Publicidad

    

ENTRENAMIENTO

La psicología y su aporte al deporte

Yackieline Rodríguez, psicóloga


El funcionamiento psicológico de los deportistas es igual de trascendental para los deportistas que el funcionamiento físico, técnico y táctico/estratégico. Además puede influir de manera positiva o negativa en su conducta por lo que es muy importante controlar el aspecto mental en la dirección correcta. Además, es necesario que la preparación psicológica se integre en el conjunto de la preparación global.

Los deportistas se benefician del trabajo del psicólogo deportivo, y cada especialidad va a requerir unas habilidades psicológicas específicas, que van a permitir que el deportista pueda competir de manera más eficiente. Por ejemplo, un futbolista que tenga un control correcto de su atención, es posible que tome mejores decisiones y finalice las jugadas de una manera más productiva. Por otro lado, un corredor de maratón que controle sus pensamientos y sensaciones de fatiga, va a poder continuar rindiendo a un nivel óptimo en momentos críticos de la carrera.

El psicólogo del deporte tiene diferentes funciones importantes que son: Evaluación y diagnóstico, planificación y asesoramientos, intervención, educación y formación. Además va a centrarse en la manipulación de variables psicológicas que también sean relevantes en el contexto deportivo, tales como la motivación, el estrés psicosocial, la autoconfianza, la autoestima, los estados de ánimo, el nivel de activación, la atención, la toma de decisiones, la agresividad, la constancia o persistencia, las relaciones interpersonales y la cohesión de equipo, teniendo en cuenta las condiciones ambientales y personales que afectan a estas variables y las estrategias que pueden controlarlas en la dirección adecuada.

El psicólogo deportivo no solo va a actuar directamente sobre el deportista, sino que va a trabajar con el entrenador para que este también mejore, tanto a nivel individual como en beneficio del deportista o de todo el equipo al que entrena.

Un psicólogo influye de manera positiva en el rendimiento del deportista, he aquí algunos aspectos que se trabaja:

1. Estado mental idóneo.- Es evidente que es necesario tener una gran preparación física o alimentarse bien para rendir al máximo, pero también es necesario estar bien preparado mentalmente para el momento de la competición. En psicología deportiva se conoce el estado ideal para alcanzar el máximo nivel de cada uno como el “Nivel Óptimo de Funcionamiento”.

2. El refuerzo.- Reforzar a los jugadores en momentos oportunos es realmente importante para mejorar su autoestima, y es uno de los principios básicos del aprendizaje de habilidades psicológicas, técnicas o tácticas.

3. Los objetivos.- El psicólogo deportivo va a ayudar tanto al jugador como al entrenador a beneficiarse de la planificación adecuada. Los objetivos realistas, y los pasos inteligentes para conseguirlos, pueden reforzar el nivel de autoconfianza de los jugadores, mantener su motivación alta y evitar problemas de autoestima.

4. Control del estrés.- Pese a que necesitamos que exista cierto nivel de estrés en la competición, el estrés puede ser un factor negativo para el rendimiento. El psicólogo deportivo puede mejorar el control del estrés del deportista, por ejemplo, contribuyendo a que su estilo de vida sea lo menos estresante posible, y facilitando que pueda compatibilizar todas sus obligaciones diarias. Además, también puede reducir la “presión” del deportista, influyendo en sus expectativas de rendimiento y centrando su atención en objetivos alcanzables.

5. La atención.- Las técnicas atencionales son muy útiles para el buen rendimiento durante la práctica deportiva. Algunos de los beneficios son: mejora del control emocional, una mejora de concentración, un mejor aprendizaje de habilidades, más capacidad de soportar los momentos difíciles de la competición, etcétera.

6. Emociones productivas.- Existen emociones facilitadoras de rendimiento: el estado emocional del deportista determina de forma directa su rendimiento en la competición. Generar emociones facilitadoras es un elemento clave en el buen funcionamiento deportivo de cada persona. Además, el psicólogo deportivo puede ayudar a los deportistas a usar las emociones negativas como la ira, el miedo o la decepción.

7. Apoyo en la recuperación de lesiones.- Lesionarse es uno de los momentos más duros en la vida de un deportista. El apoyo psicológico puede ser útil para aceptar una lesión y superar los malos momentos. El psicólogo puede aportar herramientas para volver de forma gradual al entrenamiento y mantener la motivación durante la rehabilitación.

8. Concentración: Es necesario que el estado psicológico y emocional sea el adecuado para que pueda focalizar todas sus energías y recursos en conseguir el objetivo planteado.

9. Atención: Sirve para evitar distracciones innecesarias y facilitar un foco atencional que le permita percibir todos los componentes que se desarrollan en la zona de juego, pudiendo dar las respuestas esperadas con la máxima eficacia.

10. Motivación: Deberá ser capaz de movilizar sus energías internas con la finalidad de conseguir la mejor utilización posible de sus propios recursos.

11. Comunicación: Ayuda a gestionar sus propias emociones para establecer lazos de conexión armónicos y eficaces con los componentes de su propio equipo (cooperación), así como para hacer frente a sus rivales (competencia).

Como vemos, el psicólogo del deporte puede trabajar con deportistas, equipos de alto rendimiento, entrenadores, profesores, padres o comunidades. Con sus habilidades como profesional puede ayudar a mejorar el rendimiento deportivo y de esta forma, contribuir a una mejor calidad de vida.

Asimismo, es recomendable practicar deporte, realizar cualquier actividad física, de forma recreativa o formativa. El deporte en la vida nos da salud, nos hace estar mejor tanto a nivel físico, como psicológico y social. Nos mejora la vida y de él también, podemos sacar muchas competencias como el esfuerzo, el trabajo en equipo, la constancia, perseverancia. Es fundamental practicarlo de manera saludable en la medida que podamos, ya que se producen cambios físicos y químicos en nuestro cerebro muy buenos para nuestro organismo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (543 Kb)


Publicidad

Sociales

"Cantar la misa con Chabuca"

EL MINISTRO JESÚS PONCE, TERESA MORALES, MELA MÁRQUEZ, JUAN CARLOS CORDERO Y JESÚS CHACALTANA.

"Expresiones urbanas"

LA REPRESENTANTE DE LA CAF, GLADIS GENUA, JUNTO A LOS ARTISTAS.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.29918 Bs.

Impunidad
Publicidad