Soleado Tarija
Mín: -6º
Máx: 28º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 16º
Máx: 31º
Soleado Oruro
Mín: -15º
Máx: 19º
Poco Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 22º
Poco Nuboso Pando
Mín: 20º
Máx: 33º
Soleado Chuquisaca
Mín:
Máx: 22º
Poco Nuboso Beni
Mín:
Máx: 37º
Soleado Potosí
Mín: -12º
Máx: 19º

Publicidad

    


Exdirector de Régimen Penitenciario

“Autoridades saben que internos pagan cuando ingresan al penal”

> La cárcel de San Pedro fue creada con una capacidad de 400 reclusos, pero según datos de seguridad penitenciaria hoy existen más de 2.700 reos


Autoridades conocen de los cobros irregulares que los policías realizan al interior de las cárceles.

Autoridades conocen de los cobros irregulares que los policías, políticos y funcionarios del Régimen Penitenciario hacen a los privados de libertad al momento de ingresar a las cárceles, aseguró ayer el exdirector de régimen penitenciario, Ramiro Llanos.

La autoridad señaló que para nadie es desconocido los cobros que se realizan, a los internos que recién ingresan al penal. La exautoridad explicó que una de las causas para que se realicen cobros irregulares al interior del penal de San Pedro es el hacinamiento.

“Esta situación es consecuencia de que los reos se ven obligados a buscarse un espacio al interior de las cárceles, por lo que los internos tienen que realizar estas actividades (vender, alquilar celdas)”, aseguró Llanos.

La cárcel de paceña fue creada inicialmente con una capacidad de 400 reclusos, pero según datos de seguridad penitenciaria hoy existen 2792 reos, generando un 700 % de hacinamiento.

Agregó que las celdas deben entregarse de manera gratuita a los reclusos y las autoridades llamadas por ley deben garantizar la seguridad de los reos, “las autoridades prefieren hacerse de la vista gorda y en algunos casos reciben otros tipos de favores”.

Sobre el tema, el exdirector de régimen penitenciario, Ramiro Llanos, señaló que los grupos de poder al interior de las cárceles continúan operando, porque son “protegidos” por la Policía y autoridades nacionales y no se atreven a cambiar esta realidad.

“Que hablen los que saben de cárceles, que hable su director (Samuel Villegas), para aquellos que no quieren hablar, va el mensaje”, declaró Llanos. Aseguró que “para el que sabe y conoce la ley carcelaria es sencillo, para el que no conoce la cárcel es difícil”.

Sin embargo, el director departamental de Régimen Penitenciario en La Paz, Ernesto Vergara, explicó que se solicitó información sobre el tema a los jefes de seguridad de cada recinto penitenciario y a los equipos multidisciplinarios del penal, que tienen la obligación de recibir todas las denuncias de los privados de libertad.

“A la semana que asumo este cargo, el diputado (Amilcar) Barral denuncia estas supuestas irregularidades, en ese sentido solicitamos los informes para actuar como corresponde, ya se identificó a 2 personas que habrían incurrido en algunas faltas y se asumirá las acciones correspondientes”, aseguró.

Agregó que para evitar la conformación de grupos de poder al interior de las cárceles se procedió a la investigación de los mismos, “ahora tenemos identificados a cuatro personas que intentaron formar grupos de poder, estamos viendo la posibilidad de que sean trasladados a otros penales”, declaró.

El director general de Régimen Penitenciario, Samuel Vargas Villegas, informó que se prevé intervenir la cárcel de San Pedro, con el objetivo de investigar y desbaratar los supuestos grupos de poder que estarían operando, según la denuncia del diputado Barral, al interior del penal.

De la misma manera, hace una semana el ministro de Gobierno Carlos Romero, declaró que se analiza realizar una intervención similar a la de Palmasola, en Santa Cruz.

El exalcalde de El Alto, Edgar Patana, denunció una presunta extorsión de Barral, el diputado negó las acusaciones y sindicó a Patana de haber “armado” su aprehensión y arresto domiciliario, la pasada semana, para evitar que se realice el pedido de informe al ministro de Gobierno, sobre las irregularidades al interior del penal, en este caso, en el sector la Posta, donde Patana es delegado y según Barral es el “Jilata” de esa sección.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (780 Kb)      |       PDF (384 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.30390 Bs.

Publicidad

Publicidad