Publicidad

    



[Humberto Vacaflor]

ECONOMÍA Y FINANZAS

Gana Jujuy


Con un salar del tamaño de un pañuelo comparado con Uyuni, la provincia argentina de Jujuy acaba de anunciar que tendrá la primera fábrica de baterías de litio de Sudamérica, mientras el proyecto boliviano sigue en manos de burócratas del partido comunista chino.

 

El precio del petróleo volvió a caer, esta vez en respuesta a mayores reservas almacenadas en Estados Unidos. Mientras tanto los analistas han calculado que el precio podría llegar a 225 o hasta 300 dólares el barril si Estados Unidos llega a atacar a Irán. Irán tiene miles de misiles apuntados a los puntos estratégicos de extracción y distribución de petróleo de sus vecinos en el golfo por lo que las condiciones son muy diferentes a las de la guerra de Irak.

La guerra comercial que Estados Unidos provocó con China está convirtiéndose en una guerra de tecnología y el precio del oro está respondiendo de forma directa a cada uno de los golpes. Los analistas están ahora examinando lo peligrosa que podría ser una intervención de Estados Unidos en Irán y los efectos sobre la economía mundial. Ante este panorama, esperan que el precio del oro continúe subiendo mientras aumente la tensión.

Tras una caída de 9 por ciento en el precio del zinc en los últimos 2 meses, el mercado se prepara para una nueva caída de 10 por ciento en los próximos dos meses. Australia, China y México están reabriendo operaciones mineras de zinc y se espera que la llegada de nuevos suministros al mercado reduzca el precio. Las nuevas operaciones son el resultado de nuevas inversiones que tienden a ser más eficientes y tienen costos de producción mejorados.

Se trata de una empresa provincial de nombre Jujuy Energía y Minería S.A. Jemse, que invertirá 60 millones de dólares y que producirá las baterías a partir del próximo año usando tecnología italiana, en tanto que el proyecto boliviano lleva invertidos 800 millones de dólares y no ha avanzado en nada, que no sean anuncios.

El embajador italiano en Argentina, Giuseppe Manzo, dijo que esta es una de las primeras iniciativas que interesan a los empresarios de su país, y que pronto llegarán otras. Este anuncio coincide con la decisión del gobierno de Gran Bretaña de abrir una línea de crédito por 1.270 millones de dólares para proyectos argentinos.

El proyecto jujeño está muy avanzado y tiene posibilidades de competir muy fuerte en el mercado internacional del litio. Según el portal iProfesional, en un informe del año pasado, Jujuy tendrá una presencia creciente en ese mercado.

En total, alrededor del 56 por ciento del litio producido se destina a la producción de baterías. El suministro mundial de litio aumentó aproximadamente un 23 por ciento de 2017 a 2018, llegando a 85,000 toneladas métricas (TM) de contenido de litio el año pasado, sin incluir a Estados Unidos.

Australia es el principal productor y pasó de 11.000 TM a 51.000 entre 2017 y 2018. Le siguen: Chile con 16,000 MT, China con 8.000 TM y Argentina con 6.200 TM en 2018.

El presidente de Lithium Americas Corporation, John Kanellitsas, señaló que Jujuy tendrá “el proyecto más importante en el mundo para el mercado de los autos eléctricos, la materia prima para las baterías va a salir de acá, de este salar”, dijo Kanellitsas a Télam.

“Hemos invertido 100 millones de dólares y pensamos invertir 400 millones más en las próximas etapas”, añadió.

“Tenemos litio para varias generaciones, calculamos que más de 40 años, todo este sector es muy rico” dijo Kanellitsas, y añadió que “van a explotar todo de manera muy lenta y sustentable”.

La planta está ubicada a 300 kilómetros al oeste de San Salvador de Jujuy donde, según informó Exar, se van a construir en total 20 pozas lo que va a totalizar 1.200 hectáreas.

Superados algunos problemas referidos a la contaminación del ambiente, denunciados con mala fe por los medios kirchneristas, ahora se hace el anuncio sobre la fábrica de baterías de litio, en lo que Jujuy le gana no solamente al muy lento proyecto boliviano, sino también a Chile.

El embajador de Argentina, Normando Álvarez, dice que el proyecto de exportación de energía eléctrica boliviana a su país se aplazó hasta el próximo año debido a pequeños detalles.

Pero ENDE Bolivia dice que no, que el proyecto comenzará a ser realidad en agosto, lo que parece el resultado de las exigencias del equipo de campaña electoral del presidente Morales.


Efectos de la fuga

La ola de migrantes venezolanos a los países de la región está afectando sus economías. Se estima que 3 millones de venezolanos abandonaron las ruinas de su país. Según el Banco Central de Perú, la llegada de los venezolanos redujo el salario de los trabajadores menos calificados de su país y aportaron con el 0,3 por ciento del PIB en 2018.

ONU critica

El fracaso de la economía argentina, "se debe a factores domésticos" y "la falta de capacidad del Gobierno para domesticar a la inflación", según el más reciente informe de la situación de la economía global de la Organización de Naciones Unidas. Según el informe su economía se reducirá en 1,8 por ciento en 2019.

Lo bueno de la guerra

Perú aumentó sus exportaciones a China y Estados Unidos en 7 por ciento desde que empezó la guerra comercial entre ambos países, asegura el ministro de comercio exterior peruano, Edgar Vásquez. Los bienes estadounidenses son más caros en China y los chinos son más caros en Estados Unidos: es una buena oportunidad para Perú.

Lo bueno

Es que Argentina anuncia que a partir de ahora comenzará a pedir 21 millones m3/d de gas natural boliviano, mientras que Brasil podría elevar sus pedidos hasta 24 millones m3/d.

Lo malo

Es que nada más que con esos volúmenes se excede la producción boliviana, que está ahora en 40 millones m3/d, según dice el experto Mauricio Medinaceli.

Lo feo

Es que se debe incluir también el consumo interno, de 13 millones m3/d y, sobre todo, que Argentina y Brasil pueden aplicar multas a Bolivia en el caso de que no se atiendan los pedidos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (706 Kb)      |       PDF (375 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.66 Bs.
1 UFV:2.30233 Bs.

Publicidad

Publicidad