Publicidad

    


Entre el 24 y 25 de junio

Gabinete Binacional de Perú y Bolivia se realizará en Ilo

> El encuentro fue declarado de interés nacional, por el Ministerio de Relaciones Exteriores, así como sus actividades y eventos conexos que tendrán lugar en la misma ciudad, ubicada en la costeña región de Moquegua, 1.225 kilómetros al sur de Lima.


CIUDAD PERUANA DE ILO SERA EL ENCUENTRO DE AUTORIDADES.

La relación diplomática con la vecina Bolivia se basa en intereses compartidos en distintos ámbitos, de manera especial, en medioambiente y recursos hídricos transfronterizos, en seguridad y defensa, el desarrollo económico, las políticas sociales y asuntos culturales, indicó la resolución de la Cancillería.

Con el fin de dinamizar los temas de la agenda bilateral, desde 2015 se celebran Gabinetes Binacionales de Ministros como mecanismo de coordinación político diplomático, con el objetivo de fortalecer la integración y cooperación bilateral en los ámbitos de mayor importancia para ambos países, recordó el ministerio.

Perú promociona el puerto de Ilo, ubicado en la ciudad del mismo nombre, como un mejor acceso al mar para el comercio y las inversiones de Bolivia, a través de mejores tarifas y beneficios con la Empresa Nacional de Puertos de Perú (Enapu).

En octubre del año pasado, el presidente boliviano, Evo Morales, visitó el puerto de Ilo, que desde abril de 2018 desarrolla una campaña de promoción en las ciudades bolivianas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

El presidente de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, anunció en febrero pasado una inversión de más de 400 millones de dólares para exportar su producción a través de Ilo.

Barriga explicó entonces que se invertirá unos 100 millones de dólares en edificar una planta de almacenaje en Ilo y más de 300 millones de dólares en construir un ducto entre la localidad boliviana de Charaña e Ilo y adecuar el que ya existe entre Santa Cruz-Sica Sica.

Por su parte, el presidente del directorio de Enapu, Juan Arrisueño, informó que Ilo se ha posicionado como una “opción real y ventajosa para potenciar el comercio boliviano, por su ubicación, capacidad y los diversos servicios portuarios que brinda la empresa”.

A esto se sumó el 30 % de descuento en las tarifas y los 90 días libres de almacenamiento que ofrece en exclusiva a la carga boliviana. EFE

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (772 Kb)      |       PDF (529 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.30379 Bs.

Publicidad

Publicidad