Publicidad

    


Pedido a Consejo Permanente de OEA

Urge opinión consultiva sobre repostulación de Evo Morales

> El Presidente rechazó la postura expresada de 21 mandatarios en su contra y los acusó de haber sido gobiernos golpistas. Analistas objetan este criterio y afirman que todos los expresidentes son de gobiernos demócratas


NORMA PIÉROLA, LEGISLADORA DEL PDC SE REUNIÓ TAMBIÉN CON CONGRESISTAS DE ESTADOS UNIDOS. EN LA FOTO MARIO DIAZ-BALAR Y EDDIE ROCA.

Las legisladoras bolivianas Norma Piérola (PDC) y Carmen Eva Gonzales (UD) solicitaron al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que con carácter de “urgencia” emita una opinión consultiva sobre la repostulación de Evo Morales porque atenta a la Constitución boliviana, no respeta el resultado del referéndum y viola la Carta Democrática.

El pedido refuerza la solicitud de 21 exmandatarios de Iberoamérica que enviaron una carta a la entidad con el mismo tenor.

“Nosotros requerimos con urgencia una medida cautelar dentro de las varias denuncias que se han presentado contra el Gobierno boliviano especialmente y por el tema de la repostulación”, informó Piérola en contacto con EL DIARIO.

El pedido se hizo en el marco de la denuncia que presentaron contra el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien llegó a Bolivia a apoyar la candidatura de Evo Morales y afirmar que sería “absolutamente discriminatorio” no permitir su repostulación.

“Nos hemos presentado ante la OEA y hemos hecho conocer nuestra protesta por la actitud totalmente parcializada de Luis Almagro que vino a Bolivia no solo a validar las truchas elecciones, incluso vino a decir que sería una discriminación si Morales no participa en las elecciones 2019”, afirmó Piérola.

La pasada semana, Piérola y Gonzales enviaron una carta al Presidente del Consejo Permanente de la OEA para que “Disponga que el Secretario Almagro presente al Consejo Permanente a la brevedad posible un informe sobre la ausencia de democracia en Bolivia en función del contenido de la Carta Democrática Interamericana, incluyendo la manipulación de jueces bolivianos para prevaricar reconociendo como derecho humano la candidatura indefinida de Evo Morales”.

La legisladora informó también que se reunieron con varios embajadores de los países que integran la OEA para hacer una campaña en contra de una posible reelección de Almagro como secretario de la OEA por una gestión más.

“Nos hemos reunido con algunos embajadores para hacer conocer nuestra protesta, primero para que no se lo reelija a Luis Almagro, pero más allá de esto para que se emita la opinión consultiva que era la obligación del señor Almagro para que el Consejo Permanente de la OEA pueda emitir esta opinión consultiva a consideración de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, afirmó.

La opinión consultiva no constituye de ninguna manera una resolución definitiva. Es simplemente una opinión que debe emitir todos los embajadores de la OEA para no reconocer la reelección de Evo Morales en caso de que éste se consolide nuevamente en el poder.

La campaña de las legisladoras bolivianas se suma también al pedido de más de 20 exjefes de Estado y de Gobierno de España y América Latina que instaron al Consejo Permanente de la OEA a que condene “la grave violación” de la Convención Interamericana de Derechos Humanos que a su juicio supone el que Evo Morales vaya a ser de nuevo candidato a la Presidencia de Bolivia.

EVO MORALES

En tanto, el presidente Evo Morales arremetió ayer contra los 21 exmandatarios de Iberoamérica, que rechazaron su intento de reelección y solicitaron a la Consejo Permanente de la OEA que se pronuncie contra ese intento.

Morales manifestó que esas exautoridades que, a su juicio, vienen de golpes de Estados y dictaduras militares, también deben preguntarse sobre sus orígenes en la política y responder qué pretendían hacer con el denominado “Plan Cóndor” en la región, que buscaba aniquilar a las fuerzas de izquierda en los años 70.

“Ellos deben preguntarse si están con el imperio o con los pueblos”, dijo el Jefe de Estado en un acto en el que anunció el incremento de la producción de hidrocarburos en el campo Incahuasi, situado en el departamento de Santa Cruz.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (722 Kb)      |       PDF (379 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.30401 Bs.

Publicidad

Publicidad