Publicidad

    


Aún no hay convocatoria

Feneció interinato de la Defensora del Pueblo



NADIA CRUZ, DEFENSORA INTERINA.

Los tres meses o 90 días que tenía Nadia Cruz para ejercer como defensora del pueblo de forma interina ya concluyeron hace más de un mes, sin embargo, la funcionaria sigue en el cargo y la Asamblea Legislativa aún no aprobó el reglamento ni la convocatoria para elegir nueva autoridad.

La oposición protesta y advierte que el oficialismo pretende continuar con los interinatos tal como pasa en varias entidades estatales.

Al respecto, la diputada de Unidad Nacional (UN), Fernanda San Martín, manifestó que ese tipo de acciones por parte del Movimiento Al Socialismo (MAS) son recurrentes; citó los ejemplos de la designación interina de la directora de la Aduana Nacional de Bolivia, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y otros son cargos no institucionalizados tal como establece la Sentencia Constitucional 018/07 del 9 de mayo de 2007, donde señala que los cargos interinos no pueden ser permanentes, el plazo límite es de 90 días.

“No es la primera vez que el Gobierno actúa de esa forma, lamentablemente hay muchos cargos de interinatos en las instituciones del Estado y que se han dado de forma permanente, vulnerando la normativa. Nunca se ha designado a las autoridades porque estos responden a los intereses políticos del MAS”, puntualizó la legisladora.

Cruz reemplazó en el cargo a David Tezanos Pinto, quien debió terminar su gestión en 2022 pero dimitió el 24 de enero de 2019 en medio de un escándalo conyugal y divorcio.

El artículo 11 de la Ley del Defensor del Pueblo establece que el periodo de mandato será de seis años computables a partir de su posesión, sin posibilidad de ampliación o nueva designación. Tezanos Pinto ejerció el cargo entre el 13 de mayo de 2016 y el 24 enero de 2019.

San Martín advirtió que las acciones de la actual autoridad de la Defensoría del pueblo son nulas, debido a que ya no está vigente su cargo.

NO APLICA

Al respecto, el presidente de la comisión de constitución de la Cámara de Diputados, Lino Cárdenas, manifestó que la defensora está dentro de la categoría de funcionarios públicos electos, por tanto no corresponde que se aplique el plazo de interinato.

“En tanto que el interinato solo es para los funcionarios de carrera y la defensora es una autoridad designada y por lo tanto consideramos que no se aplica ese artículo en el sistema de administración de personal, eso desde el punto de vista legal”, señaló Cárdenas. Aunque indicó que es necesario institucionalizar el cargo para que cumpla con el mandato que corresponde.

El artículo 5 del Estatuto del Funcionario Público aprobado el 27 de octubre de 1999, define a cuatro tipos de servidores públicos: funcionarios electos, Funcionarios designados, funcionarios de libre nombramiento y los funcionarios de carrera, ellos si son sometidos al plazo de un cargo de interino.

En referencia a ese punto, el diputado opositor Wilson Santamaría, manifestó que el cargo de la Defensoría del Pueblo no tiene el mismo rango que un vocal o magistrado del Tribunal Supremo de Justicia o de cualquier otro órgano del Estado, por tanto corresponde que la sentencia 018/2007 deba ser aplicada al mandato de Cruz.

CONVOCATORIA

Por otra parte, Cárdenas informó que la Comisión que preside, está elaborando un reglamento y la convocatoria para que se pueda elegir a la nueva autoridad. Aseguró que en las próximas semanas se aprobará en esa instancia para que sea remitida al pleno de diputados y debatida en la Asamblea Legislativa.

A la vez señaló que están viabilizando que se tome en cuenta la formación ética y moral de los postulantes al cargo, ya que este requisitos es primordial para una persona que estará a la cabeza de una institución que debe velar por los derechos humanos de la población.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (748 Kb)      |       PDF (527 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.30352 Bs.

Publicidad

Publicidad