Publicidad

    


Entre escepticismo y esperanzas de paz

Guerrilla del ELN comenzó cese el fuego en Colombia


Bogotá.- La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) comenzó este domingo un cese el fuego unilateral que estará vigente durante la Semana Santa y que, según expertos, "abre un canal" de cara a una posible reanudación de los diálogos de paz con el Gobierno colombiano.

La tregua, según lo anunciado por el ELN, la principal guerrilla del país, comenzó a las cero horas (05.00 GMT) de este Domingo de Ramos y finalizará el próximo 21, que es Domingo de Pascua, a las doce de la noche hora local (05.00 GMT del 22 de abril).

Esta es la primera señal de paz que envía esa guerrilla desde el pasado 17 de enero, cuando perpetró un atentado contra la Escuela de Cadetes General Francisco de Paula Santander en Bogotá, en el que murieron 22 policías, entre ellas una ecuatoriana, además del atacante.

La administración del presidente colombiano, Iván Duque, recibió con escepticismo el anuncio, aunque el senador del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA) Iván Cepeda, muy activo en gestiones de paz, considera que "se genera un canal de comunicaciones" porque el alto el fuego es la respuesta del ELN a una carta enviada a ese grupo el 5 de abril por miembros de la sociedad civil.

El comunicado en el que se anunció la tregua es, según dijo Cepeda, una respuesta a la iniciativa "Defendamos la paz", conformada por representantes de diferentes sectores políticos, sociales, académicos y participantes en el proceso de paz con las FARC, que concluyó con un acuerdo firmado en noviembre de 2016. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (704 Kb)      |       PDF (532 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La economía del mundo en 2018

[Jorge V. Ordenes-Lavadenz]

Cuba: guerrillas y SSXXI

[Jimmy Ortiz]

América Latina y los vehículos eléctricos

[Boris Santos Gómez]

Dos noticias

Bravo por esos soplos conciliadores

[Víctor Corcoba]

La victoria no trae la paz


Portada Deportes

JPG (325 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.74 Bs.
1 UFV:2.29946 Bs.

Impunidad
Publicidad