Publicidad

    

Inmueble Republicano en franco deterioro

“Se considera como deterioro de la estructura de una construcción, toda acción que altera, degrada, disminuye, merma o desluce a través del tiempo y pone en peligro la integridad del inmueble, provocando menoscabo e inestabilidad que desvirtúa su apariencia y poniendo en riesgo su permanencia”, arquitecto Jimmy Ledezma.


 GALERÍA(4)

Son pocas las casas coloniales y republicanas que se encuentran de pie en la ciudad de La Paz, las mismas que terminan destruidas, ya que el costo de mantenimiento de los ambientes y de la misma fachada son totalmente onerosas económicamente, quizás no sea el caso de esta casa republicana declarada patrimonio arquitectónico de la ciudad, ubicada en El Prado, pero que está en franco deterioro y abandonada desde hace años y no sabemos cuál será su destino.

La casa está ubicada en pleno centro de la ciudad de los paceños entre la calle Reyes Ortiz y El Prado, pues hace cuarenta años funcionaba un restaurante muy concurrido como “El Quijote” y también locales nocturnos, durante un tiempo estuvo en litigio y el uso se hacia de manera discreta, pero de la noche a la mañana quedó en el abandono y al final por deuda de impuestos pasó a manos del Servicio Nacional del Patrimonio del Estado desde 1993 (SENAPE) y ahora a cargo de la Fiscalía de La Paz, pero por el mismo rubro mucho tiene que ver el municipio, ya que seguramente las deudas no fueron zanjadas por los propietarios.

Sea como fuese es una casa, que en su momento ya tuvo problemas por la humedad en el sector de atrás, en esa oportunidad se apuntalaron las paredes para sostener la estructura que de hecho cedió en la parte de atrás.

Efectivamente existe una inclinación hacia al oeste y donde existen un espacio vacío, pero que al parecer del apuntalado fue una solución parcial, ya que nuevamente la fisuras y grietas ser profundizan y virtualmente la casa puede ceder en cualquier momento, salvo criterio de los expertos.

PAREDES DE UN METRO

La casa cuenta con paredes de un metro aproximadamente de barro y madera, pero que el peso está provocando que ceda por el deterioro del material. Pero el efecto es más fuerte de la parte externa ya que en la parte trasera de la construcción existe un lugar baldío y donde se concentra la humedad.

ESTRUCTURA

La estructura es maciza con paredes de un metro, con hermosos balcones, visto hacia El Prado con elementos de fierro forjado, exclusivamente para los ventanales con arco de medio punto y adornos en relieve que le da sobriedad y visible a la distancia, aunque el lado izquierdo fue cubierto por la construcción del edificio Alameda.

La lectura de construcción nos demuestra que fue creada para en esquina, da la impresión que los constructores contrastaron el lugar y siguieron un tono de edificación, razón por la que los balcones continúan en la calle Ortiz y que visto al detalle como todo, es espectacular, pero claro no llama la atención, debido a que está muy deteriorada y cubierta con calamina durante años (quizás sea ese el detalle, esperan a que se deteriore más para destruirla y construir algún inmueble nuevo), caso contrario no se explica el abandono de la casa republicana.

Actualmente está en consulta al municipio de qué destino tendrá el bien patrimonial de los bolivianos, siendo que hasta la fecha no existe una decisión o respuesta.

Mientras que la casa ha comenzado a mostrar rajaduras y grietas al costado de la calle Reyes Ortiz e incluso se puede observar que el peso hizo que ceda a un costado, donde justamente comienza el sector baldío, pero que la ciada del promontorio tampoco está bien direccionado y ese basural seguramente es un nido de ratones, ya que nadie accede al lugar, pues por la Reyes Ortiz, esta cubierto con calaminas y por la entrada (El Prado) menos, ya que no existe un mantenimiento y menos limpieza. Una parte al parecer fue alquilado a algunos comerciantes que guardan sus enseres, pero el resto quedó abandonado.

HUMEDAD

La humedad de la casa se concentra en la parte de atrás de la casa, donde están acumulados deshechos de material de construcción y son promontorios de maderales y fierros, que seguramente fueron extraídos de la casa o quizás de otor lugar, ya que la cantidad es considerable. Es aquí donde la humedad se concentra y penetra al subterráneo de los interiores.

La cubierta cuenta con bajantes de desagüe muy pequeñas en función al total del techo, a eso sumar que los ventanales de la casa se encuentran en franco deterioro.

RATAS

Hace poco algunos encargados de la casa y el municipio tuvieron que ingresar a los interiores y colocar veneno para matar ratones, producto seguramente por la putrefacción de los materiales. Sin embargo, nuevamente fue abandonada, ya que no existe entidad alguna que se haga cargo o por lo menos tomen en serio el asunto.

RESTAURACIÓN

Este hermoso edificio, podría correr la suerte de ser destruida, como otras que en su momento y pese a cualquier explicación racional, normas, leyes, posiciones, reflexiones y otras actitudes que no le hacen nada bien al patrimonio arquitectónico del país.

CONSTRUCCIÓN CON GRAN VISIÓN

La casa bien ubicada y tiene una construcción en esquina que para su tiempo los constructores la hicieron con una gran visión comercial y turística, ya que incluso el patio trasero sirvió seguramente para descargar productos. Además, se puede advertir que era como un garaje, que se seguramente permitía el ingreso de vehículos.

En los subterráneos de varios edificios de La Paz, funcionan y funcionaron restaurantes importantes de la ciudad como el Giorgíssimo en la Camacho, Scaramusch en el Obelisco o quizás Los Escudos, con un criterio de evitar el ruido, pero en un grado de humedad terrible.

OCULTO

Comparando con otras construcciones del mismo lugar y republicanas, ésta en particular es muy curiosa ya que tiene un atrio en forma de terraza hacia El Prado, bellísima. La misma es elevada y tiene una vista panorámica fantástica, muy apropiada para el turismo.

Metro Cuadrado pudo averiguar que el Servicio Nacional de Propiedad del Estado (SENAPE), fue la encargada de “transferir” el inmueble a la Fiscalía de La Paz y seguramente también de su mantenimiento, pero que tampoco movió una calamina y sigue el silencio del deterioro y abandono de esta casa tan singular y que sigue de pie, negándose a caer para mostrar la belleza de su construcción y que las siguientes generaciones aprecien a futuro.

RESTAURACIÓN

La restauración es una actividad interdisciplinaria, esta debe contemplar todas las actividades específicas para la intervención, es muy necesario una investigación histórico-documental y de campo, pues estos aspectos permitirán sustentar las bases sólidas del proyecto de restauración.

Según el libro de Restauración-Arquitectura, de reciente edición, donde se describen las obras del arquitecto Jimmy Ledezma Parada, experto en patrimonio de casa coloniales y republicanas define que este tipo de intervenciones son urgentes y no esperar a que se deteriore más y menos perder el tiempo, lo que menos se tiene.

“La investigación histórica permite conocer y definir: autor y constructor del inmueble, el periodo estilístico, los materiales y proceso constructivos utilizados, el programa arquitectónico original, las intervenciones anteriores y otros datos”, según Ledezma.

Mientras que para los daños ya vistos se tiene que registrar de manera fidedigna y minuciosa: desde una fisura, elementos faltantes, hasta un desplome evidente, que es el caso actual de este inmueble, sino se asume las previsiones del caso.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (699 Kb)


Publicidad

Sociales

Despedida del Embajador de Panamá

EL EMBAJADOR DE PANAMÁ, BERNANDO JIMÉNEZ Y LA DIRECTORA DE RELACIONES BILATERALES DE LA CANCILLERÍA, GUADALUPE PALOMEQUE, JUNTO A SU ESPOSO, ANTONIO TABOADA.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.30609 Bs.

Impunidad
Publicidad