Publicidad

    


Acuerdo comercial

EEUU y Japón deciden acelerar negociaciones


Tokio.- Estados Unidos y Japón decidieron ayer acelerar sus negociaciones para llegar a un nuevo acuerdo comercial bilateral, informó ayer el primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

Japón y EEUU cerraron su más reciente ronda de negociaciones el pasado sábado, en Tokio, con delegaciones encabezadas por el ministro de Revitalización Económica de Japón, Toshimitsu Motegui, y por el negociador comercial de EEUU, Robert Lighthizer.

Existía la posibilidad de que este acuerdo pudiera cerrarse durante la visita oficial a Japón que comenzó este sábado el presidente de EEUU, Donald Trump, pero la última reunión se levantó con puntos pendientes por resolver.

"Hoy hemos acordado acelerar estas conversaciones a nivel ministerial", afirmó Abe en una rueda de prensa que compartió con Trump en el palacio de Akasaka, residencia de gobernantes extranjeros que llegan a Japón de visita oficial.

Según el gobernante de Japón, ese acuerdo debe representar ventajas para los dos países, pero evitó precisar las fechas en las que podría estar listo.

En una declaración a los periodistas previa, Trump había apuntado agosto como el mes para concluir este acuerdo comercial. "Creo que estaremos anunciando algunas cosas importantes probablemente en agosto, que serán buenas para ambos países", dijo Trump.

Y el pasado domingo, en un mensaje por Twitter, Trump señaló que el acuerdo podría ser cerrado después de las elecciones que tendrá Japón en julio próximo para renovar parcialmente la cámara alta de la Dieta (Parlamento).

En cambio, durante la rueda de prensa que compartió con Abe, Trump esquivó esos plazos, y sólo señaló que esperaba que se pudiera anunciar "muy pronto" el acuerdo comercial que están buscando los dos países

Al comparecer ante los periodistas, Trump insistió en el punto que ha venido reiterando desde que llegó a Tokio sobre los "desequilibrios" que existen en el intercambio comercial entre Estados Unidos y Japón, que es favorable a los nipones. (EFE)

 
Revistas
Publicidad