Publicidad

    



[Humberto Vacaflor]

ECONOMÍA Y FINANZAS

Mala herencia


Quizá los candidatos a la presidencia, los legales y los vetados por un referéndum deban tomar en cuenta la explosiva herencia económica que van a recibir en enero.

 

El acuerdo entre Rusia y la Organización de países Exportadores de Petróleo (OPEP), que define el precio del petróleo desde 2016 llega su fin en junio. Ambos acordaron reducir su oferta mundial combinada en 1,5 millones de barriles diarios. Se espera que un nuevo encuentro en las próximas semanas defina la nueva estrategia. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo ayer, jueves, que su idea de un precio justo para el petróleo es diferente a la de la OPEP.

El precio del oro aumentó 5 por ciento desde el 21 de mayo mientras los mercados bursátiles mundiales están a la baja. La semana pasada fue la mejor semana para el precio del oro en lo que va del año, gracias, en gran parte, al anuncio del presidente de Estados Unidos, que castigaría a México con aranceles, que aumentarían mensualmente, si no se logra controlar la migración en la frontera entre ambos países. Trump ya está en plena guerra comercial con China.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que impondría un aranceles de 5 por ciento a todos los productos mexicanos a partir del 10 de junio. Este arancel aumentaría en 5 por ciento cada mes, hasta que México frene el paso de migrantes indocumentados por la frontera entre ambos países. El efecto sobre las materias primas ha sido negativo y viene a reducir aún más el precio del zinc que cayó en 2 por ciento el día del anuncio.

• Seis años de déficit fiscal y déficit de las empresas públicas, además de cinco años de déficit comercial, es una herencia muy difícil de sobrellevar, incluso para quienes tienen ingresos procedentes de dudoso origen.

• Asoban informa que hasta marzo los depósitos en el sistema financiero cayeron en 239 millones de dólares y hasta abril llegaron a caer hasta en 406 millones.

• La planilla de empleados públicos creció en seis veces desde que comenzó el gobierno del MAS, creando una carga muy pesada, una carga que sigue creciendo.

• El mayo, YPFB debió incorporar a 800 nuevos jóvenes masistas que hicieron un rápido entrenamiento en Cuba y España.

• Desde 2014 hasta ahora, las reservas internacionales netas (RIN) del Banco Central cayeron de 15.000 a 8.000 millones de dólares.

• Las exportaciones de gas natural de este año no podrán cubrir el valor de las importaciones de gasolina y diesel que se hagan hasta diciembre.

• Las plantas compradas para “industrializar” el gas, que costaron 3.000 millones de dólares, están usando apenas 30 % de sus capacidades instaladas, por falta de gas.

• La tasa de crecimiento de la economía, que había llegado a 6 % del PIB en 2013 gracias a los altos precios de las materias primas, el próximo año caerán a 3,4 %, según prevé el Banco Mundial.

• Desde 2006 hasta ahora, el empleo formal cayó de 19 % a 16 % del total de trabajadores, según el Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo.

• Durante la vigencia del superciclo mundial para las materias primas, la tasa de desempleo bajó a 3,5 % en 2014 pero luego volvió a subir hasta 4,9 % porque los altos ingresos fueron mal invertidos.

• La semana pasada, el Doing Business del Banco Mundial ubicó a Bolivia en el puesto 186 de los 190 estudiados en la calificación del sistema tributario: es sólo mejor que República Sufabrica, Chad, Venezuela y Somalia.

(En Bolivia se pagan un total de 42 impuestos, siendo que el promedio de América latina es de 27).

• Los ingresos de las empresas públicas, el año pasado, fueron de Bs 47 millones pero los egresos llegaron a 53 millones, según el economista José Gabriel Espinoza.

• Los elefantes blancos comprados por el actual gobierno no se han terminado de pagar y los ingresos que generan son insignificantes, como son Bulo Bulo, Yacuiba, litio…

Y muchas cosas más.

El gobierno sigue ofreciendo instalar una planta de polipropileno en Yacuiba, con una inversión estimada en 2.200 millones de dólares.

La separadora que debería producir el propano necesario para ese proyecto está operando a menos de 30 % de su capacidad debido a la falta de gas.


Plan minero

Nicolás Maduro está promoviendo el Plan Sectorial Minero 2019-2025, con el que intentará generar un ingreso de 33.000 millones de euros, gracias a la exploración y explotación de oro, diamante, níquel, bauxita, feldespato, fosfato, hierro y otros. Tras el frasco de la industria petrolera, la expectativa mundial no es muy alta.

Crisis subestimada

Este miércoles, el Fondo Monetario Internacional (FMI) admitió que “subestimó la gravedad de la economía argentina”. En su nuevo panorama regional, el FMI asegura que la economía Argentina será la octava peor economía de 2019 detrás de Venezuela, Irán, Zimbabwe, Nicaragua, Guinea Ecuatorial, Turquía y Sudán.

Inversión minera

Inversión minera en Perú creció 17,2 por ciento en abril de este año. Según el Ministerio de Energía y Minas del Perú, empresas mineras inyectaron 431 millones de dólares en abril. El aumento en los primeros 4 meses del año alcanza 31,2 por ciento, el monto invertido es de 1.624 millones de dólares. La inversión china es la de mayor crecimiento.

Lo bueno

Es que el Gobierno autorizó exportaciones de grano de soya hasta completar 60 % de la producción, después de haber mantenido la prohibición durante diez años.

Lo malo

Es que las prohibiciones beneficiaron a las empresas aceiteras, que tuvieron como rehenes a los productores del grano, que perdieron clientes en el exterior.

Lo feo

Es que durante estos años, las empresas aceiteras se dedicaron a vender soya en grano y pasaron a manos de personajes del masismo, según Amalia Pando.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (748 Kb)      |       PDF (527 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.30352 Bs.

Publicidad

Publicidad