Poco Nuboso Beni
Mín: 20º
Máx: 32º
Poco Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 21º
Poco Nuboso Oruro
Mín: -7º
Máx: 17º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 19º
Máx: 32º
Poco Nuboso Tarija
Mín:
Máx: 30º
Poco Nuboso Chuquisaca
Mín:
Máx: 23º
Poco Nuboso Cochabamba
Mín:
Máx: 29º
Poco Nuboso Potosí
Mín: -7º
Máx: 19º

Publicidad

    


Por flora y fauna

La Paz obtiene segundo lugar en competencia internacional

> Esta actividad cautivó a los ciudadanos y familias que registraron fotográficamente la biodiversidad de sus regiones


UNA VIZCACHA QUE HABITA EN DIFERENTES REGIONES DEL ÁREA METROPOLITANA DE LA PAZ.
 GALERÍA(2)

La Paz, que participó por primera vez en la competencia internacional Reto Ciudad Naturaleza, llegó al segundo lugar en el mundo entre 159 ciudades participantes, con aproximadamente 47 mil observaciones de especies de flora y fauna en ocho municipios, esta actividad cautivó a los ciudadanos y familias que registraron fotográficamente la biodiversidad de sus regiones.

“Llegamos a ocupar el segundo lugar con casi 47 mil observaciones de especies de flora y fauna en diferentes áreas de la ciudad de La Paz, exploramos distintas regiones desde Mecapaca hasta Zongo junto con científicos, estudiantes, la ciudadanía en general y familias enteras”, dijo la directora del Herbario Nacional de Bolivia, Carla Maldonado, institución que también fue parte del reto.

Informó que se logró la participación de 1.500 personas en el registro fotográfico de las especies, lo que permitió obtener el tercer lugar en el mundo por el número de participantes y el octavo lugar por la cantidad de especies que fueron identificadas.

Según CienciaBolivia el primer lugar en registro lo obtuvo la Ciudad del Cabo de Sud África con 53.763 observaciones de especies de flora y fauna, mientras que el tercer lugar corresponde a la ciudad de San Diego, EEUU con 38.241 expectaciones.

Reto Ciudad naturaleza (City Nature Challenge en inglés) es un concurso a nivel mundial donde ciudades compiten para ver quién puede hacer la mayor cantidad de observaciones de la naturaleza, encontrar más especies, y lograr la mayor cantidad de gente involucrada en el evento.

La Carrera de Biología y el Instituto de Ecología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) a través de sus dos unidades de convenio con el Museo Nacional de Historia Natural: el Herbario Nacional de Bolivia (HNB) y la Colección Boliviana de Fauna (CBF), se unieron a este reto por la relevancia del tema tanto en flora como de fauna de nuestra ciudad.

“Se logró capacitar a casi 100 estudiantes de la Carrera de Biología, quienes a su vez fueron capacitadores en más de 80 unidades educativas de la ciudad de La Paz y el Alto. En el camino se nos unieron muchas otras organizaciones públicas y privadas que también aportaron de distintas maneras al reto con la finalidad de concientizar a la gente para que empiece a conocer lo que existe a su alrededor (flora y fauna) y se generen espacios de información y conservación de la misma”, la Directora del Herbario Nacional de Bolivia.

La competencia mundial en la que participó La Paz por la iniciativa de la organización Wildlife Conservation Society (WCS), se dividió en dos partes, la primera consistió en que todos los interesados puedan fotografiar las especies de plantas y animales en diferentes espacios de La Paz de 26 al 29 de abril. La siguiente actividad se centró en la identificación de especies fotografiadas donde se contó además con la participación de varios renombrados científicos bolivianos del 30 de abril al 5 de mayo.

CIUDADANÍA CAUTIVADA

El biólogo Carlos Molina, investigador de la Colección Boliviana de Fauna y que también formó parte del equipo de científico que identificó las especies dijo que, “si no conocemos, no podemos conservar, por lo que fue fundamental cautivar a la ciudadanía para que sean parte del reto internacional”.

“Creo que la competencia fue una buena experiencia y esperemos tener el mismo ímpetu para las siguientes versiones y cautivar a más personas para que puedan conservar estas especies en sus regiones”, remarcó Molina quien también se desempeña como docente dela Carrera de Biología de la UMSA.

Molina considera de mucha importancia que los científicos puedan interactuar con la ciudadanía como sucedió durante cuatro jornadas en el Reto Ciudad Naturaleza. “La gente participó fotografiando especímenes más vistosos como mamíferos, la vegetación, insectos, hongos y además de otros”, agregó.

La Paz que participó este año por primera vez de la competencia internacional involucró a toda la región metropolitana, que comprende ocho municipios: La Paz, El Alto, Palca, Mecapaca, Achocalla, Viacha, Laja y Pucarani.

Ambos biólogos coincidieron que, “el obtener el segundo lugar en número de observaciones y octavo en número de especies identificadas a nivel mundial, no sólo nos posiciona como una ciudad diversa entre las 159 que participaron, sino que además nos concientiza a todos sobre la gran biodiversidad que tenemos a nuestro alrededor y que en el día a día no le prestamos atención”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (499 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.30201 Bs.

Publicidad

Publicidad