Publicidad

    


En costas mexicanas

Sargazo causa mortalidad de 72 especies

> Hipótesis de expertos señalaron que la tragedia está relacionada con la descomposición de las mencionadas algas, que generaría un deterioro de la calidad del agua

México.- Desde 2018 han aparecido muertos en las costas del Caribe mexicano ejemplares de 72 especies, principalmente peces pero también crustáceos y otros animales, a causa del sargazo, informaron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La mortalidad estaría relacionada con la descomposición de las mencionadas algas, que generaría un deterioro de la calidad del agua que acabaría afectando a otros seres vivos, indicó Rosa Elisa Rodríguez, investigadora en la unidad académica de la UNAM en Puerto Morelos, en el suroriental estado de Quintana Roo, en conferencia de prensa.

"Esta situación se comenzó a observar de forma masiva a partir del pasado verano", aseguró Rodríguez, quien pidió tranquilidad a la ciudadanía ya que "no es un alga tóxica" para el ser humano.

Sin embargo, el sargazo también afectaría a otras especies del ecosistema, ya que "los arrecifes coralinos y los pastos marinos" estarían sufriendo el paso del alga, indicó Brigitta van Tussernbroek, investigadora del Laboratorio de Pastos Marinos en Puerto Morelos.

Por ello, se está trabajando en la cuantificación del problema, una labor en la que han recibido el apoyo de los hoteles de la zona, "que limpian la playa a diario".

De hecho, en 2018 se obtuvo por primera vez información completa del volumen del sargazo que está llegando anualmente hasta las playas del municipio de Puerto Morelos.

Se juntaron ese año 275.000 metros cúbicos del alga en apenas seis kilómetros de playa. "Si esto lo extrapolamos a todo el municipio, que tiene 17 kilómetros de litoral, supuso casi 800.000 metros cúbicos", una cifra que se correspondería con unas 300 piscinas olímpicas, señaló Rodríguez. (EFE)

 
Revistas
Publicidad