Poco Nuboso La Paz
Mín: -1º
Máx: 18º
Nuboso Pando
Mín: 16º
Máx: 31º
Poco Nuboso Beni
Mín: 16º
Máx: 31º
Poco Nuboso Tarija
Mín:
Máx: 24º
Poco Nuboso Potosí
Mín:
Máx: 17º
Poco Nuboso Cochabamba
Mín:
Máx: 24º
Poco Nuboso Oruro
Mín: -1º
Máx: 18º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 17º
Máx: 30º

Publicidad

    


Economista José Gabriel Espinoza:

Baja demanda interna en economía nacional

> El Banco Mundial estima un crecimiento para Bolivia, para la presente gestión, de 4 por ciento, y sus proyecciones mantienen al país como líder en la región, pero para las próximas gestiones la cifra disminuye


 GALERÍA(2)

Si bien el Gobierno desataca los indicadores de los organismos internacionales, que nuevamente estiman que Bolivia ocupará el primer lugar en crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), los economistas observan que bajó la demanda interna en la economía nacional, así como se incrementa la deuda externa y el déficit fiscal, lo que podría afectar en el mediano plazo.

En ese contexto, el analista económico José Gabriel Espinoza lamenta las lecturas que presentan las autoridades del sector económico, de tinte político. Por ejemplo, una baja inflación muestran como positivo, cuando la deflación de los últimos meses está relacionada a una falta de dinamismo en el mercado interno.

Eso quiere decir que la gente disminuyó su gasto, bajó su consumo de línea blanca, equipos de computación, entre otras; sin embargo en lo referente al ahorro, el año pasado, el promedio estaba en 5 por ciento, mientras que la deuda registraba 15 por ciento.

“La gente va consumiendo menos, pero el ritmo de endeudamiento es alto”, observó Espinoza a tiempo de indicar que también las regiones registran un presupuesto bajo y, por lo tanto, bajaron su consumo.

“El mercado interno no responde”, reflexionó y señaló que las perspectivas de las materias primas serán muy volátiles, pero en el caso del petróleo no pasará los 70 dólares el barril, inclusive podría congelarse en 60 dólares.

Lo cierto es que Espinoza afirmó que hay una contracción de la demanda interna y disminuyó la expectativa de la gente, y por lo tanto el “modelo económico” que se basa en el gasto de la gente tiene problemas.

DEUDA EXTERNA

Mientras tanto, para el analista económico y docente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Ernesto Bernal, los problemas de la economía centrales son: deuda externa e interna, elevado déficit fiscal, balanza comercial negativa y la merma de las Reservas Internacionales Netas (RIN).

A criterio de Bernal, esos los problemas económicos que tiene que enfrentar el país. Si bien hay una tasa de crecimiento constante en los últimos años, entre 3,8 a 4,2 por ciento, es vía inversión pública y deuda externa.

El Gobierno continúa en su afán de aumentar la deuda externa, y por ello realiza lobbys en varios países para seguir recibiendo préstamos, agregó.

“Si no se hace un ajuste a la política económica se presentarán problemas para la economía de nuestro país”, en el mediano plazo, advirtió.

Entretanto, José Luis Evia, analista económico, dijo que el Gobierno sigue impulsando la demanda agregada, y aumentando el déficit fiscal, mientras las Reservas Internacionales van cayendo.

“Por un lado (realiza) impulso fiscal y monetario (para) incrementar la demanda; por otro las RIN van decreciendo relativamente rápido”, apuntó.

TRANSPARENCIA

Por otro lado, Espinoza lamentó que las instituciones encargadas de mostrar indicadores de la economía nacional, no muestren los mismos, y ya es un año y medio que la información es restringida, y no se puede hacer estimaciones.

Datos como la venta de cemento, permisos de construcción, el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE), son indicadores que permiten estimar el impulso de la economía de corto plazo, pero éstas se han dejado de publicar con regularidad, lamentó Espinoza.

ENDEUDAMIENTO

Mientras tanto, el ministro de Economía y Finanzas Públicas dijo: “Vamos a endeudarnos lo estrictamente necesario para generar el crecimiento económico que necesitamos, no vamos a sobrepasar la capacidad de pago que tenga el país como lo hicieron los gobiernos del pasado”.

La deuda externa pública subió de $us 4.942 millones en 2005 a $us 10.187 millones a febrero de 2019, el Producto Interno Bruto (PIB) se cuadruplicó al pasar de $us 9.574 millones en 2005 a $us 40.885 millones en 2018, señaló una nota de prensa del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Arce Catacora destacó el manejo responsable de la deuda externa del país, recursos que se destinan a proyectos de inversión que ayudan a diversificar el sector productivo.

“Lo que no dice la oposición es que la deuda se ha duplicado pero el ingreso de los bolivianos se ha cuadruplicado, se ha multiplicado por cuatro veces”, afirmó el ministro al programa estatal El Pueblo es Noticia que se difunde los fines de semana.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (747 Kb)      |       PDF (453 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.29899 Bs.

Publicidad

Publicidad