Nuboso Chuquisaca
Mín:
Máx: 20º
Poco Nuboso Oruro
Mín: -4º
Máx: 19º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 16º
Máx: 22º
Nuboso Tarija
Mín:
Máx: 26º
Nuboso Cochabamba
Mín:
Máx: 25º
Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 20º
Poco Nuboso Pando
Mín: 21º
Máx: 34º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 21º
Máx: 31º

Publicidad

    

El documental sobre Vargas Llosa y su violenta infancia



Mario Vargas Llosa tuvo muchas dificultades para publicar su primera novela, ‘La ciudad y los perros’, según explica el Nobel de literatura en el último documental de Chema de la Peña, con el que el director de cine ahonda en la juventud del autor, marcada por un padre violento y ausente.

El documental Mario y los Perros, que bucea en la infancia del autor para descubrir qué le motivó a escribir, se ha presentado el pasado jueves en Madrid con la presencia de Chema de la Peña, Isabel Preysler y Vargas Llosa, y se emitirá en algunas salas españolas, según explica de la Peña en una entrevista con Efe.

“Fue complicado cerrar la entrevista: Mario tiene una agenda muy apretada, viaja mucho. A mí me vino bien, porque cuando le entrevisté tenía prácticamente montado el documental”, cuenta el director salmantino (1964), que contó, además de con dicho encuentro, con acceso al archivo del autor en Lima, donde Vargas Llosa “tiene todo guardado, desde sus primeros escritos”, explica.

La infancia del autor, como señala de la Peña en esta cinta, no fue fácil. A la ausencia de su padre, a quien creía muerto, le siguió el descubrimiento de que este seguía vivo y la huida de la familia a Lima.

Allí, Vargas Llosa convive con su madre y con su violento padre. Para evadirse de los furiosos gritos y golpes, comienza a leer a Dumas y a Verne: “La lectura fue un refugio donde yo podía vivir otras vidas”, narra el autor de “La fiesta del Chivo” en el documental.

En Mario y los Perros se relatan los primeros 26 años de vida el escritor, que incluyen su salida de Perú, su paso por España con una beca, en plena dictadura “con una fuerte censura”, ha recordado Vargas Llosa” y su estancia en París, la ciudad que el autor consideraba la cuna de la escritura y a donde llegó con “La ciudad y los perros” bajo el brazo.

FUENTE: EFE

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (314 Kb)


Publicidad

Sociales

Nueva directiva de la APT

FRANCO ESCALANTE, FRANZ HUARACHI, CAROLA ERGUETA, JESSICA KUSHIDA, ALEJANDRO FERNÁNDEZ, FERNANDO ROJAS Y PATRICIA ARNEZ.

Café BCP en Outlet de viajes

EDUARDO ACHÁ, GERENTE DE MARKETING TROPICAL TOURS; NANCY MIRANDA, SUBGERENTE DE VENTAS BCP; ELIANA RIVEROS, GERENTE REGIONAL BCP, Y SEBASTIÁN RODO, GTE. COMERCIAL TROPICAL TOURS.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.74 Bs.
1 UFV:2.30629 Bs.

Impunidad
Publicidad