Publicidad

    


Ortubé: “La decisión final es del humano y no de la máquina”

La utilización del Var en la consideración de un ex árbitro internacional de gran trayectoria, quien está a favor del uso.


El ex árbitro boliviano Marcelo Ortubé consideró que la implementación del VAR (Video Arbitraje) en la actual Copa América ayuda mucho a evitar cometer errores, aunque muchos hinchas consideraron que vuelve lento el trámite del partido.

“El VAR es una herramienta que en la gran mayoría de las intervenciones que ha tenido ha sido un aporte a la Copa América. Nunca la polémica va estar al margen del fútbol, a pesar de estar incluido el VAR”, dijo Ortubé.

En algunos partidos se notaron que los árbitros sudamericanos tardan demasiado en tomar una decisión, por lo que ganaron mayor protagonismo.

“Varios de los árbitros que están en la Copa América han actuado en partidos como asistentes VAR (en otras competencias), uno de ellos es Gery Vargas (árbitro nacional). Creo que una gran parte de los que son árbitros en la Copa América tienen experiencia. Quizás no tienen la vivencia en los torneos locales y tengan alguna dificultad, pero con la práctica los árbitros sudamericanos van a ganar más manejo de la herramienta, en Europa esto es casi habitual en los torneos”, consideró Ortubé.

Sin embargo, el ex colegiado FIFA comentó que el VAR es necesario en el fútbol actual para ayudar a corregir errores de los árbitros.

“El VAR es una herramienta de gran ayuda para los árbitros y la decisión final sigue siendo de los humanos. Josep Blatter era uno de los opositores, pero al final el espíritu es el mismo porque la decisión es de los humanos y no de las máquinas. El mejor apoyo que puede darle la tecnología al juego”, finalizó Ortubé.

 
Revistas
GRUPOS
Publicidad
CALENDARIO
Portada de HOY

JPG (351 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.30609 Bs.

Publicidad

Publicidad