Publicidad

    


Proyecto de ley corta eliminará propaganda gratuita electoral


La Comisión de Constitución y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que “quita la obligatoriedad” de la difusión gratuita de diecinueve leyes estatales y la eliminación del parágrafo II del artículo 74 de la Ley 1096 Organizaciones Políticas (LOP), referida a la difusión gratuita de propaganda electoral, informó el presidente de la Comisión, Lino Cárdenas. La propuesta normativa pasó al pleno de la Cámara Baja.

“El parágrafo II (2) del artículo 74 de la Ley 1096 de organizaciones políticas se está anulando directamente, ya no existirá, en esta disposición legal, lo cual quiere decir que el Tribunal Electoral va contratar y pagar a los medios de comunicación la propaganda electoral de los partidos políticos”, explicó el presidente de la Comisión de Constitución, Lino Cárdenas.

Lo que se anulará, según Cárdenas, es el parágrafo II que señala “en períodos electorales, los medios de comunicación audiovisuales e impresos que se habiliten para la difusión de propaganda electoral, cederán gratuita y obligatoriamente al Órgano Electoral Plurinacional la misma cantidad de espacio y tiempo que éste les contrate para la implementación del fortalecimiento público”.

Este fragmento de texto pertenece al artículo 74 sobre Acceso a propaganda en medios de comunicación en año electoral de la Ley 1096 de Organizaciones Políticas (LOP), será eliminada cuando se apruebe el proyecto de ley y por otro lado establecerá la voluntariedad en los medios de comunicación la difusión de las 19 leyes estatales.

“Aprobamos como Comisión el proyecto de ley, que fue suscrito por la jefe de bancada del MAS, diputada Betty, y se agendó para hoy el tratamiento a las once de la mañana en la Cámara de Diputados, se quitará la obligatoriedad pero no se prohíbe a los medios de comunicación a que sigan difundiendo este tipo de propaganda que tiene fines sociales”, dijo Cárdenas.

Agregó que por definición constitucional, se debe promocionar principios y valores en la sociedad boliviana y fue así como se determinó como política estatal la difusión obligatoria a los medios de comunicación con la finalidad de educar, concientizar la defensa de los grupos vulnerables y la discriminación.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (695 Kb)      |       PDF (466 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.30343 Bs.

Publicidad

Publicidad