Publicidad

    


Comercio boliviano

Bolivia y Perú deben potenciar competitividad de puerto de Ilo

> Carga boliviana tiene tratamiento preferencial en cuanto a los aranceles. En lo que va del año, Bolivia movió aproximadamente 30 mil toneladas de carga por el puerto de Enapu


Muelle de Enapu fue construido en 1960.

La Empresa Nacional de Puertos (Enapu), el único puerto del Estado peruano situado en la costa de Ilo por donde pasa carga boliviana, debe ser potenciado por las autoridades de Bolivia y Perú para lograr su competitividad con Arica e Iquique de Chile.

Desde hace cuatro años, el Comité Impulsor de la Integración boliviano-peruana, a través de cartas dirigidas al presidente Evo Morales, propuso la conformación de una Empresa Binacional para la administración del puerto de Ilo, hasta la fecha ello no se concretó; sin embargo, hubo importantes avances respecto a los gobiernos

Si bien hubo en 1992 la firma del Convenio de Amistad, Cooperación e Integración “Gran Mariscal Andrés de Santa Cruz” entre autoridades de Bolivia y Perú para acceso al mar, se debe recordar que en el 2018 las actuales autoridades de ambos Estados suscribieron un documento para que Perú ofrezca tarifas bajas y el uso de la infraestructura del sureño puerto de Ilo a fin de dinamizar el comercio marítimo que beneficia a los dos países.

Actualmente, ya pasa carga boliviana por el puerto de Enapu, pero según el representante del Comité Impulsor de la Integración boliviano-peruana, Raúl Catacora, no es suficiente, sino que los gobiernos deben formar una sociedad estatal que involucre a Bolivia y Perú para mejorar el único puerto que no es privado en Ilo.

“Bolivia y Perú deben unirse, ser socios y hacer una sociedad estatal boliviana – peruana sobre la base del puerto de Enapu, hacer trabajos de construcción para que este puerto sea competitivo con Arica e Iquique (Chile) pero no hay una decisión política real por lo menos de nuestros presidente Morales”, declaró Catacora a EL DIARIO, mientras recorría la playa en Perú.

Añadió que para lograr la competitividad, que require el empresario, se debe lograr que tanto la carga en Enapu sea de inmediatamente ida y vuelta para que la mercadería no se quede atrapada durante días o semanas.

Para ello, es importante que las autoridades de ambos países trabajen en la nueva infraestructura portuaria a fin de lograr eficiencia en el lugar.

En una visita que EL DIARIO realizó a Ilo, conversó con el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Industria de Ilo, Carlos Mello Nalvarte, quien explicó que en el lado peruano hay avances en potenciar el puerto de Enapu y que inclusive se da mayores facilidades que los empresarios bolivianos puedan mover su carga por la costa de Ilo. “Bajamos hasta un 20 % en el tema del almacenaje que puede durar hasta 3 meses”.

MOVIMIENTO DE CARGA

Mello dijo que hasta la fecha (en el 2019) Bolivia movió un aproximado de 30 mil toneladas de carga por el puerto de Enapu; sin embargo, sigue siendo una cifra mínima en comparación al de Matarani de donde se conoce que hasta la fecha se movió 70 mil toneladas.

“Los empresarios bolivianos mueven productos de acero, bovinas, perfiles, estructuras ya hechas (…). Queremos ajustar los precios con la ASPB y Enapu, pero la atención es bastante viable, la descarga y la carga para el transporte boliviano es de manera eficiente, rápida. Los empresarios de Bolivia (Cochabamba) no expresaron su satisfacción (…) pero todavía hay carga que se va al puerto de Matarani”, comentó.

TERMINALES PORTUARIOS EN ILO

Puerto de Ilo, ubicado al sur de Perú en la región de Moquegua, a 467 kilómetros desde La Paz, es una ciudad costera que tiene siete terminales portuarias de las cuales solamente una es del Estado peruano, el resto es de privados.

Enapu, el puerto administrado por el Estado, hasta la fecha movió 1.200.000 toneladas de carga en lo que va del año. En este sitio circula carga general de importación y exportación, contenedores, carga suelta, a granel, rodante y otros, según Mello.

El Gobierno peruano invirtió 50 millones para hacer los trabajos de reforzamiento de la infraestructura, pero está también en proyecto en trabajar en un nuevo puerto con mayor capacidad.

“Luego se piensa construir otro puerto en Tacna para el servicio de Bolivia”, sostuvo Mello.

A ello –añadió Catacora– que el puerto tiene un largo de 300 metros hacia el mar pero que si a futuro logran aumentar 200 más y se construyen rompeolas entonces el puerto sería mucho más atractivo para que el empresario pueda transportar su carga por ahí.

“Se volvería más operable todos los días del año, actualmente no es operable todos los días al año, cuando hay oleaje, mal tiempo los barcos que llegan con carga y se quedan esperando en el mar hasta que pase el oleaje, entonces recién se acercan y descargan (…) hay que trabajar en la competitividad”, enfatizó Catacota.

PUERTO ALTERNO

En visita de EL DIARIO a la playa costera peruana conversó también con el cónsul de Bolivia en Ilo, David Herrada Delgadillo, quien recordó que el Estado boliviano optó por el puerto de peruano pero como una alternativa para descongestionar la carga que va por otros lados y que demoran por la cantidad de demanda.

“El Puerto de Ilo es alterno que si bien no reemplaza por lo menos descongestiona la carga que en este momento está congestionado por el tema de la capacidad (…). Seguimos avanzando en ese tema con reuniones bilaterales”, dijo.

Sostuvo que en 2018 se lo logró importar 40 mil toneladas de carga y que este año se importó cerca de 30 mil. Indicó que se debe seguir haciendo más ajustes en bien de los dos países.

Por: Betty Aquise Cornejo

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (729 Kb)      |       PDF (445 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.29857 Bs.

Publicidad

Publicidad