Publicidad

    

Hacia una comunicación no sexista



 GALERÍA(2)

Los avances en términos de igualdad de género para la mujer han sido pocos y en periodos muy largos, pero si de lo que se trata es que este proceso se acelere, se deben tomar medidas inmediatas, a partir de una comunicación no sexista que apunte a visibilizarla en todas sus dimensiones y acciones.

En su visita a La Paz, la directora, cineasta y una de las creadoras del llamado “Sexismógrafo”, la costarricense Laura Astorga, diseñó junto a un equipo multidisciplinario, una serie de herramientas que permiten medir el sexismo en cine, televisión, publicidad, prensa y redes sociales.

La idea está en conocer, aprender y poner en práctica dichas herramientas con la finalidad de detectar el grado de sexismo que tienen estos contenidos, entre ellas están: Sexismo básico, el Principio Pitufina, Lámpara sexy, Bechdel Test, Mako-Mori Test, Male Gaze, Female Gaze, Mujer en el refrigerador, Furiosa Test, Feldman Score, Buchanan Test y Finkebeiner Test.

Principio Pitufina (Katha Pollit).- En estas historias hay un grupo de amigos hombres y solo una mujer, quien es definida a través de estereotipos. Los hombres son la regla y la mujer, solo la excepción. Ella existe en relación con los hombres. Un ejemplo podría ser la serie The Big Bang Theory, representado en el personaje de Penny.

LAMPARA SEXY (KELLY SUE DECONNICK).- Sucede cuando se puede quitar a un personaje femenino de la historia, para reemplazarlo con una lámpara sexy, y la historia aun así funciona, porque ese personaje no es relevante para la trama. Pensemos en Megan Fox en Transformers, se la podría sacar y no pasaría nada.

MALE GAZE (LAURA MULVEY).- Tiene relación con la mirada de los hombres hacia las mujeres: las colocan como una posesión o trofeo y la cámara se demora más en sus cuerpos y menos en sus rostros, se las muestra como personajes pasivos y sin fortalezas o sexualmente activos. Todo lo que le sucede a la mujer en la narrativa está representado desde la reacción de los hombres.

FEMALE GAZE (LAURA ASTORGA, MILA GISBERT Y JILL SOLOWAY).- Muestra los distintos tipos de violencia contra la mujer en el “contexto” y no en el texto. Por ejemplo, la película Acusados interpretada por Jodie Foster. En el film, existe un escena de violación muy fuerte, siendo lo peor la revictimización que genera el proceso legal. Siendo lo más traumático la mediatización del hecho en sí mismo.

MUJER EN EL REFRIGERADOR (GAIL SIMONE).- Cuando en la narrativa aparecen mujeres torturadas, asesinadas o descuartizadas, solo para mostrar a un hombre que lo contempla, sufre y toma decisiones heroicas al respecto. Como ocurre en los programas policiales tipo CSI.

FURIOSA TEST (SEAN M. PUCKETT).- Fenómeno que aparece cuando una película alborota las redes sociales con críticas sexistas y ofensas directas. Nace con el personaje de Furiosa (Charlize Theron) en Mad Max.

FELDMAN SCORE (RACHEL FELDMAN).- Cuando una película pasa por una puntuación de cinco o más: 2 puntos por una escritora o directora, 1 punto por una compositora o directora de fotografía, 1 punto por tres productoras o tres jefas de departamento, 1 punto por un equipo que es 50 por ciento de mujeres, 2 puntos si hay una protagonista que determine los resultados de la historia, 2 puntos si ningún personaje fue victimizado, estereotipado o sexualizado.

BUCHANAN TEST (HOLLY BUCHANAN).- Se ve a una mujer fuera del hogar, ella u otra dama tiene un rol que no es de ser madre y no hace yoga o gimnasia. En las publicidades es realmente algo difícil de ver, salvo que se trata de objetos.

“Sin duda, estas herramientas permiten detectar las narrativas sexistas, el punto está en que sean reemplazadas por otras que dejen de lado esta tendencia tan marcada, con la finalidad de llegar en un plazo no muy lejano a la igualdad de género, que si se deja a su suerte esto no va a cambiar ni en 200 años y si intervenimos desde ahora será en 15”, refiere Astorga.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (484 Kb)


Publicidad

Sociales

Aniversario de la Independencia de Estados Unidos de América

LA COMITIVA ESTADOUNIDENSE: BRUCE WILLIAMSON, ENCARGADO DE NEGOCIOS; LILO WILLIAMSON, MARIANNE SCOTT, MINISTRA CONSEJERA, Y DAVID DIEHL, AGREGADO DE DEFENSA.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.30710 Bs.

Impunidad
Publicidad