Publicidad

    


Partidos de oposición

Barajan nombres para candidatos a legisladores


Nombres de exautoridades cívicas, académicas, líderes del 21-F empiezan a barajarse en algunas organizaciones políticas como Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Bolivia dice No y el Partido Demócrata Cristiano (PDC).

En tanto, en los otros frentes políticos afirmaron que entre el 14 y 22 de junio aprobarán las listas oficiales.

La UCS ya definió cuatro candidatos oficiales a diputados uninominales del departamento de Santa Cruz informó el jefe nacional de campaña, Adolfo Apodaca, de la alianza Movimiento Cristiano Evangélico, que encabeza el candidato a vicepresidente, Pastor Humberto Peinado.

“En la circunscripción 44 el politólogo Manfredo Bravo Chávez; en la 45 el abogado Arturo Arroyo Roa; en la 50 la activista por el 21F Sandra Paz y la circunscripción 51 el activista del 21F y abogado Christian Tejada que también ya tiene su suplente quien es también activista Yovanna Padilla Lema”, informó Apodaca.

Por el momento, solo algunos candidatos están haciendo pública, las candidaturas oficiales en las respectivas circunscripciones, dijo el jefe de campaña nacional e UCS que su alianza tiene un mecanismo de designación de postulantes.

“Entonces nosotros tenemos una mecanismo que primero es denominar por circunscripción, luego la UCS hace su elección de acuerdo a sus estatutos y el movimiento en base a listas de diferentes iglesias y pastores, se evalúa para después consensuar y se designa a titulares y suplentes, buscando siempre que la gente participe con un sentido de equilibrio”, explicó.

También se conoció que otros de los candidatos podría ser Oscar “Oki” Paniagua, son muchos los nombres que aún nos e pudo confirmar pero según lo manifestado por Apodaca, buscan “la renovación y participación de los aliados y personas que quieran participar como invitados independientes de acuerdo como se den los casos”.

En el caso del PDC que contiene varios acuerdos políticos, el secretario general de Santa Cruz, Víctor Hugo Velasco, dijo que esta organización política está predominando el criterio de “sangre nueva”, es decir, jóvenes que se abran a la partidocracia y eliminen la “dedocracia”, aspecto que ya generó algunos impases.

“Hemos tenido contacto con muchas personalidades como Mario Cadima, catedrático de la Universidad Gabriel René Moreno, Reynaldo Villanueva, Ruth Velasco, Tapia Pachi y otros más, intelectuales, líderes, académicos que seguramente se tomaran su tiempo para decidir y comunicarnos”, dijo Velasco.

Aseguró que realizarán una “combinación generacional” entre una persona de experiencia y una joven, cumpliendo la paridad y la representación originaria indígena campesina.

No supo confirmar si Antonio Oviedo y Rodrigo Paz sean postulantes a ocupar una candidatura, sin embargo, aclaró que el expresidente Jaime Paz Zamora, como candidato a presidente por esa organización política, tiene la opción de postular al cincuenta por ciento de los cargos a diputados y senadores.

En el caso de la alianza “Bolivia dice No”, se supo por fuentes allegadas que uno de los fuertes candidatos a senador por el departamento de Santa Cruz, será el académico e intelectual Álvaro Puente.

Las demás fuerzas políticas informaron que entre el 14 y 22 de junio se conocerá los nombres de candidatos, como ser el Frente para la Victoria (FPV), Comunidad Ciudadana (CC) y Partido Nacional Boliviano (Panbol); en el caso del Movimiento Al Socialismo (MAS), comenzó a designar sus candidatos, en el departamento de Santa Cruz, desde éste jueves 6 de junio.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (772 Kb)      |       PDF (529 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.30379 Bs.

Publicidad

Publicidad