Publicidad

    


Diputado J.C. Vargas:

“Lucha antidrogas es un fracaso”

> En 2012, la libra de coca costaba Bs 12, actualmente cuesta entre Bs 60 y Bs 70 porque existe un mercado que compra esta coca a buen precio


REGISTRO DE LAS INCAUTACIONES EFECTUADAS POR LA FELCN.

La lucha antidroga del Gobierno es un fracaso, las incautaciones y operativos que ejecuta la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) “son cortina de humo” señaló el diputado José C. Vargas. En tanto, la Fuerza antinarcóticos incautó 728 kilos de droga en 242 operativos efectuados entre el 10 y 18 de junio.

“El Gobierno ha permitido la producción de coca ilegal, solamente con el hecho de imponernos una ley (para el cultivo) de coca de 24 mil hectáreas y especialmente 7 mil, tal vez más, en Chapare cuando sabemos que esa coca va al narcotráfico”, cuestionó el diputado de oposición.

A decir del asambleísta, muchos de sus militantes y sus candidatos son personas vinculadas al narcotráfico y cuando la Policía antidrogas trata de mostrar resultados y efectividad el trasfondo siempre es dudoso, tampoco se tiene certeza si los operativos efectivamente fueron realizados.

“Es una farsa. Así lo califico yo porque el Gobierno gana de todo esto porque sus cocaleros venden a buen precio la coca que, humanamente, nadie consume y el costo de la libra de coca se ha elevado tanto que no baja (de precio)”, ramarcó.

A manera de referencia, señaló que la libra de coca el 2012 costaba Bs 12 y actualmente tiene un costo de entre Bs 60 y Bs 70. La explicación de este fenómeno de mercado es que existe una clientela que compra esta coca a buen precio.

OPERATIVOS

En tanto, el inspector nacional de la Felcn, coronel Edwin Pérez, informó que en 242 operativos realizados en todo el país entre el 10 y 18 de junio se secuestró 728 kilos de droga y aprehendió a 93 personas, logrando afectar un patrimonio ilícito de al menos medio millón de dólares.

La autoridad señaló que los casos más preocupantes tienen que ver con la incautación de marihuana Cripy de Colombia y la captura en flagrancia a narcotraficantes que obligaban a mujeres a tragar droga (tragonas) para trasladar a Cuba.

El operativo, denominado Tragonas, se realizó en la zona de Sopocachi, La Paz, se interceptó un vehículo que ingresaba a un garaje, cuyos ocupantes se mostraron en actitud sospechosa, en la requisa, encontró debajo del asiento del conductor, un recipiente de vidrio que contenía condones de látex que en su interior contenían una sustancia liquida de color amarillento con características a cocaína líquida, realizada la prueba de campo Narco Test de la Sustancia Controlada verificó positivo (+) para cocaína, con un peso de 1kilo y 900 gramos, informó Pérez.

Otro caso de preocupación tiene que ver con el hallazgo de marihuana Gripy, la incautación de esta droga se efectuó en la carretera La Paz – Desaguadero altura localidad de Lloco Lloco, donde se interceptó un vehículo en el que se encontró tres bolsas de yute de color celeste, conteniendo en el interior paquetes en forma de ladrillo forrados con cinta masking de color beige, conteniendo en su interior una sustancia verduzca con olor y color a Marihuana (Cripy).

La autoridad también detalló los resultados obtenidos en el operativo denominado “Ruta Gris” que en el sector del sindicato Padre Sama de la localidad de Villa Tunari, Chapare, se incautó un ómnibus de la empresa Trans Oriente transportando 258 paquetes de pasta base de cocaína (263.045 kilos).

SIN INCIDENCIA

Con relación a los resultados de los operativos, el diputado Vargas calificó de insignificantes respecto del impacto en el ilícito negocio.

“El narcotráfico tiene miles de postores, estos resultados son insignificantes, capturan a una persona y lo reemplazan tres. Lo que hacen es insuficiente porque somos productores de la materia prima”, apuntó.

En criterio del asambleísta, las argumentaciones culturales acerca de la hoja de coca, “que es sagrada y milenaria, que los responsables de la existencia de la cocaína son los consumidores”, son argumentos que cayeron por sí solos al mostrar que no es real.

“Esta, supuesta, lucha contra el narcotráfico es parte de una trama para que se le permita a los masistas estar en el ilícito y aprovecharse de estos para su campaña porque las campañas son costosas. La gente del narcotráfico se bifurca en el poder”, apuntó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (712 Kb)      |       PDF (431 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.30533 Bs.

Publicidad

Publicidad