Publicidad

    


Por conflictos político-sociales

El MAS ve debilidad en cuatro departamentos

> Dirigentes de organizaciones del partido en función de Gobierno aseguran que la estructura en el área rural del MAS es sólida. El oficialismo prepara toda su artillería para demostrar su fuerza el 18 en el Chapare cuando lance la candidatura de Evo Morales.


MANIFESTACIÓN DE RECHAZO A LA CANDIDATURA OBSERVADA DE EVO MORALES.
 GALERÍA(2)

Las áreas urbanas de los departamentos de Chuquisaca, Potosí, Tarija y Cochabamba son los flancos débiles de la militancia del Movimiento Al Socialismo (MAS), debido a diferentes conflictos que se registraron en esas regiones. Ante la merma, los dirigentes de organizaciones sociales y los legisladores elaboran estrategias para recuperar a los simpatizantes. En ese escenario, la oposición advierte que los partidarios no están comprometidos con la candidatura del binomio oficialista.

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Jacinto Herrera, el vicepresidente de las seis Federaciones de Productores de Coca del trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez y el diputado Elmar Callejas, coincidieron de forma separada que el MAS perdió representatividad en esas cuatro ciudades capitales del país.

“Tenemos debilidad en Tarija, Chuquisaca y Potosí y hemos hecho el análisis del trabajo en esos departamentos. Hay que hacer un trabajo de hormiga, la mejor forma de dar información es persona a persona. Las redes sociales también van ser nuestros aliados para continuar con este trabajo”, manifestó Herrera.

Sobre ese tema, Callejas indicó que también se detectó debilidad en la ciudad de Cochabamba, que era una de las regiones que respaldaban la candidatura y la gestión de gobierno del mandatario. a su criterio, esta baja solo es temporal porque activarán estrategias para recuperar el respaldo de la población.

Sin embargo, su colega, concepción Ortiz, dijo que de forma interna se dará a conocer en qué regiones más el partido oficialista perdió representatividad. Estas observaciones serán tema de debate en los encuentros regionales de la Coordinadora Departamental por el Cambio (Codecam).

CAUSAS

El diputado Callejas manifestó que uno de los factores para estos hechos es la falta de información y coordinación con sectores sociales del área urbana, por tanto de forma coordinada con las juntas vecinales y otros sectores sociales para establecer nexos de interacción.

“Debemos mejorar las líneas discursivas para reestablecer el nivel de comunicación en las áreas urbanas, tenemos que ser autocríticos, nos falta comunicación. Obras, políticas y proyectos por demás sobra para demostrar nuestro trabajo”, dijo el oficialista.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Comunidades Interculturales Originarios de Bolivia, Henry Nina, señaló que una de las posibles causas para que se haya perdido respaldo a Evo Morales en esas regiones es debido a los conflictos que se originaron en pasados meses.

ESTRATEGIAS

Callejas explicó que están formulando una estrategia para llegar a las ciudades capitales para establecer algunos delineamientos con el fin de focalizarse en los grupos urbanos de jóvenes que interactúan en diferentes áreas de la cultura. Ellos serán el puente para llegar a los diferentes grupos etarios y sociales.

“Lo que se estamos haciendo es articular mejor con sectores de jóvenes que son parte de las comunidades urbanas. Generalmente a estos grupos no les interesa el tema político y la forma de las organizaciones. Pero les interesa contar con un espacio para demostrar el arte urbano que practican, por ejemplo: estamos hablando con los grupos de jóvenes que les gusta el rap, y los grafiteros”, añadió.

A la vez están viendo la forma incluir sus necesidades como propuesta a la Agenda del Bicentenario, que es el próximo programa de gobierno del partido oficialista con miras a las elecciones generales de octubre. Advirtió que es un poco difícil trabajar con estos grupos porque existe un patrón de poder en las familias que es distinta a las del área rural.

COMISIONES

El dirigente cocalero, Andrónico Rodríguez indicó que se definió la conformación de comisiones para que se trasladen a las ciudades capitales de los 9 departamentos para trabajar con las organizaciones sociales e informar sobre los resultados de los 13 años de gobierno de Evo Morales.

ÁREA RURAL

El dirigente de los Interculturales, Henry Nina, manifestó que la estructura política del MAS en el área rural está más solidad, tomando en cuenta que realizan un trabajo orgánico y en base a las dirigencias que están comprometidas con el proceso de cambio.

“En el área rural nuestro presidente siempre ha ido coordinando con los sectores sociales y ha escuchado sus demandas. En los gobiernos neoliberales no atendían las demandas de los sectores sociales, ero este gobierno si lo hizo y es por eso que no se tiene dificultad en estas regiones”, dijo el dirigente.

Sin embargo, el diputado de Unidad Demócrata (UD), Amílcar Barral, señaló que el partido oficialista no podrá recuperar a su militancia, tomando en cuenta que muchos sectores están siendo obligados para respaldar la candidatura de Evo Morales, en base a prebendas o con amenazas de quitarles sus fuentes de trabajo en el caso de los servidores públicos.

A criterio del opositor, esto se evidenció en los resultados de las Elecciones Primarias del pasado 27 de enero de la presente gestión, donde solo el 45.51 por ciento del total de los inscritos en el partido oficialista solo llegó a 451.026 militantes.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (703 Kb)      |       PDF (355 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.30145 Bs.

Publicidad

Publicidad