis Larrea, representante regional de los galenos, ratificó el paro nacional para mañana e informó que fue declarado “duelo nacional”, por el deceso de su colega.

Señaló que “la población corre peligro” porque el Ministerio de Salud no está brindando condiciones adecuadas ni a pacientes ni a médicos.

El representante del sector hizo referencia al tratamiento que se empleó en los casos de arenavirus, mencionando que los antivirales tendrían que haber sido administrados por vía intravenosa y no oral.

Asimismo, recordó que en días pasados la ministra de Salud, Gabriela Montaño, dijo reiteradas veces que “el arenavirus estaba controlado”, incluso antes de saber “de qué virus se trataba”.

Contrariamente, Larrea afirmó que esta enfermedad “no está controlada y que se necesitan acciones urgentes del Gobierno”.

Asimismo, lamentó que el otro galeno infectado, Marco Ortiz, continúa con un diagnostico reservado y se encuentra en estado crítico. Se sabe que habría empeorado en las últimas horas con la afección de sus riñones.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Edwin Viruez, sostuvo que desde que rige el Sistema Único de Salud (SUS) en el país (1 de marzo), las condiciones de atención en los hospitales y centros de salud han empeorado por la alta demanda de pacientes que buscan servicios de forma gratuita. Dijo que, por ello, colapsan los centros (médicos) ante la indiferencia de las autoridades sanitarias.

En tanto, la ministra Montaño, quien confirmó la muerte del médico Vidales, aseguró que “se extremó esfuerzos para preservar la vida del galeno, aplicando el tratamiento recomendado a nivel internacional para estos casos”.

“Muy triste al comunicar que a las 08.15 ha fallecido el doctor Gustavo Vidales, según informe médico debido a una disfunción orgánica múltiple”, anunció en conferencia de prensa conjunta con el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Bolivia, Alfonso Tenorio.

Más adelante, como respuesta a la reacción del Colegio Médico y de la población a través de las redes sociales y ante la publicación de un comunicado (que sería falso), escribió a través de Twitter: “No es humana ni ética la campaña de desinformación que se realiza (…) alertando de una cuarentena en el Hospital Obrero, a raíz de la muerte del galeno (…)”.

 
Revistas
Publicidad