Soleado Santa Cruz
Mín: 15º
Máx: 26º
Soleado Tarija
Mín: -1º
Máx: 26º
Soleado Oruro
Mín: -8º
Máx: 17º
Soleado Cochabamba
Mín: 15º
Máx: 26º
Poco Nuboso Pando
Mín: 19º
Máx: 30º
Soleado La Paz
Mín:
Máx: 22º
Soleado Chuquisaca
Mín:
Máx: 22º
Poco Nuboso Beni
Mín: 17º
Máx: 29º

Publicidad

    


Madre trató de envenenar a sus hijos

Carencia de dinero casi causa muerte de familia

> Progenitora de 33 años de edad determinó quitarse la vida junto con sus tres hijos por problemas económicos, de acuerdo con las investigaciones


Miles de personas jóvenes deciden fundar una familia, sin tomar en cuenta la carencia de recursos para mantener a sus hijos.

El caso de tentativa de infanticidio en contra de tres menores y suicidio por parte de una madre de familia como resultados de crisis económica, es investigado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

La madre tiene 33 años y determinó quitarse la vida junto con sus tres hijos por problemas económicos, de acuerdo con el director de la entidad de investigación, Douglas Uzquiano, dio a conocer que fue el personal del hospital Corea la instancia que atendió el caso de una mujer que había ingerido órganos fosforados, junto con sus menores.

Los menores, quienes vivían con su madre, si bien salieron de la etapa de riesgo en la actualidad se encuentran con las atenciones médicas.

"La señora junto con sus tres hijos, fue atendida en este centro de salud, como consecuencia al consumo de raticida, (órganos fosforados), con lo cual la madre trató de quitarse la vida y tomar la misma determinación junto a sus hijos, como consecuencia de los problemas económicos que debía enfrentar", explicó Uzquiano.

De acuerdo con los datos preliminares, se establece que la mujer se encontraba separada de su primera pareja con quien tenía dos hijos y la segunda pareja habría fallecido hace unos meses anteriores, dejando varias deudas económicas, siendo este el factor que la impulsó a asumir una extrema decisión.

"Es el personal policial quienes evacuaron a los menores y a la madre de familia al centro de salud, como consecuencia de una denuncia y al momento se tienen conocimiento que los menores como la señora se encuentran estables, luego de que la madre determinara dar de ingerir un yogurt donde se encontraba el componente químico venenoso", expresó.

Gracias a la intervención policial es que se logra salvar la vida de las tres personas.

Se tienen conocimiento de que a la muerte de su segundo cónyuge, la mujer buscó la manera de mantenerse económicamente, pero no encontró empleo, aspecto que afectó la situación de la madre, quien asumió esa drástica determinación.

De acuerdo con la psicóloga Rosario Larrea, es la familia la instancia que debe evitar que las personas que enfrentan la etapa de duelo se queden solas, más aún cuando están a cargo de menores, ante la posibilidad de que los problemas económicos, sentimentales u otros sean los que terminen presionando para asumir drásticas determinaciones.

"Son dos situaciones distintas, en El Alto la madre de familia se encuentra sola, abandonada y con problemas económicos, quedando sin el apoyo familiar, mientras que en el caso de La Paz, se trata de una joven quien no debió ser nunca madre de familia, porque no estaba en condiciones de asumir una responsabilidad de atender a su hijo y esa frustración la lleva a cometer un delito", explicó.

Larrea, se refiere al caso atendido en la víspera en Kupini, donde una madre de 20 años, asume la determinación de taparle la boca a su hijo de dos años que no paraba de llorar, aspecto que le causó asfixia y posterior la muerte.

Si bien la joven madre tenía una segunda pareja de 27 años, esta persona en vez de acudir a las instancias legales, solo intentó ocultar la muerte del menor, tratando de enterrarlo en una construcción. Pero fue el abuelo que denunció el hecho a las instancias policiales, aspecto que permitió la investigación y poder encontrar el cuerpo del menor debajo de su cama y detener a la madre y su padrastro.

Ambas personas están siendo procesadas por el delito de infanticidio, mientras se espera la autopsia de ley al cuerpo del menor, para establecer la causa de la muerte del infante.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (775 Kb)      |       PDF (354 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.30325 Bs.

Publicidad

Publicidad