Publicidad

    


Elecciones generales

Partidos elaboran planes de gobierno en base a consultas

> Los candidatos de UCS, PDC y MNR no están de acuerdo que continúe el pago del segundo aguinaldo a los trabajadores, advirtieron que es un beneficio que se creó al calor político


VÍCTOR HUGO CÁRDENAS (UCS).

A seis meses para la realización de las elecciones generales en el país, las organizaciones políticas preparan sus planes de gobierno y, para ello, promueven encuentros y asambleas para escuchar y recoger las propuestas de los diversos sectores de la población. La intención de los políticos es plasmar estas proyecciones en su propuesta gubernamental para presentarlo ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Siete frentes opositores y uno del oficialismo se disputan la victoria en las justas electorales, el vicepresidente del Movimiento al Socialismo (MAS), Gerardo García, indicó que se están realizando varias reuniones con sectores sociales para reforzar la agenda 2020-2025. A partir de mayo están previstos los encuentros departamentales donde analizarán estas proyecciones y lo plasmarán en una sola propuesta a nivel nacional el 5 y 6 de julio.

El candidato por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, también está trabajando en la misma línea, recibió una propuesta de plan de gobierno de los simpatizantes de la ciudad de El Alto. Al igual viene trabajando los candidatos de Pan-Bol, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

La alianza Bolivia Dice No, el Movimiento Tercer Sistema (MTS) y el candidato por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) ya cuentan con un plan de gobierno que es socializado en las diferentes regiones del país.

El MNR cuenta con una propuesta de 31 puntos que fue elaborado con los sectores que son afines al partido, el jefe nacional de esa tienda política, Luis Eduardo Siles señaló las principales proyecciones es reducir la participación del estado en el sector productivo, incentivar a los pequeños productores, reformar la justicia y recuperara la independencia de los poderes del estado.

Uno de los requisitos para la inscripción de los binomios, para las elecciones primarias era presentar el programa de gobierno o plataforma de acción política, donde se iba a describir los objetivos que iban a ser alcanzados en el período de mandato.

Pero estos no establecían los puntos estratégicos de un plan de gobierno, las bases para el desarrollo económico, político y social del país que deben ser presentados conforme lo disponga el calendario electoral que será publicado el próximo 27 de mayo.

CON ANTICIPACIÓN

Fernando Aponte, secretario nacional de los Demócratas, señaló que desde el 2016 al 2017 trabajaron con la estructuración partidaria. El 2018 se ha elaborado los de 100 Diálogos Demócratas para recoger las propuestas de la población para complementar a los 11 postulados que presentaron en diciembre del 2017.

Aponte explicó que el plan de gobierno se resumen en un triángulo: la punta de lanza es la reconducción democrática, eso significa recuperar el estado de derecho y respetar las normas, el segundo pilar es aplicar una reingeniería en el Estado, acabar con los interinatos y el ultimo eje es la consolidación del Estado autonómico.

SOCIALIZACIÓN

El vocero del MTS, Edgar Ramos, aseguró que la propuesta de gobierno fue entregada al Órgano Electoral cuando se inscribió al binomio Félix Patzi y Lucila Mendieta para las elecciones primarias. Están socializando la propuesta con diferentes sectores.

El programa de gobierno se basa en seis lineamentos, que los jóvenes tengan una empresa propia, las normas políticas publicas serán decididas por deliberación colectiva, los representantes territoriales elegidos sin mediación de partidos políticos y regulados por turno y rotación.

Ramos también resaltó que las autoridades judiciales serán elegidas por las universidades, un seguro de salud universal sectorizado con administración propia, educación secundaria y profesionalización universal gradual, donde los bachilleres tengan una preparación técnica y especializada y por ultimo implementar el pacto fiscal con una verdadera autonomía regional.

PROPUESTAS

En el marco de las propuestas económicas, Jaime Paz Zamora, candidato por el PDC, manifestó que realizar una reforma al sistema tributario e impositivo que pueda facilitar a los contribuyentes un mejor mecanismo para el pago de impuestos. Para los emprendedores jóvenes indígenas cero impuestos para estimular los empleos y la creación de empresas.

El candidato por Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Víctor Hugo Cárdenas, aseguró que una de las primeras acciones que realizará cuando llegue al poder es la eliminación del segundo aguinaldo que solo beneficia a los empleados públicos y de empresas privadas, que llega al 15 por ciento de los trabajadores. Además planteó la dosificación de los bonos a las personas que más lo requieran.

La candidata por el Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol), Ruth Nina, manifestó que estos bonos deben llegar a los trabajadores independientes que abarca al 85 por ciento aproximadamente. En su programa de gobierno realizarán una evaluación de este conflicto para ampliar la llegada del pago.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (707 Kb)      |       PDF (325 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.29953 Bs.

Publicidad

Publicidad