Soleado Oruro
Mín: -8º
Máx: 17º
Soleado Tarija
Mín: -1º
Máx: 26º
Poco Nuboso Pando
Mín: 19º
Máx: 30º
Soleado Santa Cruz
Mín: 15º
Máx: 26º
Soleado Cochabamba
Mín: 15º
Máx: 26º
Soleado La Paz
Mín:
Máx: 22º
Poco Nuboso Beni
Mín: 17º
Máx: 29º
Soleado Chuquisaca
Mín:
Máx: 22º

Publicidad

    


Sedes deberá realizar controles permanentes

Ley departamental regulará centros de medicina estética

> Al menos 1.620 centros de estética existen en el departamento de La Paz, de los cuales un 25 % de los clientes son hombres, mientras que un 75 % son mujeres

La Asamblea Departamental de La Paz aprobó una ley de regulación de funcionamiento de centros de medicina estética, la misma establece que deben contar con un médico estético y con acreditación, de incumplir con estos requisitos la Gobernación deberá iniciar con acciones penales contra los propietarios por daños a la salud.

El asambleísta departamental, Gustavo Torrico, explicó que la normativa regulará la atención médica en temas estéticos, la iniciativa surgió por la gran cantidad de centros que ofrecen servicios de esa índole en La Paz y por la carencia de control.

Anuncios en pleno centro paceño de arreglos de nariz, reducción de talla, depilación láser, implantación de botox e incluso anuncios de arreglos de columnas vertebrales, carecen de control por la inexistencia de legislatura sobre ese tema.

A razón de ello, se trabajó una ley que regula el funcionamiento de estos centros, que señala que todo salón dedicado a prestar esos servicios debe ser atendido por un médico especialista en estética.

La normativa prohíbe a institutos que forman en cosmetología y peinados que implementen alguna materia respecto a esos temas que es de competencia de médicos.

RIESGOS

Torrico señaló que la población corre múltiples riesgos al no contar con conocimientos médicos, desde lastimar alguna parte del cuerpo hasta paralizarlo definitivamente.

Detalló que el 25 % de la población que acude a centros de estética para lograr una mejor apariencia son hombres mientras que el 75 % son mujeres contempladas entre los 15 a 60 años.

SANCIÓN

La normativa señala que de encontrarse un centro estético sin un médico especialista la Gobernación debe iniciar una acción penal por daños a la salud múltiple contra el ciudadano.

“Si existe la práctica de la medicina estética, por personal no idóneo o debidamente acreditado, deberán ser sujetos a procesos penales por atentar contra daños a la salud”, señala el documento.

DATOS

Si bien no existen datos específicos, se estima que en el departamento de La Paz existen alrededor de 1.620 centros de estética que ofrecen múltiples servicios de arreglo personal la mayoría de ellos son peluquerías y gimnasios.

CONTROL

De acuerdo con la norma, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, en coordinación con la Unidad de Salud Ambienta y control Sanitario e Inocuidad Alimentaria (Usacsia), deberá realizar la fiscalización para el cumplimiento de las obligaciones previstas en la ley.

COSMETÓLOGOS Y MÉDICOS

Explicó que la cosmetología es un tratamiento no invasivo, es decir que no involucra estructuras anatómicas profundas de la piel, mientras que médico estético tiene una formación específica en procedimientos basándose en criterios científicos y utilizando tratamientos mínimamente invasivos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (775 Kb)      |       PDF (354 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.30325 Bs.

Publicidad

Publicidad