Publicidad

    


Falta de medicinas e insumos

Hospital Los Andes suspendió servicios



A pocos meses de poner en funcionamiento el SUS, cientos de enfermos sufren la carencia se medicamentos.

Una protesta pública en la avenida Juan Pablo II fue la acción que asumieron médicos, trabajadores en salud y personal del hospital Los Andes, los que suspendieron sus actividades por 24 horas, debido a la falta de medicamentos, insumos y designación de personas por parte de varias instancias. En tanto, funcionarios municipales iniciaron diálogo al mediodía.

David Rivero, representante del nosocomio dio a conocer que su sector solo está demandado el cumplimiento de los compromisos realizados por parte de la instancia municipal en cuando a la entrega de insumos, medicamentos e infraestructura.

Uno de los carriles en la avenida Juan Pablo II, altura final Los Andes fue cerrado por la movilización de los galenos, "esta es una acción que responde a una resolución de asamblea de los trabajadores y médicos del centro de salud, porque todo el personal está cansado, no solo de las burlas de las autoridades municipales, sino de las carencias que genera el incumplimiento de la entrega de los insumos y medicamentos que deben cumplirse", explicó.

Bajo los estribillos de "¡Pueblo escucha únete a la lucha! Y ¡estamos en las calles por culpa de la Sole!", el director de Los Andes y los trabajadores de salud, se vieron obligados a salir a protestar a las calles, suspendiendo las atenciones mientras duraba el diálogo con la instancia municipal.

En tanto, las trabajadoras en salud señalaron que "estamos calientes de que las autoridades todo el tiempo se hagan la burla, al no proporcionarnos insumos, medicamentos y la ampliación de los ambientes, esperando desde Sacarías Maquera que había 170 millones de bolivianos que han desaparecido", indicó una de las enfermeras.

Cerca del mediodía, el secretario de Gobernanza Henrry Contreras se hizo presente con la finalidad de establecer otros acuerdos para el cumplimiento de los servicios de este centro de salud.

"Nos estamos apersonando para poder iniciar el diálogo, hemos traído un informe completo de los que estamos haciendo y es verdad que el tema de medicamentos hemos tenido falencias porque las demandas a raíz del inicio del Sistema Único de Salud (SUS), se han consumido de manera rápida, porque ha crecido la demanda en los centros de salud de un 20 a 40%, aspecto que genera la reducción de los medicamentos, porque hasta el momento no recibimos ningún apoyo por parte del Ministerio de Salud", explicó Contreras.

La autoridad municipal aclaró que si bien desde la implementación del nuevo sistema de salud, el Municipio determinó el cumplimiento de las atenciones del SUS, aspecto que genera una modificación de los suministros, los cuales llega a colapsar sobre todo en los insumos médicos.

Contreras, recordó que el Municipio envió dos notas a la Ministra de Salud para recordar los compromisos realizados en las dos mesas técnicas de las cuales a la fecha no se logró ni la designación de nuevos ítems y menos el apoyo en medicamentos e insumos, "estamos enviando una tercera nota para solicitar las atenciones del Gobierno y al parecer este problema también enfrentan en el Hospital de Clínicas en la ciudad de La Paz, donde los equipos e insumos no abarca a toda la población demandante", añadió.

En tanto el hospital Los Andes exige la ampliación de la infraestructura desde el 2008, aspecto que requiere conseguir los presupuestos correspondientes para dicho centro de salud.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (706 Kb)      |       PDF (434 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.30114 Bs.

Publicidad

Publicidad