Publicidad

    


Denuncian al TSE por interferir en asuntos internos de Panbol

> “Panbol se ha vuelto un partido político peligroso”, dijo el exvocero Franz Torrez, al anunciar su renuncia irrevocable ante dicha organización


Ruth Nina, candidata a la presidencia por Panbol y Franz Torrez, exvocero de Panbol.

Ruth Nina, candidata a presidente del binomio del Partido Nacional Boliviano (Panbol), informó que presentó una denuncia contra los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por desconocer su normativa e inmiscuirse en asuntos internos de dicha fuerza política que vulnera sus derechos de mujer, candidata y ciudadana.

“Están atentando contra mis derechos políticos y de mujer, porque no puede ser que el TSE solicite que realice un ‘diálogo nacional’, en plena campaña preelectoral, además tuvimos la campaña de las elecciones primarias y ahora estoy recorriendo el país estructurando Panbol”, afirmó Nina.

La candidata de Panbol hizo esa declaración a raíz de las conminatorias que empezó a enviar el TSE a esa organización política exigiéndole que realice reuniones de alcance nacional, con la finalidad de atender los reclamos de Elizabeth Mancilla Orozco.

Denunció Ruth Nina que los funcionarios del TSE han cometido injerencia en la vida interna de Panbol, al haber aceptado y tramitado los “apetitos personales” de Mancilla, quien reclama “infundadamente cierta tuición sobre el partido”.

Siendo que los reglamentos y estatutos son claros en cuanto a la vigencia del directorio que es de dos años y la celebración de las reuniones nacionales son cada dos años; y aún no corresponde realizar, pero como el TSE es el ente rector en temas electoral se procedió a las primeras conminatorias.

El TSE, el 28 de octubre de 2018, solicitó que se realice el primer diálogo nacional extraordinario, pero observaron, porque faltaban firmas, solo habían firmado los fundadores; el segundo diálogo nacional se hizo el 4 de noviembre, en pleno proceso electoral de las Primarias, pero igual observaron porque no tenía la firma del directorio, puntualizó Nina.

Pero el TSE con una Resolución de conminatoria pidió realizar el diálogo nacional el 14 de marzo de 2019, dando un lapso de 48 horas para que publiquen la convocatoria, para elegir una nueva dirigencia “esto significa que el TSE se inmiscuye en los problemas de Panbol y da plazos ilegales para una reunión ilegal”, aseveró Ruth Nina.

Por eso hizo llegar un memorial al TSE el 20 de marzo en el que denuncia “actos irregulares de acción y omisión de parte de servidores públicos del TSE y cómplice externos que no tienen la legitimación activa de militancia de Panbol (Elizabeth Mancilla, Rolando Flores y Lizbeth Vargas Pérez) que en complicidad (…) por lo que solicita que Sala Plena interceda”, dijo.

Pero los problemas de Panbol no solo son esos, sino que se añadió al mismo, la renuncia irrevocable del vocero de Panbol, Franz Torrez, quien hace tres meses sufrió una golpiza, que hasta la fecha no se conoce a los autores.

“No he recibido ningún apoyo solidario de la directiva, hubo una demostración de total apatía a mi caso y además hay acciones unilaterales; me amenazaron por si publico mi renuncia, me va a pegar y por eso estoy pidiendo seguridad, tengo cuatro hijos; para mí Panbol se ha vuelto un partido peligroso”, manifestó Torrez.

Sin embargo, en el marco del principio de equilibrio periodístico, EL DIARIO se contactó con la señora Elizabeth Mancilla, para conocer su versión sobre estos hechos, atendió a nuestra llamada pero arguyó que se la vuelva llamar, y al volver a llamar, apagó su teléfono celular.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (721 Kb)      |       PDF (390 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.29863 Bs.

Publicidad

Publicidad