Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 15º
Máx: 27º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 16º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 22º
Máx: 32º
Tormenta Eléctrica Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 32º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 10º
Máx: 12º
Lluvia Beni
Mín: 22º
Máx: 31º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 11º
Máx: 23º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 16º

Publicidad

    

¿Realmente queremos estar juntos?

“Amo a mi pareja pero nunca estamos solos, siempre hay amigos de por medio”


 GALERÍA(2)

La casa, siempre llena de gente. La agenda, con miles de planes para hacer con otros. ¿Qué onda cuando no se permiten una intimidad más profunda?

Todo el tiempo tienen planes con otros y tu casa se transformó en un club. Entran y salen amigos, su hermano, tu prima y hasta esos que conoció ayer en el partido de fútbol. Almuerzo con unos, cena con otros, y ustedes dos..., ¿cuándo?

¿Qué pasa cuando la vida social se va de rumba y no tienen espacio para la pareja? ¿Se pierde ese lugar especial o simplemente el vínculo mutó un poco o podría estar en jaque?

¿POR QUÉ ESTÁN SIEMPRE CON GENTE?

Un día haces el clic y caes en cuenta de que hace meses que no están solos. Cuando te das cuenta de eso, te acuerdas también de todo eso que no le contaste, dando por sentado que no te iban a gustar sus respuestas o creyendo que ya las sabías. Empiezas a preguntarte qué pasa y a veces no hay un motivo que lo explique, pero puedes recorrer estos puntos a ver si con alguno te identificas.

DEMASIADA PREVISIBILIDAD

Este primer punto tiene que ver con el aburrimiento de estar con el otro, generalmente porque ya sabes lo que te va a contar y lo que te va a responder. Sientes que su discurso ya te cansa. Entonces, resulta más atractivo compartir tus cosas con otros y recibir una mirada distinta.

SE ACABARON LAS IDEAS

Hay parejas que no son tan creativas, entonces las propuestas de planes juntos se van agotando y repitiendo, y eso no te atrae. “¿Vamos al cine y a comer algo este viernes?”: te resulta aburrido, pero tampoco sabes qué proponer. La vida social, en cambio, hace que se abran las charlas y discusiones, y ese espacio nuevo trae vitalidad.

EL SEXO TE ABURRIÓ

No tiene que ver con zafar del sexo, sino con el aburrimiento que te genera la rutina. El deseo en la etapa inicial de una relación es espontáneo y forma parte de la adrenalina de la conquista. El tiempo y los preparativos que ponemos en el plan de seducción son dopamina pura. Luego, con la consolidación de la pareja, el vértigo de lo nuevo cae para dar lugar a la intimidad y la seguridad. Es todo un desafío sostener el deseo y la intimidad en una relación estable y duradera.

TE DESCONECTASTE DE TU ENERGÍA SEXUAL

A veces, en una relación estable, uno o los dos le escapan a la intimidad porque les cuesta conectarse. El sexo, cuando uno está desconectado de su energía sexual, puede generar cierta exigencia, por lo que uno se resiste y le escapa a la situación erótica.

RECHAZAN LA INTIMIDAD

A veces sientes que si estás con la persona más cercana, alguno de los dos va a sacar ese tema que les preocupa o eso de lo que estás tratando de zafar. Y como no tienes ganas de pasarla mal, sugieres salir con alguien y evitarte esas conversaciones incómodas. Es más pesado lo que implica estar solo con el otro que las ganas de estar con él. A veces, cuando la desconexión tomó mucho tiempo de sus vidas, cuesta volver a mirarse. La intimidad los pone cara a cara y no se quieren enfrentar a lo que son ahora estando solos. ¿Y si no se encuentran? Da miedo pensar en lo que se transformaron, y lo social funciona como distractor.

TIENEN VIDA SOCIAL COMPARTIDA

Hay parejas que salen con otras porque tienen una propuesta o costumbre divertida: “Nos reunimos porque tenemos un taller de cine o practicamos un deporte, y vamos todos juntos”. O bien, los dos -o uno- son muy amigueros y siempre tuvieron varios compromisos sociales. Esto es distinto y no tiene que ver con tapar algo, pero hay que ver el valor que les damos a los planes sociales y medir el impacto que esa constancia tiene en nuestra relación más importante.

EL VALOR DEL ESPACIO ÍNTIMO

Solemos desestimar lo que la intimidad con los más cercanos puede darnos. A veces son ellos los más descuidados por creer que lo demás -lo urgente- es más importante. Es cierto, hay temas por resolver, relaciones por mantener y quizá planes muy divertidos por otros lados. Pero, es importante pasar tiempo juntos y solos, tener momentos de intimidad emocional y sexual, para que no te pase, después de mucho tiempo, de estar durmiendo al lado de alguien de quien ya no sabes lo que le pasa, lo que piensa ni lo que siente.

Tenemos la falsa creencia de que el otro se quedará ahí para siempre, también nos convencemos de que ya conocemos todo del otro -incluso sus facetas más profundas, esas que lo mueven en la vida y que, eventualmente, lo podrían alejar de una-. Pero las personas cambian y las fotos (momentos) se ponen viejas. Es en los espacios íntimos donde realmente saboreamos a la otra persona, y no rodeados de muchos otros. Estar solos sirve para ir entendiendo por dónde va el otro, qué le va pasando con sus emociones, con su vida, con sus miedos y deseos.

Además, tu pareja es el interlocutor más privilegiado, es quien conoce todas tus zonas oscuras, tus miserias; es quien hace mucho tiempo sabe de ti, de tu familia y de tus amigas. A veces te dice cosas que no quieres escuchar, pero que son ciertas, y suele ser necesario escuchar una crítica, o bien un punto de vista distinto al tuyo pero con todo amor. Tu pareja -si es una pareja sana, de buen amor- te devuelve la mejor mirada sobre ti misma.

¿CÓMO REENCONTRARTE?

Como todo en la vida, la pareja requiere equilibrio. Evaluá si tu espacio individual, el social y el de la pareja están en armonía y, a la vez, pregúntate: ¿estás construyendo lo que realmente quieres con tu pareja? Si un ámbito crece mucho, será en detrimento de otros, es una cuestión energética. Claro que puede haber momentos, pero lo ideal es que se mantenga el equilibrio. Entonces, luego de analizar esto, si ves que te faltan momentos íntimos con tu pareja, piensa en estas opciones para reencontrarte:

1. Bucea en tu interior y reconéctate con el amor que sientes por tu pareja

Dale valor a la intimidad que hizo que fueran construyendo todo lo que son juntos. Sabes que son imperfectos como pareja y tienes presente que van a tener dificultades y problemas, pero también conoces lo increíble que se siente cuando alguien te quiere bien, te cuida y desea lo mejor para ti. Esa persona que es feliz cuando tú lo eres. Apóyate en todo lo lindo que se desprende de la certeza de que el otro está.

2. Después puedes elegir tener una charla

Quizá no sea la mejor, pero puede que tu pareja valore el acercamiento y el interés por tenerla, aunque hay personas que no se sienten cómodas hablando de las emociones y se encuentran mejor desde otro lugar.

3. Busca disparadores de encuentro nuevos

Puede ser una película, un poco de música, quedarse sentados en un parque o salir a caminar. La química empezará a vibrar en el aire cuando estén un tiempo solos.

4. Valora el silencio

El silencio también es un gran motor de intimidad, incluso en situaciones en las que sentimos que hay que saber lo que le está pasando al otro: dos personas que se conocen pueden comunicarse en el silencio.

5. Evita los “espasmos” en el vínculo

Los espasmos no suelen ser buenos amigos de las relaciones. Planear una cena sorpresa o invitarlo a un viaje relámpago puede ser buena idea, cómo no. Hay casos en que la pareja está desconectada y ponerle mucha expectativa a un plan puede terminar en frustración. Menos espuma para los momentos de crisis.

Cuando el tiempo pasó, la idealización queda lejos. El cambio está en hacernos cargo de cómo dejamos que el juego desaparezca y el fuego se apague y en buscar revertirlo, o si ya probaron todo para reencontrarse, dejar de tapar una pregunta más crucial: ¿realmente queremos estar juntos?

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (442 Kb)


Publicidad

Sociales

Exposición de Iranología

EL EMBAJADOR DE IRÁN, REZA TABATABAEI, PROCEDE AL CORTE DE CINTA PARA INAUGURAR LA EXPOSICIÓN.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.29875 Bs.

Impunidad
Publicidad