Publicidad

    

Humedad en ambientes va en contra de la salud



Las construcciones subterráneas se convierten por lo general en un peligro para la salud, sino se controla la humedad que generan. En ese tipo de ambientes normalmente funcionan o se instalan discotecas, bares, galerías y restaurantes públicos e incluso como viviendas.
 GALERÍA(3)

Algunas personas son sensibles al moho producto de la humedad en construcciones. Para estas personas, el moho puede causar congestión nasal, irritación de la garganta, tos o ronquido, irritación en los ojos o en algunos casos irritación de la piel. Las personas con alergias al moho pueden tener reacciones de análisis clínico.

Los meses entre diciembre y marzo son los más peligrosos del año en la región, debido al grado de humedad que provoca las construcciones, a eso hay que agregar el frío, la lluvia y la nieve por los fenómenos del cambio climático, que también terminan afectando a las viviendas, sino contamos con dispositivos de prevención y mantenimiento.

En los últimos años y con la creciente construcción de casas y edificios de viviendas, se pudo evidenciar cómo el aislamiento térmico en las casas no ha tenido el protagonismo que se merece en el proceso de obra.

VIVIENDAS

Los constructores optan por la rapidez y cantidad, antes que, por la calidad y la edificación eficiente en ese proceso, porque de repente aparece la humedad dentro de las viviendas y zonas comunes.

Se trata de viviendas que son construidas y ubicadas en márgenes o lechos de los ríos, en medio de filtraciones, aguas subterráneas, y finalmente tierras fofas en el caso de La Paz, que tienen una topografía muy particular y que de pronto no tomamos en serio el asunto y de manera consciente o inconsciente exponemos la vida de la familia, sabiendo que estamos construyendo en lugares de alto riesgo.

SUBSUELOS

Es muy común en la ciudad de La Paz, intentar aprovechar los subsuelos, supuestamente aprovechando el espacio del terreno y en esta ciudad frígida el lugar se convierte en un refrigerador sea una vivienda o quizás parqueos para vehículos.

En tales circunstancias podrá advertir, si es que la vivienda no cuenta con un buen sistema de aislamiento, porque de repente aparecen manchas oscuras y con hongos en las paredes.

Esta dicho que la falta de impermeabilización de los materiales utilizados, provoca la absorción, ya que tanto la fachada como el piso tienen mucha porosidad y son los mejores lugares para la sutura del agua que penetra por los muros y paredes de la casa, deteriorando el material de la estructura y la pintura expuesta.

Los albañiles son los que conocen más del tema y tipifican las causas del deterioro de una construcción en la ciudad y otras regiones del país.

POR CONSTRUCCIÓN

Para la experiencia del constructor Pedro R. Pino, la humedad que penetra a los interiores, son producida por defectos en la construcción, debido a que no se toman en cuenta medidas de prevención y entonces el muro “chupa” o absorbe el agua del terreno traspasando a la estructura, normalmente por el material pobre que se coloca.

Reconoce que es muy común la humedad por filtración o vertientes en varios sectores de los barrios paceños “sabiendo que en el terreno tienen esos problemas, igual construyen”, siendo que en el tiempo quedarán afectados muros y paredes por la filtración del agua en el terreno exterior, como consecuencia de una mala impermeabilización y falta de drenaje y si hay subterráneos de agua mejor no construir, afirma.

POR CONDENSACIÓN

Quizás, la que menos se advierte es la humedad por condensación y los expertos la definen como la diferencia térmica entre el ambiente y la pared.

El vapor de agua que contiene el ambiente por la humedad, y el originado en nuestra convivencia (cocinar, ducharse, uso de los grifos de los baños y otros) “Se concentra en aquellos lugares de la vivienda más frías como paredes, perfiles de aluminio, vigas, esquinas… y se condensa en forma líquida, originando las temibles manchas de moho.

Teniendo estos datos como referencia, se puede concluir que un buen sector de viviendas en la ciudad paceña, tienen humedad, y que no son tratados de manera adecuada y en su momento, pero que silenciosamente la humedad penetra o es provocada por el ser humano.

Pero algo peor sucede cuando se dejan estar con el problema en las viviendas; exponemos a nuestra familia, anticresistas, inquilinos y al final a quienes ocupen este tipo de ambientes húmedos y frígidos como subterráneos, sótanos que en algunos casos son alquilados para vivienda o alguna actividad comercial como discotecas, galerías y parqueos.

La humedad y encima el frío son los elementos perfectos para que se deteriore la estructura de una edificación, pues las lluvias son buenas, pero también son dañinas a la hora de habitar un ambiente, ya que ponemos en peligro a la salud de los habitantes.

A eso hay que aumentar los deslizamientos por construir en tierras nada aptas: tierras fofas y con filtraciones, lechos de río, cerros, estructuras mal calculadas, material pobre, autoconstrucciones, barrios donde ya se presentaron desgracias y nuevamente edifican con o sin autorización.

DETERIORO

Cualquier tipo de vivienda, sea una casa o edificio no se deteriora o cae por arte de magia, el agua y el ambiente influyen directamente en el comportamiento y calidad físico de los materiales de construcción.

El contratista Luis A. Peredo, comenta que “Junto al vapor de agua en el interior de los ambientes y dentro de los materiales, no respetan la ley de la gravedad”.

Agrega que aparecen manchas blanquecinas o negras que se producen porque el agua contiene gran cantidad de sales que contienen los materiales de construcción. La humedad, por lo general se generan en los primeros pisos de las viviendas.

Entretanto las manchas negras están formadas por hongos y bacterias, producidas por esporas que flotan en el aire y se concentran en sectores propicios para su crecimiento, especialmente en las zonas frías de las paredes y techos en lugares poco ventilados.

Las manchas de humedad son el dolor de cabeza para los arquitectos, el reto es saber de dónde y cómo se produjeron.

MANTENIMIENTO

Mucho cuidado con las estructuras de una casa y tiene que ver con el mantenimiento periódico de las averías que se presentan como en los techos, desagües, alcantarillas, cámara de despeje de aguas servidas dentro y fuera de la vivienda, losas que tarde o temprano ocasionan humedad.

Este mantenimiento debería realizarse una vez al año, pero en nuestro medio no se toma en cuenta este aspecto, porque consideran que la “construcción es eterna”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (699 Kb)


Publicidad

Sociales

Despedida del Embajador de Panamá

EL EMBAJADOR DE PANAMÁ, BERNANDO JIMÉNEZ Y LA DIRECTORA DE RELACIONES BILATERALES DE LA CANCILLERÍA, GUADALUPE PALOMEQUE, JUNTO A SU ESPOSO, ANTONIO TABOADA.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.30609 Bs.

Impunidad
Publicidad