Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 26º
Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 21º
Nuboso Beni
Mín: 24º
Máx: 34º
Lluvia Chuquisaca
Mín:
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica Santa Cruz
Mín: 24º
Máx: 34º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 15º
Máx: 30º
Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 21º
Lluvia Cochabamba
Mín: 12º
Máx: 29º

Publicidad

    


Elecciones generales

12 candidatos tienen recorrido en diferentes partidos políticos

El presidente Evo Morales fue cuestionado por ser candidato de Izquierda Unida (IU) en 1989 y 1993, el diputado del oficialismo, Lino Cárdenas, aseguró que eso no es transfugio sino una “situación distinta


BINOMIO ÓSCAR ORTIZ Y EDWIN RODRÍGUEZ
 GALERÍA(2)

12 de los 18 candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia del Estado que participarán en las elecciones generales del 20 de octubre, tienen registrada en su hoja de vida una amplia trayectoria en diferentes organizaciones políticas, según datos consignados por el investigador en temas electorales, Paúl Coca. En tanto, los otros seis postulantes participarán por primera vez en una contienda electoral.

Coca explicó que algunos candidatos pasaron de un partido antagónico durante la década de los 80 y 90, tal es el caso de Virgilio lema que en el 2002 fue candidato por el Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), actualmente es candidato a la presidencia por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

“Los enemigos de esas épocas ahora son buenos amigos o enemigos del Movimiento Al Socialismo (MAS). Muchos candidatos que eran de partidos que estaban mal vistos por la crisis de octubre del 2003, saltan a agrupaciones ciudadanas o a otros partidos, con el fin de continuar vigentes políticamente”, resaltó el experto.

RECORRIDO

Víctor Hugo Cárdenas y Humberto Peinado son candidatos por Unidad Cívica Solidaridad (UCS), el primero tiene una trayectoria desde 1985, fue electo como primer diputado por La Paz en el Movimiento Revolucionario Túpac Katari de Liberación (MRTKL); candidato a la presidencia y a primer diputado en 1989 por el mismo partido, que obtuvo el séptimo lugar. Sin embargo, la “banda de los cuatro” de la entonces Corte Nacional Electoral anularon actas y votos quitándole su curul.

Cabe recordar que la Constitución Política del Estado de 1967 permitía la multiplicidad de candidaturas, esta opción fue eliminada con la vigencia de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) que fue aprobada en Referéndum el 2009.

La cuarta candidatura fue a la vicepresidencia por el MNR en 1993 junto a Gonzalo Sánchez de Lozada, donde salieron ganadores y ambos asumieron el mandato del país.

En el caso del peinado, fue candidato a asambleísta departamental por la Provincia Obispo Santiestevan por la agrupación ciudadana (TODOS) de Santa Cruz en el 2010, pero no fue electo.

BOLIVIA DICE NO

En el caso de los candidatos por esa alianza, Óscar Ortiz y Edwin Rodríguez también cuentan con historia en partidos políticos. En el 2005 Ortiz fue elegido senador por Santa Cruz en el partido Poder Democrático Social (PODEMOS), donde Jorge Quiroga era candidato a la presidencia.

La segunda postulación se da el 2009 en la Alianza por el Consenso y la Unidad Nacional (UN-CP), Samuel Doria Medina era candidato a la presidencia pero no obtuvo los resultados requeridos y no ejerció ese cargo. El 2014 era parte de Unidad Demócrata (UD) y fue elegido senador carlo legislativo que cumple a la fecha.

La historia política de Edwin Rodríguez comenzó en 1997, cuando fue elegido diputado uninominal por la C-38 de Potosí por el MIR. El 2002 pasó a UCS, el 2009 al Movimiento de Unidad Social Patriótica (MUSPA), en ambas candidaturas no fue electo.

Un año más tarde, fue candidato a primer asambleísta en la agrupación ciudadana del Frente Cívico Regional Potosinista (FCRP), que postuló a Miguel Ángel Pineda a la Gobernación. El 2014 salió electo senador por UD, Unidad Nacional (UN) de Samuel Doria Medina y el Movimiento Social Demócrata (MSD) de Rubén Costas que en alianza formaron UD, tiempo después se conoció que rompieron el acuerdo.

MNR

En esa tienda partidaria, el binomio está conformado por Virgilio Lema y Fernando Untoja, Lema fue parte del MIR en el 2002 y candidato a primer diputado plurinominal por Tarija, entonces era una persona allegada a Jaime Paz Zamora. El 2006 se postuló como asambleísta constituyente por la C-45 de ese departamento, ambas candidatura perdió.

La trayectoria de Untoja arranca en 1993, fue candidato a la presidencia por el Movimiento Katarista Nacional (MKN) y salió en décimo segundo lugar, además se postuló como primer diputado por Oruro.

En 1995 participó en las elecciones para alcaldes por el mismo partido político, pero fue concejal porque hasta el 2004 esos candidatos aspiraban a ese cargo. En 1997 fue aliado de Acción Democrática Nacional (ADN) a la cabeza de Hugo Banzer Suarez y asumió como diputado. 12 años después fue Partidario de Convergencia Nacional-Plan Progreso, donde Manfred Reyes Villa era candidato a la presidencia.

COMUNIDAD CIUDADANA

El candidato la presidencia por esa alianza es Carlos Mesa, el 2002 fue vicepresidente en el segundo mandato de Gonzalo Sánchez de Lozada (MNR). Tras la renuncia de Sánchez, por los hechos violentos del 2003, Mesa asumió la dirección del país hasta el 2005.

Su mandato estaba marcado por un escaso apoyo congresal y con las demandas de octubre de 2003: Nacionalización de los hidrocarburos, Autonomías Departamentales y Asamblea Constituyente.

MTS

El gobernador de La Paz, Félix Patzi y candidato a la presidencia por el MTS, era militante activo del MAS durante el primer gobierno de Evo Morales, fue Ministro de Educación. En las elecciones del 2010 fue expulsado del partido por conducir un vehículo en estado de ebriedad.

El 2015 Patzi se alió con Sol.Bo partido de Luis Revilla y ganó la gobernación de La Paz, recién a finales del 2016 el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le otorgó su personería jurídica como agrupación departamental.

PDC

Jaime Paz Zamora incursiona en la política en 1979 junto a Unidad Democrática Popular (UDP), ganaron las elecciones y fue electo vicepresidente, pero los resultados fueron anulados por el golpe de Estado con la masacre de Todos Santos. Un año más tarde se repitió la votación, donde también ganó UDP, de la misma forma fueron anuladas por el golpe de Estado propiciado por Luis García Meza en 1980, dos años más tarde recién asumieron el gobierno.

En 1985 pasa al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y fue candidato a la presidencia. Paz Zamora participó en los comicios de 1989, 1993, 1997 y el 2002.

El 2005 fue candidato a prefecto por Tarija por Convergencia Regional (CR), la alianza de cuatro agrupaciones ciudadanas.

¿QUÉ PASÓ CON EVO MORALES?

Evo Morales fue candidato a quinto diputado por Cochabamba en el partido Izquierda Unida (IU) en 1989. Pasó a las filas del Eje de Convergencia Patriótica (EJE) y postulo a primer diputado, en ninguna de esas oportunidades fue electo.

En 1997 retornó a IU, el candidato a la presidencia fue Alejandro Veliz en esa justa electoral Morales fue electo como diputado de la C-27 de Cochabamba. Ya en 2002 es candidato a la presidencia y a diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), donde formó parte del parlamento.

El 2005 se desarrollaron las elecciones generales y el partido oficialista salió ganador, Evo Morales y Álvaro García asumieron el mandato del País, esto se replicó por dos períodos de gobierno más.

Los opositores cuestionaron que Morales haya pasado por varios partidos. El opositor Amilcar Barral aseguró que estos antecedentes pesarán contra el candidato del oficialismo a la hora de que los electores decidan quién es el próximo gobernante.

Sin embargo, el diputado del MAS, Lino Cárdenas aseguró que el cambio de partido de Morales no es un transfugio político en el que incurruieron continuamente los opositores. Si fue parte de IU, es porque no había otro partido que represente a la clase trabajadora y recién se estaba construyendo un elemento político de izquierda.

“Si el presidente fue parte de IU es porque no había el MAS, en ese entonces se trataba de recomponer la izquierda. Morales al ser del MAS, reforzó los objetivos de Izquierda Unida, se profundizaron los postulados”, dijo el legislador.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (731 Kb)      |       PDF (526 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.29995 Bs.

Publicidad

Publicidad