Publicidad

    


Morales promulgó Ley 1197

Tras ocho años, cesa obligación de publicar avisos gratuitos en medios

> El presidente Evo Morales promulgó la Ley 1197 que da por finalizado el ciclo de obligatoriedad de difusión gratuita de avisos de interés social. La ANP-Diarios ratificó la importancia de medios libres y sólidos para la fortaleza de la democracia


EL PRESIDENTE EVO MORALES ENTREGA AL PRESIDENTE DE LA ANP, MARCO ANTONIO DIPP, EL DOCUMENTO DE LA LEY 1197.

La Paz, (ANP-Diarios) – Una campaña de ocho años y ocho meses impulsada en solitario por la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP-Diarios) fue escuchada por el gobierno que, este lunes 8 de julio, promulgó la Ley 1197 y levantó la obligatoriedad de publicar avisos de interés social de manera gratuita en medios privados, y con ello refrendó el artículo 46 de la Constitución que prohíbe todo trabajo forzoso sin justa retribución.

La nueva ley también elimina la obligación de prestar un servicio gratuito en la difusión de avisos políticos en tiempos electorales, contemplado en el artículo 74 de la Ley de Organizaciones Políticas, una medida que según la ANP-Diarios caía en la inconstitucionalidad.

“Esta campaña que ha desarrollado la Asociación Nacional de la Prensa se ha fundado también en el efecto negativo que estas disposiciones tenían para la estabilidad de los medios de comunicación, y en las connotaciones que representa y entraña el carácter de obligatoriedad para la actividad periodística”, expresó el presidente de la organización de medios impresos Marco Antonio Dipp.

El presidente de la Asociación Boliviana de Radioemisoras (Asbora), Alfonso Arévalo, otorgó valor al diálogo impulsado por el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, y a la iniciativa de la ANP.

“Debe haber un compromiso social desde los medios de comunicación”, remarcó el presidente Evo Morales tras firmar la ley. Reclamó a los propietarios de empresas periodísticas mayor responsabilidad y apego a la verdad en la difusión de noticias.

“La estabilidad de unos medios de comunicación libres, independientes y sólidos es también el reflejo de la salud democrática de cualquier país y por supuesto de Bolivia porque la libertad de prensa es aquí, y en todo el mundo, un pilar fundamental del sistema democrático”, remarcó Dipp.

DESDE OCTUBRE DE 2010

La obligación de publicar avisos en medios tradicionales, por ley, es una práctica poco frecuente en el mundo, así como fue la respuesta de 16 diarios bolivianos que el 7 de octubre de 2010, publicaron sus portadas en blanco con la leyenda: “No hay democracia sin libertad de expresión”, en un hecho inédito en el hemisferio.

La protesta de los diarios surgió como denuncia ante la aplicación de la Ley 045 contra el Racismo que imponía la publicación gratuita de una página al mes, con la advertencia de sanciones que consignaban multas y el cierre de medios hasta por 360 días.

Desde 2010 y hasta septiembre pasado, más de una decena de leyes, acompañadas de decretos reglamentarios, crearon la obligación de difundir mensajes en diarios, canales de televisión y radioemisoras.

Leyes y decretos contra la trata de personas, contra el consumo de alcohol, por la seguridad ciudadana, contra la violencia a las mujeres, por las personas con discapacidad, y con otros temas sociales insertaron artículos con la instrucción de difundir mensajes en espacios comerciales bajo advertencia de sanciones económicas que bordearon los cinco mil dólares.

El resultado de la obligatoriedad derivó en cuantiosas pérdidas y como consecuencia generó inestabilidad financiera y la reducción de personal en las redacciones de medios informativos.

La ANP- Diarios representó la difícil situación de medios impresos y audiovisuales en el primer encuentro con el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, el pasado 8 de marzo, y entregó un extenso cuadro de leyes y decretos que, en ocho años, crearon una obligación contraria al principio constitucional de la justa remuneración por la prestación de un servicio.

A diferencia de tres ministras que ocuparon ese despacho, Canelas escuchó la preocupación del único sector que estaba obligado a realizar un aporte en especie, además del pago de tributos, y gestionó un trabajo coordinado con la Asamblea Legislativa que el pasado 12 de junio sancionó la ley promulgada este lunes.

La campaña de denuncia de la ANP-Diarios llegó hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el entonces presidente de la organización, Marcelo Miralles Iporre, presentó el caso a consideración del 167 Periodo de Sesiones, realizado en Bogotá, Colombia, en febrero de 2018.

El 8 de febrero de 2019, el relator Especial para la Libertad de Expresión, Edison Lanza, escuchó los reclamos de la ANP-Diarios, y en una reunión con el ministro Canelas pidió un cambio de políticas acerca de los avisos gratuitos. El 1 de junio de 2019, Lanza saludó el proyecto de ley y abogó por mayores avances en la protección a periodistas y al derecho de acceso a la información.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (732 Kb)      |       PDF (358 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.30689 Bs.

Publicidad

Publicidad