Poco Nuboso Chuquisaca
Mín:
Máx: 20º
Poco Nuboso Pando
Mín: 20º
Máx: 32º
Poco Nuboso Beni
Mín: 19º
Máx: 30º
Poco Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 20º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 16º
Máx: 29º
Poco Nuboso Cochabamba
Mín:
Máx: 28º
Poco Nuboso Potosí
Mín: -7º
Máx: 17º
Poco Nuboso Tarija
Mín:
Máx: 26º

Publicidad

    


A pesar de poca confianza de analistas

Continuarán perforaciones en Caipipendi y área Iñiguazu


 

Ante las proyecciones de analistas del sector hidrocarburos, que muestran poca confianza sobre Boyuy X2, las autoridades del sector anunciaron que se continuará con más perforaciones en el bloque Caipipendi y el área Iñiguazu para obtener más información.

La semana pasada, analistas del sector hidrocarburos anunciaron un fracaso del pozo Boyuy X2, a pesar de las declaraciones de las autoridades del sector de hidrocarburos, calificaron a la misma como un fracaso.

En ese contexto, el exsecretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz, José Padilla, dijo que Boyuy X2 es un fracaso para el gobierno, en una entrevista realizada por Santa Cruz Económico.

En un video colgado en sus redes sociales, José Padilla Rojas, activo analista y exsecretario de energía, minería e hidrocarburos calificó de “fracaso” el proceso exploratorio del pozo denominado Boyuy X2.

“La forma que se manejó el proyecto resultó en fracaso, siempre lo dije”, expresó José Padilla que ciertamente es un crítico del proceso de nacionalización de hidrocarburos de la actual administración estatal.

“Lo grave es que se hizo una propaganda sobre un mar de gas”, dijo Padilla e indicó que “es responsabilidad del Ministerio de Hidrocarburos y de la estatal petrolera”, dicho fracaso.

“No deberían jugar con la billetera de Bolivia”, concluyó el exsecretario del rubro energía.

DOS MEGAESTRUCTURAS DE GAS

Mientras tanto, Javier Esquivel, gerente de Administración Técnica, Exploración y Desarrollo de YPFB, dijo que tras romper el paradigma tradicional con la perforación de 7.963 metros de profundidad, el pozo exploratorio Boyuy X2 permitió identificar la existencia de dos megaestructuras gasíferas, ubicadas en el bloque Caipipendi y el área Iñiguazu, las que para su cuantificación y posterior explotación necesitan de la perforación de nuevos pozos exploratorios.

El pozo Boyuy X2, ubicado en el Subandino Sur de la cuenca de Tarija, fue perforado por Repsol E&P Bolivia que exploró más allá de los reservorios habitualmente investigados, entre 4.000 y 6.500 metros.

De esa manera se abre una nueva frontera exploratoria en el área, a profundidades mayores y por debajo de la falla Mandiyuti. A esta profundidad se encontró el reservorio Huamampampa profundo, que hasta la fecha no había sido investigado, y se descubre gas a una profundidad donde ningún análisis previo indicaba la presencia de hidrocarburos en las condiciones físico-químicas como las descubiertas por el pozo Boyuy X2.

EXITOSO AL PRIMER INTENTO

Estadísticamente, en Bolivia, de cada cinco pozos exploratorios perforados, uno llega a ser considerado descubridor. En términos técnicos, esto ubica al pozo Boyuy X2 como un éxito exploratorio con 100 % de efectividad, al ser el primer pozo en el área y descubridor de gas al mismo tiempo.

Para convertir estas dos áreas en megacampos, a partir del descubrimiento del pozo Boyuy X2, los operadores recomiendan realizar mayores trabajos, más inversión y la perforación de nuevos pozos. En este contexto, el pozo Boyuy X2 cumple su etapa de pozo descubridor de gas para dar inicio a las etapas de nuevas perforaciones de exploración y posterior desarrollo de las estructuras de Iñiguazu y Caipipendi.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (650 Kb)      |       PDF (399 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.66 Bs.
1 UFV:2.30177 Bs.

Publicidad

Publicidad