Publicidad

    


Evento CReCER 2019

APP requieren políticas de Estado y no de gobierno

> Las Alianzas Público-Privada en la región son sugerencias de los organismos internacionales para impulsar el desarrollo de proyectos y en Bolivia la Cámara Nacional de Comercio también planteó este tipo de iniciativas y al parecer una muestra se observó en el negocio del etanol


Producción agropecuaria es un sector que requiere inversión privada y estatal.

Las Alianzas Público-Privadas (APP) requieren políticas de Estado y no de gobierno, ya que se debe evitar que los cambios de administración afecten a la iniciativa en el futuro, opinó la ministra de Hacienda de Costa Rica, Rocío Aguilar, en el evento realizado la semana pasada en este país, CReCER 2019. A nivel regional avanzan en esa materia, y un ejemplo es Costa Rica, que ya implementó una APP, aunque no fue fácil, según autoridades de este país, ya que demoró mucho tiempo para la puesta en marcha de la iniciativa.

Por su parte, el representante del sector privado Jordan Schwartz, en el evento, señaló que se para propiciar la inversión en APPs se requieren aminorar riesgos soberanos, con el objetivo de proteger los intereses de la iniciativa público privada, pero también capacidad e independencia de los entes reguladores y transparencia en los procesos.

Entretanto, Kenet Waugt, director de APM terminals Costa Rica (AP Moller-maersk Groups), explicó que una alianza público privada es una sociedad, y primero se empieza por escoger al socio.

En el evento lo primero que se busca en esas iniciativas es transparencia, con el objetivo de que no se vuelva un botín político, y más bien lo que se busca con la propuesta es trabajar entre ambos para aportar al crecimiento económico del país.

Las exposiciones de los invitados apuntaron a reglas previsibles, es decir que las iniciativas privadas-públicas puedan operar sin encontrar en el camino sorpresas, que afecten el desarrollo del emprendimiento.

PREINVERSIÓN

Pero para que la APP tenga los resultados esperados por los inversionistas, los participantes indicaron que primeramente se requiere una preinversión, sea el proyecto que sea, y para ello se requiere financiamiento.

Los organismos internacionales plantean que se debe abrir los espacios a la inversión para que la región no retroceda en la disminución de la pobreza, y más aún cuando la economía entró en una fase de ralentización.

CONFERENCIA

La 10ª Conferencia Regional CReCER sobre Contabilidad y Auditoría para el Crecimiento Económico Regional tuvo lugar en la ciudad de San José, Costa Rica, del 21 al 22 de mayo de 2019.

CReCER es una iniciativa emblemática regional de conocimiento y aprendizaje que ha alcanzado una sólida reputación de promover la transparencia y la rendición de cuentas. Esta plataforma de intercambio de conocimiento facilita el diálogo, el debate y la difusión de las mejores prácticas globales en contabilidad, informes fiscales y financieros y auditoría en apoyo de la política económica elaboración y fortalecimiento institucional en la región de América Latina y el Caribe.

El objetivo principal de la conferencia de este año fue la Rendición de Cuentas para Maximizar las Finanzas para el Desarrollo (MFD), y es por ello que se promovió el diálogo sobre cómo los regímenes de gobernanza fortalecidos pueden contribuir a llevar adelante la propuesta y colaborar con el sector privado en su apoyo a los países para alcanzar sus objetivos de desarrollo.

La conferencia buscó promover el diálogo sobre políticas, estrategias y arreglos institucionales que son necesarios para abordar los desafíos de mejorar la transparencia y la rendición de cuentas en el sector público, con el objetivo de movilizar el financiamiento privado para el desarrollo y promover el crecimiento económico en la región.

La organización de esta Conferencia CReCER es responsabilidad de los Socios Globales: el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), La Federación Internacional de Contadores (IFAC) y el Comité Global de Políticas Públicas (GPPC).

ALIANZAS

En entrevista con EL DIARIO, el nuevo presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, dijo que entre sus propuestas para en nuevo período que empieza está impulsar las APP, para buscar el desarrollo económico del país.

Dijo que todos los sectores están abiertos a la implementación de APP, como la minería, agricultura, agroindustria. Con respecto a esta última, se enmarca el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los productores agrícolas, en especial el sector cañero, para producir etanol e incorporarlo a la gasolina especial.

Tanto en occidente como en oriente hay oportunidades para encarar acuerdos económicos con el objetivo de generar empleos, industria y recursos para el país, reflexionó.

INICIATIVA DEPARTAMENTAL

Información del periódico El País de Tarija informó en enero que la propuesta de Ley de Alianzas PúblicoPrivadas (APP) se encuentra lista para su aplicación. Tan solo falta la aprobación en el pleno de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT).

La Ley de APP debió aprobarse el 15 de abril de la gestión pasada como un presente para Tarija y motivar las inversiones del sector empresarial a proyectos estatales que brinden espacios laborales a la población, además de contribuir al desarrollo productivo del departamento. El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Tarija (FEPT), Víctor Fernández, indicó que la ley fue dilatada durante mucho tiempo.

Las APPs tienen como base el presupuesto privado del sector empresarial que será invertido en empresas del Estado, es decir que interviene con flujo de recursos y su participación será a través del patrimonio o la infraestructura de la empresa.

En el caso de Tarija, hay muchos proyectos que permanecen paralizados por la falta de recursos debido a la crisis económica departamental, como la Planta Procesadora de Cítricos en Bermejo que requiere una inversión considerable para impulsar la industrialización de los cítricos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (739 Kb)      |       PDF (456 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.30257 Bs.

Publicidad

Publicidad