Publicidad

    



[María Elena Paz]

Principios y valores


Considero importante conocer las bases fundamentales de los principios y valores sociales, especialmente en las actuales circunstancias de deterioro moral en nuestra sociedad, principalmente de las nuevas generaciones y algunos segmentos sociales. Causa preocupación la expansión de feminicidios, violaciones, prostitución, bandas juveniles delictivas, falta de respeto a personas de tercera edad y otros lastres repudiables, aunque muchas de ellas se deben a la lacerante pobreza que vive Bolivia. Se desconoce normas y leyes naturales y universales.

Los principios son normas que orientan la acción de un ser humano, cambiando las facultades espirituales racionales. Se trata de reglas de carácter general y universal, por ejemplo: amar al prójimo, no mentir, respetar la vida de las demás personas, etc. A los principios morales también se los llama máximas o preceptos constitucionales.

Los principios éticos son declaraciones propias del ser humano, que apoyan su necesidad de desarrollo y felicidad. Son universales y se los puede apreciar en la mayoría de las doctrinas y religiones a lo largo de la historia de la humanidad.

Immanuel Kant fundamenta la ética en la actividad propia de la razón práctica. Considera que son principios aquellas proposiciones que contienen la idea de una determinación general de la voluntad que abraza muchas reglas prácticas. Los clasifica como máximas si son subjetivos o leyes si son objetivos.

Los principios éticos son declaraciones propias del ser humano, que apoya su necesidad de desarrollo y felicidad. Se hace un principio ético como consecuencia del descubrimiento humano para catalogar una acción beneficiosa o perjudicial para sí mismo o su raza. Estas declaraciones guían su conducta, su percepción de la realidad y su pensamiento.

Por otro lado, Stephen R. Covey define los principios como faros y como leyes naturales que no se puede quebrantar. “Nosotros no podemos quebrantar la ley. Sólo podemos quebrantarnos a nosotros mismos y en contra de la ley”. Así, la “realidad objetiva”, el territorio del ser humano, está compuesto por principios que controlan el desarrollo y la felicidad humanos. Son en sí, leyes naturales enraizadas en la estructura de todas las sociedades civilizadas a lo largo de la historia y de aquellas instituciones que han perdurado. Algunos de estos principios son rectitud, integridad, honestidad. Éstos dos últimos crean los cimientos de la confianza, dignidad humana, el servicio o idea de contribuir, el potencial, entre otros. Tales principios son verdades profundas, de aplicación universal. Se aplica a individuos, familias, matrimonios, y organizaciones de todo tipo. Es decir, son directrices para la conducta humana, que han demostrado tener valor duradero, permanente. Para captar su naturaleza únicamente basta con considerar vivir una vida basada en sus opuestos, tales como mala fe, engaño, bajeza, inutilidad, mediocridad,

Amartya Sen a través de sus distintas publicaciones toma una postura de crítica hacia la economía actual y el bienestar tradicional que dicta que el objetivo económico es maximizar utilidades de manera completamente racional. Sin embargo, el ser humano no se comporta de esta manera, éste tiene un balance y toma de decisiones en libertad que le permiten seguir una serie de principios éticos para encontrar su propio bienestar, sin afectar al del otro. Algunos de estos principios son libertad, autonomía, justicia y diálogo.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (721 Kb)      |       PDF (390 Kb)



Caricatura


Sociales

Bienvenida en honor de médicos chilenos

JORGE GRANDÓN, PAULA MONSALVE, PAULA LEAL, MARÍA JOSÉ BRUNO, JUAN ALONSO GUTIÉRREZ, REBECA PAIVA, LUIS MARTÍNEZ Y LORENA SÁNCHEZ.

"Crecimiento, desigualdad y los retos de la Sostenibilidad"

IVÁN VELÁSQUEZ, LAURA ÁLVAREZ, PABLO EVIA, HORACIO VERA COSSÍO Y RODRIGO MENDIETA.


Publicidad