Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 16º
Lluvia Beni
Mín: 22º
Máx: 31º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 10º
Máx: 12º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 11º
Máx: 23º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 16º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 22º
Máx: 32º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 13º
Tormenta Eléctrica Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 32º

Publicidad

    


Esperan acabado de obras grandes

POA ajustado 1 podría ser aprobado mañana

> Los distritos de la urbe alteña esperan el ajustado uno de este año para planificar obras en las diferentes urbanizaciones, especialmente de sectores alejados


El concejal Oscar Huanca aseguró que para este viernes está prevista la aprobación del POA ajustado 1.

Debido a la demanda de varias zonas y sectores de contar con el ajustado 1 de la presente gestión, el concejal Oscar Huanca aseguró que para este viernes está prevista la aprobación de este documento que posibilitará la construcción de varias obras en los 14 distritos municipales, como aquellos trabajos de continuidad.

La autoridad coincidió con los reclamos de varias organizaciones cívicas y vecinales que al cuarto mes de esta gestión recién se haya emitido la carpeta ante el Legislativo Municipal, por lo que las obras que están contempladas en este ajustado 1, recién en el mes de julio podrían iniciarse, debido al proceso en la aprobación de los proyectos y de esta manera muchas de las obras no podrán ser concluidas de acuerdo a sus necesidades.

“Sabemos que recién se ha remitido ante el Concejo municipal, para que la Comisión Administrativa y Financiera, ya tenga conocimiento haga su valoración y ponga en consideración del pleno, a pesar de que este miércoles tuvimos la sesión, pero no estuvo en la agenda, por lo que esperamos que máximo hasta el viernes podamos saber de este tema de forma oficial”, explicó el concejal Huanca.

De acuerdo con la autoridad, la preocupación que se tiene el Concejo, es la forma de distribución de los recursos económicos para las obras zonales y distritales, y algunas deudas que se tiene como en el caso de los empresarios que a la fecha tampoco están cobrando tal como fue el compromiso del Ejecutivo edil, por los trabajos que realizaron en las diferentes zonas.

Huanca afirmó que esta es una de las preocupaciones que tiene el Legislativo, debido al monto económico que se adeuda a esta instancia, por lo que en varias oportunidades se ha recomendado ante el Ejecutivo que pueda cancelarse estas deudas a pesar de la suma que se adeuda.

“Mediante el Legislativo, hemos exigido a que se cancelen estas deudas, incluso con el pedido de que se pueda inyectar mayor cantidad de recursos económicos disminuyendo incluso de los gastos de funcionamiento o en todo caso de los gastos de fortalecimiento institucional, para que de una vez por todas se pueda acabar esta deuda con los empresarios”, aseveró el legislador.

En cuanto a la distribución de los recursos económicos que significarán la construcción de obras, según el concejal Huanca, hasta la fecha se tiene conocimiento de manera global que el presente ajustado es más de mil setecientos setenta millones de bolivianos de los cuales debemos conocer cuánto se está destinando a la inversión pública que significa obras en las diferentes zonas.

Con relación a las obras grandes, según el concejal, este ajustado debería haberse garantizado para la conclusión como el caso de la Jacha Uta, aunque existen algunos anuncios de su reinicio, pero nada oficial, actitud que podría dar lugar a que sea entregado en el mes de septiembre.

Lo mismo sucedió con la terminal bimodal, donde existe el préstamo de la banca privada, con lo que se estaría garantizando su ejecución final durante la presente gestión.

Sin embargo, la preocupación de la autoridad del Legislativo edil, está en las obras nuevas de magnitud en anteriores oportunidades se anunciaron, pero que de acuerdo al monto global y aquellos que serán destinados para inversión pública, no estuviese contemplado, tal como se anticiparon en anteriores oportunidades.

“No conocemos de la realización de este tipo de obras, pero esperamos que una vez que contemos con la carpeta del ajustado 1, para su análisis, podamos ver si están estas obras nuevas”, finalizó el concejal Huanca.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (747 Kb)      |       PDF (513 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.29875 Bs.

Publicidad

Publicidad