Poco Nuboso Chuquisaca
Mín:
Máx: 20º
Poco Nuboso La Paz
Mín: -1º
Máx: 18º
Poco Nuboso Tarija
Mín:
Máx: 24º
Poco Nuboso Beni
Mín: 16º
Máx: 31º
Poco Nuboso Oruro
Mín: -1º
Máx: 18º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 17º
Máx: 30º
Nuboso Pando
Mín: 16º
Máx: 31º
Poco Nuboso Cochabamba
Mín:
Máx: 24º

Publicidad

    

La NASA prepara un helicóptero para volar en los cielos de marte



Curiosity, el robot que lleva desde 2012 explorando el planeta, ha detectado distintas cantidades de nitrógeno sobre su superficie, un componente imprescindible para la vida que, al parecer hubo, pero que no evolucionó como en la Tierra.

La agencia espacial sigue intentando saber más sobre Marte, ahora tiene previsto hacerlo con un helicóptero espacial que sobrevolará la superficie del planeta rojo. Se trata de un dispositivo que pesa menos de dos kilos y que debería despegar hacia Marte a bordo del rover Marte 2020.

Una vez terminada la construcción, los expertos de la NASA tienen que asegurarse de que, en efecto, este helicóptero puede volar en las condiciones que hay en Marte. Y el trabajo ya está hecho. A finales de enero de este mismo año, el equipo que se ha encargado de este proyecto replicó la atmósfera de Marte en el simulador espacial de JPL. Querían asegurarse, de este modo, de que, en efecto, el helicóptero pudiera despegar y hacer su trabajo en esas condiciones.

Todo apunta a que la misión podrá llevarse a cabo con garantías.

Para las pruebas los científicos recrearon la atmósfera de Marte, que tiene tan solo un 1% de la densidad de la Tierra. Usaron un cilindro de vacío, que es lo que se ha hecho en otras ocasiones a la hora de probar máquinas destinadas a trabajar en Marte. Fue aquí, de hecho, donde se probó el famoso Curiosity que ya lleva tantos años operando sin problemas sobre la superficie marciana.

Así, para replicar la atmosfera marciana, el equipo inyectó dióxido de carbono en la cámara, después de haber aspirado todo el nitrógeno, el oxígeno y otros gases. Más cosas que tuvieron que hacer: usar un sistema de descarga por gravedad a través de un cordón motorizado. Este tiraba del helicóptero mientras volaba. Esto se ha hecho de este modo porque Marte solo tiene dos tercios de la gravedad de la Tierra.

De momento, durante la sesión de pruebas, solo voló un minuto a poco más de cinco centímetros del suelo, pero el resultado dice que no habrá ningún problema a la hora de la verdad.

El responsable del proyecto ha sido tan rotundo que ha dicho lo siguiente: “La próxima vez que volemos, volaremos en Marte”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (378 Kb)


Publicidad

Sociales

Vislab y Zeiss sellaron alianza

JIMMY VISCARRA, RAÚL VISCARRA Y JAVIER VISCARRA.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.29899 Bs.

Impunidad
Publicidad