Poco Nuboso Beni
Mín: 18º
Máx: 29º
Poco Nuboso Pando
Mín: 17º
Máx: 28º
Poco Nuboso Oruro
Mín: -6º
Máx: 19º
Poco Nuboso Potosí
Mín: -5º
Máx: 19º
Poco Nuboso Cochabamba
Mín:
Máx: 26º
Poco Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 19º
Poco Nuboso Chuquisaca
Mín:
Máx: 18º
Poco Nuboso Tarija
Mín:
Máx: 26º

Publicidad

    



[Humberto Vacaflor]

Economía de palabras

Una extraña campaña


 

Dos candidatos a la presidencia están lanzados en una campaña que consiste en acusaciones mutuas nada atractivas para el electorado y que sólo podrían interesar a la justicia y a la policía, cuando casualmente el país se ha quedado sin justicia ni policía.

El candidato vetado por un referéndum, de profesión cocalero, acusa al otro, de profesión historiador y periodista, de haber evadido el pago de impuestos por la venta de un inmueble, y lo hace justamente cuando la oficina de Derechos Reales acaba de ser cerrada, también por delito de corrupción.

El candidato opositor, historiador y periodista, acusa al cocalero de estar a la cabeza del gobierno más corrupto de la historia, con innumerables nexos o pecados directos de narcotráfico, y lo hace cuando todos los sistemas de control de esa actividad ilegal han sido engullidos por ella.

Hay que esperar que más adelante, preferiblemente antes de las elecciones, estos candidatos y los otros comiencen a producir ideas. Nunca hay que descartar esa posibilidad.

Personalmente me interesa saber lo que proponen los candidatos sobre las opciones que tiene el país de afiliarse a uno de los dos bandos que se han definido en el mundo treinta años después de finalizada la guerra fría.

Por el momento, el gobierno del cocalero decidió que el país forme parte del frente internacional que cuenta con la presencia de países que promueven el terrorismo internacional, como Irán o Siria, además de Rusia. En la cola están Cuba y Venezuela, que sólo hacen ruido.

En esto no hay que ser muy escrupuloso. Es probable que a los bolivianos les conviniera afiliarse a ese club, aunque sería difícil definir cuáles serían las ventajas de esa decisión. El candidato cocalero tendría que enumerar esas ventajas, que por el momento son un misterio para los bolivianos.

Y el otro candidato tendría que decir, de veras, si va a tener un gobierno diferente del actual, que inscriba a Bolivia en el frente de los países democráticos, garantice la propiedad privada y el libre mercado, que respete las instituciones ahora destruidas, además de la Constitución y las leyes, pero que sobre todo condene las actividades económicas ilegales.

Por el momento, la campaña está concentrada en temas poco atractivos. Salvo que haya que descartar a estos dos y esperar mejores ideas de los otros candidatos. Uno nunca sabe.

Vacaflor.obolog.com

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (662 Kb)      |       PDF (324 Kb)



Caricatura


Sociales

Nuevo directorio en el Sucre Tenis Club

JAVIER QUISBERT, LUIS FLORES, JAIME BALLESTEROS, ANTONIO GARBAY, GERÓNIMO BELTRÁN, ORLANDO OROPEZA, JAVIER CHOQUEVILLCA, ARTURO NAVA Y FREDDY CARREÑO.

"Matera: Historia de un imaginario"

MARISABEL VILLAGÓMEZ Y MICHELA PENTIMALLI.


Publicidad