Publicidad

    


Crédito del BID

Gobierno incorporará $us 100 millones a presupuesto 2019

> Los créditos externos nuevamente serán necesarios para el Gobierno, debido a los bajos ingresos por la venta de gas


A pesar de las afirmaciones de estabilidad económica por parte del Gobierno, el país disminuyó sus ingresos por concepto de la venta de gas y ahora debe acudir a organismos internacionales para apoyar el Presupuesto General del Estado 2019, por lo que la Asamblea Plurinacional aprobará un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 100 millones de dólares. Los economistas ya anunciaron que el fin de los ingresos altos llegó a su fin.

Los economistas en diferentes oportunidades señalaron que el Gobierno debería reducir el gasto y apuntar a una inversión inteligente, sin embargo, desde el Gobierno indicaron todo lo contrario, más en un año electoral.

Los expertos sostienen que el modelo económico tiene base como los recursos que provienen de la venta de materias primas, como el gas y los minerales, y en la inversión pública.

En su momento, el analista económico y docente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Ernesto Bernal, recomendó a las autoridades a reducir el gasto y apuntar a inversiones productivas, debido a los bajos precios de las materias primas, y por el alto déficit fiscal que registra el país.

Las autoridades del sector económico deberían apuntar a diversificar la economía así como las exportaciones para generar mayor empleo y divisas para el país, opinaba Gabriel Espinoza, economista.

DEUDA

La reducción de ingresos obliga al Gobierno a adquirir obligaciones crediticias con organismos internacionales así como con países de la región y del mundo.

A abril la deuda externa alcanzó a 10.287 millones de dólares, un aumento de 121 millones respecto al 31 de marzo, en cuyo mes llegó a 10.166 millones, y la tendencia es incrementar la misma, debido a que el Gobierno asegura que la misma sólo representa alrededor del 23 por ciento respecto al Producto Interno Bruto (PIB).

Los economistas recomendaron cautela en los préstamos, debido a que se vive en un contexto externo adverso, y los recursos serán escasos y caros debido a la mejora de la economía estadounidense.

CRECIMIENTO

EL Gobierno se fijó un crecimiento de 4,5 por ciento para la presente gestión, mientras que para el 2018 estimó un porcentaje de 4,7 por ciento, que al final casi se repitió la cifra de 2017, 4,2 por ciento.

Los organismos internacionales si bien resaltan los logros del país en materia macroeconómica, también ponen sus reparos respecto al déficit fiscal y también en la cuenta corriente, que registra el país desde hace cuatro años.

También observó el sector de hidrocarburos, cuyos mercados de Argentina y Brasil redujeron su demanda, lo que afecta a los ingresos por las exportaciones de gas natural.

VECINOS

En una oportunidad, el representante del BID en Bolivia, Alejandro Melandri, dijo que si bien la economía nacional está bien, y con perspectivas de crecimiento, debe tomar en cuenta lo que pasa a su alrededor, en especial Brasil y Argentina.

Hace dos semanas atrás, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, dijo que advirtió que habría que tener cuidado con Argentina y Brasil, así como con Estados Unidos, que pueden influir negativamente en la economía nacional, y por ello dijo que se observaba de cerca a estas naciones.

SIGNIFICATIVA

Entretanto, Melandri calificó ayer de “significativa” la proyección de crecimiento económico del país, que está entre los más altos de la región, al primer semestre de este año, según ABI.

“Bolivia sigue proyectando, aún para todos los organismos que hacen este tipo de proyecciones, sigue proyectando un crecimiento significativo, entre los más altos de la región, eso es un tema positivo para pensar hacia adelante”, dijo a los periodistas.

Mencionó que el BID mantiene una cartera “fuerte” con Bolivia, cuyo 70 por ciento está destinada a infraestructura, principalmente la construcción de carreteras.

Bolivia cumple el cronograma de pagos de los créditos que tiene con el BID y los desembolsos a favor del país ascienden cada año, aproximadamente, a los 500 millones de dólares, precisó Melandri.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (703 Kb)      |       PDF (789 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.30639 Bs.

Publicidad

Publicidad