Publicidad

    


Hasta abril

Balanza comercial registró saldo negativo de $us 571 millones


A pesar de las explicaciones del Gobierno, sobre el aumento de las importaciones, la cifra negativa va en aumento, en enero registró -164 millones de dólares, pero a abril la cifra se incrementó a -571 millones.

De acuerdo a un boletín de prensa del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, las exportaciones alcanzaron a 2.628 millones de dólares, mientras que las importaciones llegaron a 3.199 millones.

En cuanto a la composición de las compras externas, la adquisición de materias primas, productos intermedios y bienes de capital representó el 76 % del valor, es decir, la mayor parte de los bienes importados se destinaron a fortalecer el aparato productivo boliviano, justifica.

Por ejemplo, se encuentran productos que apoyan al desarrollo del sector agropecuario: insecticidas, herbicidas, fungicidas, tractores y cosechadoras; material de construcción y barras de hierro, y automóviles diversos, entre los principales.

Los economistas en su momento lamentaron que Bolivia en estos últimos años no haya podido lograr suministrar algunos de esos productos para evitar la reducción de compras, y casi con la mayoría de los países de la región enfrenta déficit comercial.

Las exportaciones son en su mayoría bienes primarios, y reducido porcentaje, 20 por ciento productos. Minerales e Hidrocarburos representan la mayor parte de las ventas, pero con los bajos precios en el mercado internacional, y la reducción de la demanda de gas, los saldos presentaron cifras rojas, y las reservas van disminuyendo.

MANUFACTURA

La nota de prensa sostiene que de acuerdo a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas externas de la industria manufacturera llegaron a 965 millones de dólares, posicionándose así, como el sector con la mayor participación, 37,3 por ciento, el cual además, mantuvo un comportamiento creciente por tercer año consecutivo, pues entre enero y abril de este año aumentó 6,2 por ciento en relación al monto de 2018.

En ese contexto, destaca el comportamiento del girasol y sus derivados que aumentaron 39,5 por ciento hasta alcanzar a 15 millones de dólares, la urea granulada creció 71,8 por ciento, contabilizando 42 mil toneladas, al igual que el oro metálico, cuyas exportaciones alcanzaron a 404 millones de dólares por el envío de 12 toneladas.

Datos del sector textil no existen debido a que este tenía oportunidad con la ley de preferencias que brindaba Estados Unidos por luchar contra el narcotráfico, pero una vez retirado el beneficio, la industria del rubro redujo su participación en las exportaciones.

Sin embargo, el panorama para los sectores de hidrocarburos y minería, en conjunto no fue positivo, e incidieron negativamente 11,6 puntos porcentuales al desempeño de las exportaciones.

Hasta abril de 2019, el sector de hidrocarburos exportó 815 millones de dólares, 17,1 por ciento menor a la anotada en igual período de 2018 ($us 983 millones), minería registró 694 millones, menor en 19,1 por ciento al de la gestión anterior y también disminuyeron ligeramente las exportaciones agropecuarias de 125 millones a 116 millones.

En relación a la venta de gas, la disminución se explica por las menores nominaciones de gas por parte de Brasil y Argentina, que incidieron negativamente en el desempeño del valor y volumen de las exportaciones del sector. Por otra parte, la reducción en las exportaciones mineras se debió principalmente a la menor cotización de algunos minerales exportados.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (712 Kb)      |       PDF (431 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.30533 Bs.

Publicidad

Publicidad