Publicidad

    

Silvana Quiroz obtiene su segundo Emmy en EEUU

* La periodista boliviana ganó una vez más el máximo galardón que otorga la Academia Nacional de Televisión, Artes y Ciencias del país del norte.


Una vez más la frase que dice: “Nadie es profeta en su tierra” se cumplió a cabalidad con la periodista boliviana Silvana Quiroz, quien radica hace 17 años en Estados Unidos.

La comunicadora paceña fue galardonada por su segunda vez consecutiva en Washington con un Premio EMMY, el máximo galardón que otorga la Academia Nacional de Televisión, Artes y Ciencias del país del norte a un periodista que trabaja en televisión.

“Ganar el EMMY por segunda vez consolida mi visión y confirma que si trabajas fuerte con un propósito puedes aspirar a estar entre los mejores. Este año nuevamente mi medio digital ZoomLatino.com se convierte en la primera plataforma en español de esta área en recibir un EMMY por segundo año consecutivo, personalmente es un logro muy grande”, expresó Silvana a La Guía.

LG: ¿EN QUÉ CATEGORÍA OBTUVISTE EL PREMIO Y POR QUÉ TRABAJO?

S: Este año gané el EMMY con mi programa “Silvana Quiroz Presenta” por un especial sobre el cáncer de seno denominado “Con la mano en el pecho”, en el que conté la historia de una organización que ayuda a mujeres inmigrantes sin seguro médico a tener un tratamiento preventivo y de recuperación si es que son diagnosticadas con cáncer. La categoría en la que ganamos fue “Programa Especial sobre Salud y Ciencia”. Este año el premio lo recibí por la producción y conducción del programa.

LG: ¿CUÁL ES LA FÓRMULA PARA SER UNA COMUNICADORA EXITOSA?

S: Todo depende de cuál es el tipo de comunicador que quieras ser. Para mí lo más importante es hacer mi trabajo con un propósito. Como comunicadores hemos sido bendecidos con un poder tan fuerte que debemos saber utilizarlo. Desde que creé mi empresa yo me propuse informar responsablemente, educar, inspirar e incentivar al cambio a través del contenido que hacemos en ZoomLatino.com Otra cosa y muy importante es tener siempre los pies sobre la tierra y jamás olvidar de dónde venimos.

LG: ENTRE LOS DOS PREMIOS, ¿CUÁL DEMANDÓ MAYOR ESFUERZO LOGRARLO?

S: Los dos han tenido lo suyo. El año pasado gané con el especial que hice en Puerto Rico. Fui a la isla tres meses después del paso del huracán María, justo antes de Navidad, y encontré lugares totalmente destrozados. Pero en el reportaje que hice reflejé la resiliencia de la gente y su fortaleza. En esa categoría estaba compitiendo con mi anterior trabajo, Univisión, era como David y Goliat. Ellos cuando hacen un especial sacan todos sus mejores equipos, en cambio yo para ese especial, (trabajé) bajo las condiciones que estaba en la isla, sin luz, en algunos casos usé hasta mi iPhone. Pero, bueno, cuando anunciaron el ganador fue muy emotivo para mí. El especial que hicimos este año fue más emotivo a la hora de la producción, porque conocimos la realidad de una paciente que está pasando por la enfermedad del cáncer de seno. Al hacer la nota yo escuché los síntomas y noté que me sentía igual. Fui a ver al doctor y me mandó a hacerme una mamografía. Decidí que quería documentar este momento, aunque era tan personal, pero para mí era importante servir de inspiración, ya que muchas mujeres se atienden cuando ya es demasiado tarde. Este especial tuvo una parte emocional muy fuerte. Soy madre de dos hijos, me siento en el mejor momento y solo pensar en esta posibilidad me asustó mucho. Cuando me dieron los resultados pude respirar, ya que fue solo un susto, pero con eso entendí la importancia de la prevención, así que el especial fue creado para inspirar a las mujeres a que tomen riendas de su salud. En la categoría competimos con dos médicos en inglés, yo fui a celebrar la nominación y una vez más me sorprendí cuando anunciaron el ganador.

LG: ¿CÓMO ESTÁ EL PERIODISMO EN ESTADOS UNIDOS?

S: Estados Unidos tiene como pilar fundamental la libertad de expresión. Estamos pasando por un momento muy importante en la historia de este país. En el caso de los periodistas latinos el foco central en este momento es la frontera y los campos de detención en los que niños están siendo encarcelados y separados de sus padres. Hace unas semanas llegaron reportes de las condiciones infrahumanas en las que están estos pequeños. El fin de semana pasado un periodista logró las imágenes de un padre que se ahogó en el Río Grande con su niña de dos años al tratar de cruzar la frontera. Estos hechos están siendo cubiertos por periodistas latinos y ahora están siendo transmitidos también en los medios en inglés, quienes están pidiendo que se haga algo. Esperemos que esas imágenes hagan eco en el congreso de este país y los países de los cuales salen estos inmigrantes a buscar un futuro mejor. Pero una vez más, somos nosotros los periodistas los que hacemos que esto salga a la luz.

LG: ¿QUÉ TE HAS PROPUESTO EN EL ÁMBITO PROFESIONAL?

S: Continuo con mi plataforma digital ZoomLatino.com y estamos explorando crecer un poco más a nivel nacional. Continuaremos haciendo el programa Silvana Quiroz Presenta, pero ya no será semanal, ya que al equipo se incorporaron periodistas destacados que ahora trabajarán reportajes especiales con los que pretendemos viajar a otros países.

LG: ¿DESEAS AGREGAR ALGO?

S: Dicen que todo pasa por algo, el ganar este premio con este especial sobre el cáncer de seno ha sido una buena oportunidad para hacer el llamado a las mujeres para que tomen las riendas de su salud. En Bolivia el cáncer de mama es la segunda causa de muerte entre las mujeres.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (419 Kb)



Publicidad

Sociales

Día del Papa

MONS. ACCATTINO EN EL BRINDIS DE HONOR CON LOS MINISTROS DIEGO PARY Y HÉCTOR ARCE, EL PADRE FEBIN SEBASTIAN Y EL CARDENAL TORIBIO TICONA.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.30679 Bs.

Impunidad
Publicidad