Poco Nuboso Cochabamba
Mín:
Máx: 26º
Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 20º
Poco Nuboso Beni
Mín: 18º
Máx: 33º
Poco Nuboso Pando
Mín: 20º
Máx: 32º
Poco Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 20º
Poco Nuboso Potosí
Mín: -1º
Máx: 17º
Poco Nuboso Chuquisaca
Mín:
Máx: 21º
Poco Nuboso Tarija
Mín:
Máx: 29º

Publicidad

    


Indígenas en cumbre

Gobierno debe tener modelo alterno al extractivismo



CUMBRE DE NACIONES INDÍGENAS.

Representantes de varias naciones indígenas del país participaron en la Cumbre por la Naturaleza, los Territorios y la Vida donde analizaron la actual problemática en relación a Tariquía y plantearon el vivir bien como alternativa al modelo extractivista, la autonomía y libre determinación pluralista y comunitaria del Estado. Además, encontraron contradicciones en el discurso del presidente Evo Morales en defensa a la Madre Tierra.

“Estamos rearticulando la alianza con comunidades, sociedad civil, colectivos e instituciones. De esa manera nos hicimos, y lo volveremos a hacer. Además estamos exigiendo al gobierno que se pueda implementar un modelo alterno al extractivismo de los recursos naturales”, dijo la vicepresidenta de la subcentral Tipnis, Cecilia Moyoviri.

La reunión se realizó el 4 y 5 del mes en curso en el departamento de Santa Cruz, donde asistieron delegados de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), la Organización Indígena Chiquitana (OICH), el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) y la Central de Pueblos Indígenas del Beni (Cpemb).

En este encuentro se suscribió un documento conclusivo donde establece como principios de las demandas a la tierra y territorio para la vida; gestión territorial sostenible, con identidad y visión propia, el vivir bien como alternativa al modelo extractivista, autonomía y libre determinación pluralista y comunitaria del Estado, y ciudades sostenibles para la vida y la inclusión social.

NUEVOS CONFLICTOS

Moyoviri indicó que se identificaron cuatro casos recientes que preocupan a los pueblos originarios: la marcha por el reconocimiento de tierras comunitarias de la nación Qhara Qhara; la intervención de la reserva Tariquía para la exploración de gas sin una consulta previa. Además del uso de semillas transgénicas y la ampliación de la frontera agrícola, y la distribución de tierras a comunidades campesinas en el bosque seco chiquitano, en la que advierten fines electorales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (479 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.72 Bs.
1 UFV:2.29905 Bs.

Publicidad

Publicidad