Publicidad

    


Tensión entre EEUU e Irán

ONU pidió contención en golfo Pérsico

> El diario The New York Times informó que Estados Unidos está evaluando la posibilidad de enviar a 120.000 militares a la región


FOTO DE ARCHIVO QUE MUESTRA AVIONES MILITARES ESTADOUNIDENSES EN EL GOLFO PÉRSICO.

Naciones Unidas.- La ONU expresó ayer su preocupación por la tensión en el golfo Pérsico y pidió "contención" a todas las partes tras el sabotaje a cuatro petroleros en un puerto emiratí.

"Llamamos a ejercer contención por el bien de la paz regional, lo que incluye asegurar la seguridad marítima", dijo el portavoz Farhan Haq preguntado al respecto durante una rueda de prensa.

El portavoz dijo que Naciones Unidas "toma nota" de la apertura de investigaciones sobre lo sucedido.

Apenas tres días después de que la Autoridad Marítima de Estados Unidos advirtiera sobre posibles actos de sabotaje de "Irán o sus intermediarios locales" contra naves comerciales en el golfo Pérsico, Emiratos Árabes Unidos denunció este domingo el sabotaje contra cuatro barcos al este del emirato de Fujairah.

El Gobierno iraní se ha desmarcado rápidamente del episodio y ha denunciado una conspiración para crear inseguridad en el golfo Pérsico, donde se vive un importante aumento de la tensión.

Además, el pasado lunes, el diario The New York Times aseguró que Estados Unidos está evaluando la posibilidad de enviar a 120.000 militares a la región para hacer frente a Irán, una información que ha negado el presidente, Donald Trump.

Preguntado al respecto, el portavoz de la ONU insistió en que la prioridad para la organización es que "todas las partes (...) eviten cualquier acción que pueda elevar la tensión".

La tensión en el golfo Pérsico ha aumentado desde que Washington anunció en abril pasado el fin de las exenciones que había concedido a ocho naciones o territorios para que siguieran comprando petróleo a Irán pese a la retirada de EEUU del pacto nuclear con ese país.

Como consecuencia, las autoridades iraníes amenazaron con bloquear el estratégico estrecho de Ormuz, por el que cruza una gran parte del crudo mundial, si las sanciones impiden sus exportaciones de petróleo, vitales para la economía del país persa.

Washington ha respondido con el despliegue de su portaaviones USS "Abraham Lincoln" y de otro buque en aguas del golfo Pérsico y con el envío de una flota de bombarderos B-52 a la base estadounidenses de Al Udeid, en Catar.

COALICIÓN INTERNACIONAL

SE DESMARCÓ DE EEUU

Washington.- La coalición internacional liderada por Estados Unidos que combate el yihadismo en Siria e Irak se desmarcó ayer de Washington al rechazar que Irán represente una amenaza creciente para las tropas desplegadas en la región, tal y como sostiene el Gobierno del presidente Donald Trump.

"No, no se ha producido en Irak o en Siria un aumento en las amenazas por parte de fuerzas respaldadas por Irán", declaró desde Bagdad un portavoz de la alianza, el mayor del Ejército de Tierra británico Christopher Ghika, durante una rueda de prensa que pudo ser seguida desde el Pentágono.

El militar explicó que existe "un abanico de amenazas" a las que tienen que hacer frente las tropas estadounidenses y de la coalición desplegadas en Siria e Irak; y reconoció que Irán "es parte del mismo", pero insistió en que no se ha producido "un aumento en el nivel" de las mismas.

"Estamos vigilando de cerca a grupos paramilitares chiíes (...) Vigilamos a diferentes grupos y ajustamos nuestras medidas de seguridad en función de las necesidades", dijo Ghika, quien rechazó confirmar si se había aumentado el nivel de protección de la base de la coalición en Bagdad.

(EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (662 Kb)      |       PDF (324 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Carlos Medinaceli en la cultura boliviana

[Heberto Arduz]

Una extraña campaña

[Humberto Vacaflor]

Hágase el amor entre nosotros

[Víctor Corcoba]

La utopía del neoliberalismo es la distopía de los pobres

La ciencia ayuda a hallar soluciones para el desarrollo sostenible

Magistral decisión


Sociales

Nuevo directorio en el Sucre Tenis Club

JAVIER QUISBERT, LUIS FLORES, JAIME BALLESTEROS, ANTONIO GARBAY, GERÓNIMO BELTRÁN, ORLANDO OROPEZA, JAVIER CHOQUEVILLCA, ARTURO NAVA Y FREDDY CARREÑO.

"Matera: Historia de un imaginario"

MARISABEL VILLAGÓMEZ Y MICHELA PENTIMALLI.


Portada Deportes

JPG (456 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.30161 Bs.

Impunidad
Publicidad