Publicidad

    


Irak

Tribunal condena a muerte a tres yihadistas franceses

> El presidente iraquí, Barham Saleh, subrayó el pasado febrero, en una visita a París, que quería juzgar a los yihadistas extranjeros en su país, y se refirió en concreto a los trece franceses detenidos en esta situación

Bagdad.- Un tribunal iraquí condenó ayer a la muerte a tres franceses acusados de unirse al grupo extremista Estado Islámico (EI) en Siria y que fueron entregados a Irak por las autoridades kurdosirias el pasado febrero, informó una fuente judicial.

“Tres franceses fueron condenados ayer por un tribunal en Bagdad por unirse al Estado Islámico y contra ellos fue emitida una sentencia de muerte”, indicó una fuente del Consejo Supremo Judicial iraquí.

Se trata de la primera condena en Irak contra franceses acusados de haber estado enrolados en el grupo extremista en Siria.

Añadió que “este fallo puede ser apelado durante treinta días desde la fecha de la emisión” y subrayó que cualquier persona de cualquier nacionalidad puede ser juzgada en territorio iraquí si está acusada de pertenecer al EI, según la ley del país.

Los tres franceses estaban detenidos por las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por kurdos que llevaron a cabo la ofensiva final contra el EI en el territorio que dominan en el norte y noreste de Siria y que escapa al control del Gobierno de Damasco.

Según la fuente judicial, estos tres hombres forman parte de un grupo de trece que fue entregado por las FSD el pasado febrero a las autoridades iraquíes.

El presidente iraquí, Barham Saleh, subrayó el pasado febrero en una visita a París que quería juzgar a los yihadistas extranjeros en su país, y se refirió en concreto a los trece franceses detenidos en esta situación.

Esta decisión judicial, que no se ha hecho pública oficialmente, alimenta el debate sobre el procedimiento que debe realizar cada país con los miles de los supuestos yihadistas que las FSD tienen arrestados en diferentes partes de Siria, así como las mujeres y niños que se ubican, sobre todo, en tres campamentos repartidos en el noreste.

Organizaciones como Human Rights Watch (HRW) han denunciado en numerosas ocasiones que países como Estados Unidos han trasladado a prisioneros compatriotas de Siria a Irak, donde pueden ser juzgados.

La ONG ha indicado que existe el riesgo de que esos procesos judiciales sean “injustos” para los arrestados en un contexto en el que, según HRW, son “torturados”.

Las autoridades kurdosirias han pedido a los países de origen de los yihadistas y familiares detenidos que los repatrien ya que no pueden soportar la carga que les supone en una zona en las que tampoco pueden juzgarles y cuyo territorio no está reconocido por la gran mayoría de los países.

En los últimos meses de la ofensiva final contra el EI en la provincia siria de Deir al Zur, el que fue el último bastión de los extremistas en Siria, decenas de miles de personas salieron de esos últimos reductos y se encuentran detenidos en un limbo legal.

Pocos países han optado por la solicitud de repatriación, centrada mayoritariamente en los menores de edad, que suponen un gran porcentaje de la población detenida en campos como el de Al Hol, emplazado en la provincia de Al Hasaka.

Las FSD, respaldados por la coalición internacional liderada por Estados Unidos, declararon el pasado 23 de marzo el final “territorial” del grupo yihadista en Siria. EFE

 
Revistas
Publicidad