Publicidad

    



[Hernán Zeballos]

Nuevo aporte intelectual II


Prosiguiendo el comentario sobre el libro HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO BOLIVIANO, de Eric Cárdenas del Castillo, él prosigue con la Convocatoria a Asamblea de las Provincias del Alto Perú, el acta de la Independencia del Alto Perú, opinando “que la redacción de ésta, contiene una modalidad un tanto literaria, que a momentos la hace confusa, a diferencia de la mayoría de los documentos de este tipo de los demás países latinoamericanos, que son más concretos en su contenido de proclamar su independencia y libertad del reino de España”.

Sigue el texto del “Mensaje del Libertador al Congreso Constituyente de Bolivia, de 25 de mayo de 1825”, luego toca “El liberalismo de la Revolución Francesa”, y luego considera que 80 años más tarde surge “El liberalismo boliviano”, al que le habría continuado el conservadurismo, teniendo como su portavoz al Partido Constitucional que aparece en el enfrentamiento en el Congreso de 1883, donde aparecen claramente definidas las posiciones sobre la cuestión del Litoral boliviano y la guerra contra Chile”. Luego toca el “Proceso Liberal” que “apareció como planteamiento político luego de la Guerra del Pacífico”. Aquí sostiene que “las ideas liberales o el liberalismo, pese a los intentos de descalificación como obsoletas, por las corrientes marxistas neo marxistas, indigenistas y populistas”.

Luego prosigue con el análisis del “Federalismo vs. Centralismo (La Guerra Federal)”, que habría surgido de las tensiones entre Sucre y La Paz, que culmina con el hecho de que el General Andrés de Santa Cruz toma su juramento en La Paz, ciudad que “resultaba estratégica por su ubicación, mayor densidad poblacional y generadora de mayores recursos económicos en relación con los otros departamentos”.

Prosigue un brevísimo análisis sobre la importancia del Congreso Universitario de l928, que habría tenido importantes repercusiones políticas para la época.

Continúa con otra apretada síntesis sobre la Guerra del Chaco.

Daré un salto para referirme a su capítulo sobre “El nacionalismo boliviano”. El análisis de nuestro autor señala que éste surge a partir del problema judicial entre la Standard Oíl y el Estado boliviano, que había revertido las concesiones petroleras que tenía esta empresa, habiéndose creado YPFB. A su vez se dio lugar a la reunión de un grupo de intelectuales en defensa de los recursos naturales. Destacan Dionisio Foianini y Carlos Montenegro, Carlos Beltrán Morales, los cuales escribieron valiosos libros. Todo ello había agudizado la corriente nacionalista y reunió a un grupo de gente que se incorporó al Gobierno de German Busch y luego dio los impulsos a la fundación del MNR.

Sigue un análisis extenso sobre el MNR. Este partido que sobrevive hasta el presente, aunque ahora muy disminuido, se fundó en Viacha el 7 de junio de 1942, entre los fundadores aparecen nombres muy destacados hasta hoy: Víctor Paz Estenssoro, Hernán Siles Zuazo, Carlos Montenegro y numerosos otros. El documento plantea “Las bases y principios, ¿de dónde venimos? ¿A dónde Vamos?” y los Principios y Acción del Movimiento Nacionalista Revolucionario.

No hay la menor duda que este partido con su accionar y coherencia de lucha en varias décadas cambió al país hasta el presente.

El libro concluye con un brevísimo análisis sobre “el populismo”, inicia señalando que se confunde “hasta este tiempo lo popular con el populismo, cuando los contenidos semánticos de ambos conceptos son distintos”. De manera concreta señala que el populismo es una fórmula o modelo de gobernar, que tiene sus propias características que la hacen diferente de otras, de tal manera que el pueblo y en otras oportunidades la pobreza, es el pretexto para las políticas de un gobierno populista.

Estos pocos párrafos tal vez les sirvan como aperitivo para dirigirse al libro para disfrutar de un contenido que revela el talento del profesor de política de algunas universidades del país.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (564 Kb)



Caricatura


Sociales

"La Patria" es Premio Libertad 2019

PEDRO RIVERO, LESLIE LAFUENTE, MARCELO MIRALLES IPORRE, JORGE CARRASCO GUZMÁN, XIMENA MIRALLES Y SERGIO MONTES.


Publicidad